Unilever se destapa como marca ¿Qué busca?

Unilever se “destapa” como marca ¿qué está buscando?
Fruco, Maizena, Knorr, Hellmann´s, Rama, Lipton, Rexona, Pond´s, Axe, Sunsilk, Xtra, Coco, Puro, son algunas de las 700 marcas de Unilever, las cuales llegan a la tercera parte de la población mundial en 180 países. Muchas de estas marcas nos han acompañado a lo largo de nuestra existencia y, de alguna manera, son familiares en nuestro cotidiano vivir porque desde muy niños han satisfecho muchas de nuestras necesidades básicas: comida, aseo y mucha comodidad. Con semejante portafolio podemos asegurar que Unilever es una de las más compañías multinacionales más fuertes del mundo.

Unilever nació en 1930 con la fusión de Margarine Unie, empresa Holandesa, y de Lever Brothers, fabricante de jabones de origen inglés. El objetivo de esta unión se debió al uso compartido del aceite de palma, tanto para el jabón como para la margarina, productos de dos empresas literalmente opuestas que unieron sus fuerzas para trabajar bajo la misma sombrilla.

Unilever mantuvo un bajo perfil durante 70 años. Marcas de la línea de alimentos como Fruco, Rama o Maizena, ocuparon algún espacio en la mesa de nuestros comedores y otras como Rexona, Axe o Pond´s se metieron en los baños o las despensas de nuestras casas, sin imaginarnos que eran hermanas.

Las marcas de Unilever se dividen en dos categorías, tal como lo acabamos de ver: Alimentos y Bebidas, y Cuidado Personal y del Hogar. De las 700 que hoy en día conforman su portafolio, 30 aproximadamente representan el 70% de sus ingresos.

Un poco de historia.

Iniciando el año 2000 la compañía redujo sus marcas de 1600 a 700 y creó el Unilever Health Institute, un centro de excelencia en nutrición, salud y vitalidad. Este instituto desempeñó un papel muy importante en la creación de alimentos nutritivos. Hasta ese momento, las marcas de la empresa eran ampliamente conocidas en el mercado, pero Unilever como tal, no era conocida por el usuario directo de sus productos.

En 2004 Unilever emprende otro desarrollo estratégico con el lanzamiento de la nueva misión: la de “agregarle vitalidad a la vida”. Para presentar esa misión, rediseñó una nueva identidad visual de la marca corporativa y colocó 25 íconos diferentes en la letra inicial de su nombre, los cuales representan sus líneas de trabajo, “destapándose” ante el público como una marca.

Con este “destape” Unilever busca que la gente identifique a la empresa que hay detrás de las marcas, para que los consumidores, que hoy en día reclaman mayor información, sepan a ciencia cierta cómo se elaboran los productos que ellos consumen.


Bajo la sombrilla “Food Solutions”, Unilever presentó la semana pasada en Bogotá, tres marcas: “Tus Clientes”, “Tu Menú” y “Tu Cocina”; más que marcas, personalmente creo que son tres conceptos, sobre los cuales la compañía estructuró sus nuevas líneas de negocio.

Con el concepto “Tus Clientes” se busca conocer más y mejor a los comensales. Con el concepto “Tu Menú” se abre un abanico de platos, no solo nutritivos y saludables, sino rentables. Bajo el concepto “Tu Cocina”, se da claridad a la idea de que éste es un “lugar de trabajo”, donde el aseo, la eficiencia y productividad son básicos para que el negocio sea rentable. Son tres conceptos de marca a través de los cuales Unilever busca “capturar” un importante sector del mercado como son los restaurantes y los hoteles.

Bajo estos conceptos de marca, que a la postre se han convertido en unidades de negocio, la compañía ha desarrollado múltiples soluciones culinarias para cubrir cada necesidad específica de sus clientes directos: cocineros, chefs y por qué no, amas de casa.

Rogelio Rodríguez, de la unidad de negocios de Unilever México, sostiene que: “la cocina es el corazón de un restaurante y como negocio de comida debe ser eficiente y rentable para los dueños y nutritivo y saludable para los clientes”. Rodríguez concluye que: “con la unidad de negocio Food Solutions ayudamos a los chefs de todo el mundo a servir alimentos saludables y nutritivos para la clientela y también, atractivos a los sentidos comenzando por el oído, pasando por la vista hasta llegar al gusto”.

Entradas populares de este blog

Símbolo y pregnancia: cualidades de la forma visual para llamar la atención

Marcas de fabricante vs. Marcas de distribuidor

MARLBORO Y SU CÓDIGO DE BARRAS