MARK ZUCKERBERG Y EL PODER DE FACEBOOK

El creador de Facebook, un mozalbete de 27 años, es el segundo hombre mas rico de E.U.
El libro no autorizado de Ben Mezrich sobre el origen de Facebook, “Multimillonarios por accidente”, el filme “La red social”, dirigida por David Fincher, “El personaje del año” de TIME, hasta un episodio de Los Simpsons, son algunos ejemplos reales lo que puede resultar de un hecho sin precedentes como el creado por Mark Zuckerberg.

La revista viene proclamando desde 1927 al que considera el “personaje del año” que inicio con Charles Lindbergh, un aviador con apenas 25 años. Tuvieron que pasar 83 años para que TIME se volviera a fijar en un menor de 30 para ocupar su portada. En su página web, TIME destaca la importancia de Zuckerberg en la sociedad actual: “Hay una erosión en la confianza en la autoridad, una descentralización del poder y, al mismo tiempo, quizás, una mayor fe en el otro. Más que cualquier otro en la misma etapa del mundo, Mark Zuckerberg está en el centro de estos cambios".

Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984 en Nueva York, es experto en informática y lidera el “ranking” de los jóvenes más ricos del mundo, gracias a una fortuna que supera los 6.900 millones de dólares según la revista Forbes. Por otro lado, una investigación de la revista Vanity Fair, el creador de Facebook se mostró en el primer puesto de las personas más influyentes del mundo de la tecnología en el año, superando a personalidades como Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, Bill Gates de Microsoft y Steve Jobs, CEO de Apple Inc.

Zuckerberg ingresó en Harvard en 2003 y empezó a desarrollar programas que permitía a los estudiantes ver la lista de otros compañeros de clase, o una web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad. Estos hechos dieron lugar a que el Departamento de Servicios Informáticos lo acusara ante la Administración por violar las políticas de privacidad y de propiedad intelectual, insistiendo en que el joven había “hackeado” el sistema Internet de la universidad para alterar imágenes de los estudiantes sin autorización y para beneficio propio.

Zuckerberg se defendió alegando que la información debía ser libre y abierta al público. En 2004 creó Facebook y se ausentó unos meses de la Universidad. Un año después abandonó la carrera. Este hecho quedó parodiado en el episodio de la vigésimo segunda temporada de Los Simpsons, transmitido el 3 de octubre de 2010 en los Estados Unidos. En el capítulo, Lisa apoya una aventura empresarial de Nelson, pero se da cuenta de que el éxito de su amigo hace que éste abandone la escuela. Lisa le presenta a Mark Zuckerberg, simplemente para demostrarle que él también abandonó los estudios a causa del éక్షితొ.

Pero este episodio de Los Simpsons no es un caso aislado, el nombre de Mark Zuckewrberg y su marca Facebook están dando para todo: “Millonarios por accidente” es un libro escrito por Ben Mezrich en el cual revela que Zuckerberg no logró “su hazaña” solo. Aunque hoy en día es él quien representa la exitosa red social. En sus orígenes hubo quienes trabajaron en el proyecto como sus compañeros de Harvard: Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Chris Hughes, los gemelos Winklevoss y el coordinador de Ciencias de la computación, pero que Zuckerberg se adueño de la idea cuando ésta ya estaba caminando.

El escritor, que se hizo famoso gracias al libro “21 Black Jack” que cuenta la historia de un grupo de alumnos del MIT que se hicieron millonarios jugando al blackjack con un sofisticado método, entrevistó a buena parte de las personas que conformaban el entorno de Zuckerberg, excepto al propio Mark Zuckerberg, que se negó en varias oportunidades a conceder una entrevista. Pero el libro no nació sólo. Consciente de su posible éxito el autor vendió los derechos para el cine a Sony Pictures y el resultado fue la película “The social network” (“La red social”), dirigida por David Fincher, la cual fue presentada al comenzar la cuadragésima octava versión del Festival de Cine de Nueva York el 24 de septiembre de ౨౦౧౦.

Estos y otros hechos no han hecho mas que redoblar el poder de la marca, a tal punto que en lo que va corrido del 2011, Facebook ha logrado un record de usuarios que resulta envidiable para su competencia: 600 millones de miembros en todo el mundo, según un reporte que acaba de entregar The Goldman Sachs Group. Solo hasta julio del año pasado, Facebook había asegurado una membrecía de 500 millones de personas. Se estima que para el 2012, esta red, podría llegar a tener mil millones de usuarios en todo el mundo. Por lo pronto, ya sabemos que el 10% de toda la población mundial está en Facebook y que la marca da para todos sus usuarios un poco o mucho de todo.

Para TIME, la revista de información general que se publica semanalmente en los Estados Unidos desde 1923, “el personaje del año 2010” es el fundador de Facebook. La importante publicación ha ponderado al joven estadounidense por haber cambiado la sociedad con su red social; de hecho, una de cada diez personas que habitan el planeta es usuario de su red social, lo que demuestra el apabullante éxito de Mark Zuckerberg, y el poder que ha logrado su marca en la sociedad.

Entradas populares de este blog

Símbolo y pregnancia: cualidades de la forma visual para llamar la atención

Marcas de fabricante vs. Marcas de distribuidor

MARLBORO Y SU CÓDIGO DE BARRAS