Lan: un duro rival para Avianca


Con el proceso de re-branding que se inicio hace pocos días en los aviones de Aires, la marca chilena, Lan Airlines, se lanza a la conquista de las rutas colombianas convirtiéndose en un competidor muy fuerte para Avianca, no solo en el territorio nacional, sino más allá de las fronteras. ¿Qué hay detrás de esta compra?

La adquisición de la aerolínea colombiana Aires por parte Lan Airlines le permitirá a la marca chilena hacerse a una buena tajada del mercado de pasajeros colombiano, uno de los más grandes de América del Sur. De esta forma Lan y sus filiales plantean una gran batalla en la región por la dominancia del transporte de pasajeros del continente, y Colombia, junto con los otros países latinoamericanos donde opera Lan, es una plataforma ideal para su plan expansionista.

La estrategia que están aplicando las empresas en busca de mayor cobertura para sus productos o servicios es a través de adquisiciones de empresas regionales  consolidadas y con un mercado asegurado. Es el caso de Aires, una marca que se metió en el corazón de los colombianos porque democratizó el servicio, haciéndolo asequible a cualquier bolsillo.

Aires es el segundo operador más grande en el mercado interno colombiano, con una participación del 22%. A septiembre de 2010 presentó ingresos operacionales de US$ 190,9 millones. La flota se compone de nueve aviones B737-700, once Q200 y cuatro Q400, los que en su totalidad son arrendados. Esto significa que la fortaleza de la compañía no está en los activos físicos, sino en el intangible representado por la marca.

La adquisición fue anunciada hace un año (septiembre de 2010), tiempo necesario para “organizar la casa por dentro” y por otro lado, para obtener el permiso de operación por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Colombia (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil). Con la autorización en la mano, Lan puede “navegar” por los cielos colombianos en los trayectos autorizados para Aires, luciendo en le fuselaje su propia marca.

Aires nació en Ibagué el 20 de febrero de 1980 con dos aviones Embraer adquiridos en Brasil. En 1988 transportaron el pasajero “Un Millón” y se consolidaron como transportadores aéreos con cinco naves del mismo tipo. En 1994 con la llegada de cuatro aviones Dash para 37 pasajeros y dos para 50, da un paso definitivo en su historia, incrustándose en lo más profundo de su regionalismo; pero es en 1998 cuando salen de la zona central colombiana para iniciar su expansión a la costa a Atlántica, con destinos a Panamá, Aruba y Curacao. 

En 2000, consciente de que la mayor riqueza que puede tener una organización es el nombre y el prestigio de marca, se dedican al trabajo de branding con estrategias para fidelizar al cliente a través del cumplimiento riguroso de horarios, servicio ágil en los aeropuertos, atención esmerada a bordo y venta directa por red, eliminando las agencias de viajes, lo que significo tarifas muy económicas. El tema de posicionamiento de marca utilizado en ese momento es: “La aerolínea que une lo mejor de Colombia”.

En 2009 con tres puntos consolidados en las más importantes ciudades colombianas, Bogotá, Barranquilla y Medellín, abran las rutas a Estados Unidos: Fort Lauderdale en Florida y Nueva York con diez naves Boeing 737/700 de 148 sillas. El crecimiento fue tan rápido que no pudo evitar los problemas que se vinieron en cascada, resumidos por incumplimiento y demoras en las salidas o llegadas, a lo que se sumo el accidente de San Andrés el año pasado, situación que la llevó a una profunda crisis. En ese momento apareció Lan Airlines y la adquirió.

La forma como se presentó la noticia de la adquisición en los medios de comunicación: “…en desarrollo del proceso de transformación de la aerolínea Aires, adquirida en noviembre de 2010 por Lan…”, no refleja la verdad como es. La verdad es que Aires no se transforma, Aires desaparece del mapa. Los aviones de la empresa colombiana, que ya no es colombiana, iniciaron el trabajo de re-branding para llevar en su fuselaje los colores y la identidad visual de la compañía chilena, proceso que terminará en diciembre de este año, momento en que será presentada oficialmente al mercado colombiano.

Entendemos que lo más complicado en una negociación de marcas de servicio, no proviene de la transacción, ni los montos de dinero, ni los socios, proviene del rechazo que pueda ocasionar en el consumidor, en este caso los consumidores  del servicio fieles a la marca, que no olvidan la empresa en que volaron por primera vez. Ellos y los usuarios colombianos en general, representan el activo más valioso que puede tener la compañía aérea que lleva más de 30 años operando en el mercado nacional,  de ahí lo delicado de la situación. Lan  Airlines, apalancada por el prestigio y la reputación que tiene a nivel continental, contrató una investigación para conocer la percepción del público sobre la marca Aires y el resultado no fue lo esperado, de modo que decidieron eliminarla. La noticia se dará en forma dosificada al consumidor colombiano en las próximas semanas. Sea pues bienvenida Lan!


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