“Guerrillero: en Navidad todo es posible, desmovilícese"

La publicidad colombiana ha llegado a un punto clave que tiene que ver con nuestra propia realidad: la guerra interna que venimos soportando los colombianos hace 47 años. Buena parte de la generación de los “Baby Boomers” y las que le siguieron, la “X” y “Y”, no conocemos lo que es vivir en un país en paz.


Atendiendo una solicitud del Ministerio de la Defensa, la Agencia Lowe SSP-3 presentó una propuesta creativa para llenar los ríos de la selva colombiana con bolas navideñas del tamaño de un melón, que se iluminan como bombillas y en su interior introducir mensajes escritos de la sociedad colombina, invitando a los guerrilleros a la desmovilización. La idea creativa proviene de la información que suministraron algunos desmovilizados: “…Los ríos son las autopistas de la selva y es el principal medio de comunicación y transporte de la guerrilla”.

Sobre esta averiguación se diseño la campaña “Rios de Luz”, la cual se lanzó hace unos días en la Base Militar de Tres Esquinas a orillas del río Orteguaza. El Orteguaza es uno de los ríos más importantes del departamento de Caquetá con una longitud de 132 kilómetros que permite la navegabilidad entre Puerto Arango en Florencia y otras poblaciones como Puerto Milán, San Antonio de Getuchá y Solano. Desemboca en río Caquetá, una zona muy importante de movilidad de las Farc.

Comenzando por el propio Presidente Juan Manuel Santos, su familia, el gabinete ministerial en pleno, las fuerzas armadas, la iglesia, madres, padres, hermanos e innumerable número de desmovilizados, escribieron mensajes de su puño y letra dirigidos a los guerrilleros y guerrilleras, con mensajes nacidos de lo más profundo de sus seres como: “…por amor a Dios a tu familia, a la vida, desmovilízate”. “Guerrillero, no pierdas esta oportunidad, tu familia te espera”. “Hay otra vida, la desmovilización es la salida”. Un video muestra una mujer que guarda un collar con un dije en una de las bolas navideñas, mientras que una niñata lee el papelito que va a introducir en la bolita: “Guerrillero, desmovilízate, la Navidad te espera”.

Las fuerzas militares llenaron millares de bolitas navideñas con los mensajes y los regalos del pueblo colombiano, que luego transportaron en botes Piraña y helicópteros Black Hawk para ser encendidas y soltadas en diferentes ríos de la selva, muy cerca de los principales centros de actividad de estos frentes guerrilleros. La contundencia de estos mensajes es muy poderosa porque se trata de una comunicación directa, persona a persona, voz a voz, voz a oreja.

El guerrillero que halle la “mágica bola” con el mensaje firmado por el presidente Juan Manuel Santos, habrá encontrado el mayor trofeo de su vida, pero ante todo el mensaje más contundente y sincero de la sociedad colombiana que sueña vivir en un país en paz. Esa “bola de luz” firmada por el presidente, puede originar un efecto muy poderoso que todavía no podemos predecir.

Lowe FFS-3 es la misma agencia que ganó el gran palmarés de los premios Nova de la publicidad colombiana con la campaña “Enciende las luces de Navidad, desmovilizate”, llevada a cabo el año pasado. La nueva campaña que se lanzó en la Base Militar de Tres Esquinas tiene el mismo corte creativo, pero con mejor contundencia: un fuerte componente de ADN colombiano que va con nuestra propia realidad… es creatividad para exportar.

En toda estrategia creativa hay una promesa que consiste en mostrar resultados en un futuro cercano. La campaña “Rios de Luz” tiene el ingrediente necesario para mostrarlos. Según información del Ministerio de la Defensa Nacional, con la campaña de 2010, “Enciende las luces de Navidad, desmovilizate”, un porcentaje muy alto de guerrilleros desmovilizados admitieron que el árbol y el mensaje los motivaron a dejar la guerrilla. Otras cifras demuestran la efectividad de estas campañas: 24.487 guerrilleros se han desmovilizado a la fecha, de los cuales 3.279 son niños.

Lo anterior demuestra que la idea de las Fuerzas Militares de Colombia con el soporte creativo de agencias como Lowe FFS-3, el respaldo del Gobierno, la efectividad de cubrimientos de los medios de comunicación y el deseo de 44 millones de colombianos, es que las ideas con luz propia, como las bombillas de Navidad que ahora flotan por los ríos de la selva colombiana, tienen un poder más contundente que las balas.

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