La computadora está en vía de extinción

Hace 30 años, mas exactamente el 12 de agosto de 1981, IBM dió a conocer el PC (Personal Computer), la primera computadora personal, un equipo que revolucionó la forma de trabajo de todas las profesiones. 

La llegada de la computadora de IBM a las oficinas y poco después a los hogares significó la apertura de la tecnología a las masas, con un precio de US$1.560, significativamente asequible para la mayoría de los bolsillos de las clases medias. Disponía de una memoria RAM de 16 Kilobytes y carecía de disco duro y disquetera. El costo del equipo no incluía el monitor.

El concepto de PC (Personal Computer) no era nuevo, pues en ese momento existían aparatos similares destinados al usuario doméstico como el Atari de 8 bits, el Apple II, el TRS-80, y varias máquinas ligeras CP/M, como el Osborne.

IBM lanzó en 1975 una poderosa máquina, el IBM 5100, que incorporaba un monitor, un teclado y un sistema de almacenamiento de datos integrados en un solo armazón, destinado a sectores de profesionales con precios que llegaban a los US$20.000, cifra nada asequible para un “parroquiano” de a pie.

Viendo la tendencia de sus competidores, especialmente de Apple, marca que ya había tomado la delantera, IBM creyó posible desarrollar un ordenador personal que pudiese irrumpir en todos los hogares, apalancándose en una arquitectura abierta y seleccionando los mejores componentes y el software de destacadas empresas, idea que plasmó en el PC IBM. En palabras simples, el gran acierto de IBM fue la democratización de la tecnología.

El “Gigante Azul” proyectó ventas de 240.000 aparatos PC en los cinco años siguientes, pero el éxito fue tal que vendió esa cantidad el primer año y originó un boom comercial que precipitó la entrada de la informática a los hogares y marcó un punto de inflexión en la fabricación de computadoras popularizando su uso más allá del mundo empresarial y universitario.

El dominio de estos equipos en los hogares se mantuvo por más de dos décadas, hasta la aparición de otros dispositivos como las tabletas y los smartphones a tal punto que personajes del sector tecnológico como Steve Jobs, han promulgado el fin de la era del PC, un formato que ven caduco frente a los dispositivos móviles y sistemas en red al amparo de la nube, un cambio de paradigma al que se ha sumado la propia IBM en voz de sus ingenieros. Mark Dean, jefe tecnológico de IBM para Oriente Medio y África, manifestó: “30 años después de trabajar en el primer PC, esos aparatos se han quedado anticuados”.

“Cuando ayudé a diseñar el PC nunca pensé que viviría lo suficiente para ser testigo de su declive, pero aunque estos equipos continuarán siendo muy usados, ya no están en la vanguardia de la informática, van en el mismo camino que la máquina de escribir o los discos de vinilo”. Mark Dean manifiesta que: “mi computadora principal ahora es una tableta” y pronosticó que el futuro de la tecnología va más allá de las computadoras, tabletas y de teléfonos móviles inteligentes. “La innovación florece mejor no en los dispositivos sino en los espacios sociales que hay entre ellos, donde la gente y las ideas se encuentran e interactúan. Es ahí donde la computación puede tener el impacto más poderoso”, concluyó.

En un análisis publicado en CNP Corresponsales, Sofia Villa analiza la situación de la siguiente manera: “la computadora como todos la conocemos ha venido avanzando y aunque cada día presta más servicios, hasta sus propios “padres” le diagnosticaron una muerte lenta, pero segura. En su cumpleaños número 30, el PC que fue obra original de la estadounidense IBM, o “Gigante Azul” como se le conoce en el mundo de las marcas, parece estar empezando su cuenta regresiva hacia el principio del fin”.

“Las computadoras parece que desaparecerán como lo hicieron hace años los tubos del televisor, la máquina de escribir que ahora es pieza de museo y los discos en vinilo, con los cuales antaño se amenizaban las fiestas familiares. Y todo indica que la creatividad de Steve Jobs, fundador de Apple, se impondrá en cuanto a soluciones informáticas y dispositivos móviles que llevan texto, video, voz e imagen en un diminuto aparato”.

La directora de contenidos de CNP Corresponsales afirma: “los fanáticos de las actuales computadoras estarán de luto por el inminente fin de este joven que con apenas 30 años ya podría ser dejado en el olvido, tal como pasa con los viejos teléfonos de disco que usaron nuestros padres y abuelos, quienes hoy usan con dificultad los teléfonos celulares”. Villa concluye: “a la computadora le queda algo de camino por recorrer: también sirve para escuchar música, para los videojuegos, como pantalla de cine en alta definición y para quemar CDs, pero los teléfonos y aplicaciones móviles amenazan su supervivencia”.

Entradas populares de este blog

Símbolo y pregnancia: cualidades de la forma visual para llamar la atención

Marcas de fabricante vs. Marcas de distribuidor

MARLBORO Y SU CÓDIGO DE BARRAS