miércoles, 20 de julio de 2011

ÉXITO… La jugada maestra del Grupo Casino

Vivimos en una época en la que la expansión comercial y las marcas globales son fuentes decisivas del crecimiento de las compañías, por ello, una forma de comprobar la fuerza y el valor de una empresa consiste en medir el alcance y su capacidad de atracción. Este factor influye poderosamente en la internacionalización de los grandes distribuidores: el Grupo Casino lo entiende muy bien...
 ¿Por qué?

El Grupo Casino es un conglomerado francés dedicado a las ventas minoristas con más de 10.000 puntos de distribución en el mundo, presente en 14 países, entre ellos 5 de América Latina. En enero del presente año se hizo al 40 por ciento de Almacenes Éxito, la principal empresa de distribución minorista de Colombia. El Grupo francés comenzó a invertir en la cadena colombiana en 1999 cuando adquirió un 25 por ciento de las acciones, y de esta manera inició su expansión en esta parte del mundo.

La distribuidora colombiana, fundada en 1949 por Gustavo Toro, está compuesta, además de sus hipermercados, por filiales como almacenes Ley, Carulla y Pomona, presentes  en 35 ciudades colombianos, que generan cerca de 37.000 empleos. Además del comercio al detal, Éxito cuenta con otras siete industrias: Inmobiliaria, Financiera, Seguros, Textiles, Alimentos, Viajes y Estaciones de Servicio.

La adquisición de esta gran porción de acciones de Éxito, fortalece el portafolio del Grupo Casino, donde su gran competidor a nivel internacional, Carrefour, ha crecido en Colombia de manera exponencial, demostrando que el negocio de la distribución minorista en el país es muy atractivo.

La jugada maestra de Casino, consiste en fortalecer su presencia en Colombia para consolidarse en los otros mercados latinos, pero más que todo, en tratar de arrebatarle una buena tajada de la torta, que su gran competidor ha conseguido en el mercado colombiano.

Carrefour llegó a este país en 1998 y desde ese momento la distribuidora no ha dejado de crecer. En la actualidad el número de tiendas llega al centenar y está presente en 28 ciudades colombianas, generando más de 12.000 empleos directos e indirectos.

Las condiciones contempladas en estos procesos de expansión entre las marcas fabricantes y marcas distribuidoras tienen carácter global. Un fabricante como Unilever por ejemplo, establece con su distribuidor un acuerdo para que sus productos estén en toda la cadena de distribución que el grupo tenga en el mundo.

Las acciones de promoción y comunicación que los proveedores realizan para sus marcas, en la mayoría de los casos, tienen gran cobertura internacional, lo cual favorece directamente a las cadenas de distribución con presencia en diferentes países.  

Los eventos deportivos son un buen ejemplo que ilustra la conveniencia de la globalización de los canales de distribución.  El desarrollo de estas acciones se refleja con el incremento en las ventas y el tráfico que se genera en las grandes superficies. La relevancia que tiene un mundial de fútbol es muy amplia en países como Colombia, Brasil, Argentina, España o Francia, donde el deporte del balón pie está muy arraigado en sus culturas.