Iberia enfrentada con sus pilotos por la creación de su “Low Cost”

Iberia Express es la futura aerolínea española de bajo costo, creada para cubrir trayectos de corto y medio radio con tarifas bajas, situación que viene enfrentado a los pilotos con las directivas.


Las empresas de transporte aéreo vienen enfrentando una guerra de precios debido al auge que han tomado en los últimos años las aerolíneas “Low Cost” que ofrecen sus viajes por precios muy reducidos, a costa de eliminar muchas de las atenciones tradicionales a los pasajeros.

Pacific Southwest Airlines fue la primera compañía con viajes económicos que apareció en Estados Unidos en la década de los 50, pero no sería sino hasta finales de la década del 90 que esta modalidad tomaría su real dimensión, con la aparición de en Europa de las aerolíneas Ryanair y Easyjet.

Estas empresas han llevado la posibilidad de volar a casi todo el mundo con tarifas bajas. A las anteriores se han sumado otras y también se han creado alianzas entre las aerolíneas tradicionales para tener sus propias “Low Cost” y competir bajo las mismas condiciones. Una de ellas es Iberia Express, filial de Iberia, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Administración de IAG el 6 de Octubre de 2011.

Sobre esta estrategia se apoyó EasyJet, la mayor empresa “Low Cost” de Europa, para iniciar, en 1995, su negocio de servicio de transporte aéreo de bajo precio. La campaña publicitaria para promocionar sus tarifas se basó en un aviso de prensa con un mensaje contundente: “Volar es tan asequible como unos vaqueros. £29 por trayecto”. La pauta, con una frecuencia diaria colapsó las líneas telefónicas al recibir 4 millones de llamadas en cuatro días.

En ese momento la compañía tenía dos aviones arrendados a Boeing 737-200. A finales de 1997 realizó un pedido de 12 naves de la misma marca y recibió su propio Air Operating Certificate, lo que le significó el reconocimiento como una compañía viable a nivel financiero. Actualmente la flota de EasyJet está formada por más de 240 aeronaves. Su fundador, Stelios Haji-Ioannou, es un empresario griego de 45 años quien se inspiró en la línea de bajo costo, Pacific Southwest Airlines.

La proliferación de las “Low Cost” en los últimos años, creó una fuerte crisis en el sector que se acrecentó con el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el incremento de los precios en el combustible en el mundo, lo cual condujo a que las aerolíneas tradicionales optaran por la creación sus propias compañías de bajo costo para poder competir.

Iberia Express es el proyecto de Iberia para competir de manera eficiente en el mercado del transporte aéreo español y europeo con bajas tarifas, pero para que una operación “Low Cost” sea viable es indispensable tener en cuenta dos aspectos claves: 1.) Optimización de los costos de operación y 2.) Optimización de los costos laborales.

Entre los costos de operación tenemos: utilización de aeropuertos secundarios de menor costo, trayectos frecuentes y cortos, sillas no numeradas, clase única, espacios más estrechos entre las filas de asientos, cobro por excesos de peso o cualquier consumo a bordo, menor número de tripulantes, disminución de los tiempos de embarque y desembarque, etc.

Para la optimización de los costos laborales se hace necesario que el número de tripulantes sea menor, por consiguiente que la atención a bordo sea mínima, que los vuelos cubran sus trayectos con los cupos completos, que el tiempo de una nave en tierra sea apenas el indispensable para el mantenimiento, que el tiempo volando sea el óptimo, que el salario de los pilotos sea menor, entre otros. Probablemente el punto laboral sea el más crítico para poner de acuerdo las partes en conflicto. Como es de esperar, los trabajadores criticaron la medida y como es natural, sienten vulnerados sus derechos laborales.

Por otro lado, el Sindicato de Pilotos cita iniciativas similares que la empresa llevó a cabo con Viva Air o Clickair, las cuales hicieron perder cerca de 200 millones de euros a Iberia. Los pilotos sostienen que objetivo final de la creación de Iberia Express es la entregar la matriz Iberia a la aerolínea británica British Airways.

Por último, los datos económicos suministrados por IAG afirman que con la nueva operación de Iberia Express, la matiz logrará ahorrar unos 100 millones de euros al año, a partir de 2015. Por el momento se espera un acuerdo que no solo favorezca los empresarios, sino a los trabajadores y en general al público que utiliza estos servicios.

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