Las 4E: Envase, Empaque, Embalaje y Etiquetado

Las exigencias del mundo moderno indican que el diseño de un envase se debe centrar en la construcción de la marca y no en una simple solución gráfica, como fue la costumbre antes de la globalización de los mercados. El envase como una herramienta de la personalidad de marca y como motivador en los hábitos de los consumidores debe ser la premisa a tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto de diseño. 
Montaje gráfico por CNP Corresponsales. 29.10-13
Primera parte
¿Cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje?

Las diferencias que hay entre envase, empaque y embalaje son de funcionalidad.

Envase. Constituye la envoltura que acompaña el producto y al mismo tiempo forma parte de sus atributos. Sirve para protegerlo y diferenciarlo de otros. En forma más estricta, el envase es cualquier recipiente, frasco, lata, caja, blisters, o flexible como bolsas, sachets, pouches o sobres adecuados para conservar el producto en condiciones naturales para su consumo.

Empaque. Se define como cualquier material que guarda un producto con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor final. Además es el mejor soporte de comunicación en los canales de distribución, pues transmite información específica de su contenido, convirtiéndose en una poderosa herramienta de venta directa.

Embalaje. Es la caja o envoltura con que se protegen las mercancías para el transporte. El embalaje se presenta de dos formas: embalaje primario y embalaje básico, El primario cuando se utilizan cajas de cartón resietentes para el manipuleo. El embalaje básico es el que está destinado a soportar grandes cantidades de embalajes primarios, a fin de que estos no se dañen o deterioren en el proceso de transporte y almacenamiento entre la fábrica y el consumidor final.

Etiquetado. Cumple varios objetivos: de comunicación, promoción e imagen de la marca. Envases y etiquetas que llamen la atención de los consumidores, que sean fácilmente diferenciables de sus competidores, contribuyen a formar la imagen de una marca.

¿Cuáles son la funciones de las 4E?

Las funciones primordiales de las 4E (Envase, Empaque, Embalaje y Etiquetado) son: conservar, proteger e identificar las mercancías en todo el proceso de almacenaje transporte y distribución. Para que esto se cumpla es necesario siguir con rigurosidad los procedimientos básicos de acondicionamiento, presentación, manipuleo, almacenaje y transporte de las mercancías en condiciones adecuadas a los centros de consumo, hasta llegar a manos del consumidor.
Montaje gráfico por CNP Corresponsales. 19.10.13

¿Por qué es importante el etiquetado en el empaque?

El empaque es importante ya que cubre necesidades de protección del producto en su camino al consumidor y también después de la compra. También porque ayuda a persuadir al consumidor a comprar el producto y la aceptación de éste por parte de los intermediarios. Un empaque contiene atributos que permiten diferenciar la variedad de productos con los que cuenta la empresa, facilita el conteo de los productos existentes, obteniendo mayor control del inventario.

En cuanto a la etiqueta esta debe incluir: denominación genérica o específica del producto, declaración de ingredientes, identificación y domicilio del fabricante, importador, envasador, maquilador o distribuidor nacional o extranjero según sea el caso. Por otro lado debe llevar el aporte nutricional, instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo, componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud de los consumidores, ya sea por ingestión, aplicación o manipulación del producto. La fecha de caducidad, identificación del lote, la condición de procesamiento a que ha sido sometido el producto, cuando éste se asocie a riesgos potenciales y demás leyendas de advertencia.

¿Qué aspectos comprende el diseño gráfico de un envase?

El diseño de los envases tiene una doble circunstancia: diseño estructural y diseño gráfico. En el diseño gráfico están comprendidos los conceptos de identidad visual de la empresa, la marca y otros elementos distintivos como el color corporativo, la tipografía y los gráficos utilizado por la compañía. La combinación de estos elementos tienen como función atraer la atención del cliente por lo cual hay que desarrollarlos atendiendo los principios básicos del marketing. Otros elementos que debe contener el envase y/o empaque está relacionado con la información sobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso y demás información legal.

¿Qué es un envase estructural y qué beneficios proporciona al producto?

La forma, la textura y otras características estructurales de los envases definen la personalidad de una marca y consiguen diferenciarla sustancialmente de su competencia. El diseño estructural proporciona al producto beneficios funcionales y ergonómicos que refuerzan su uso, crean preferencia y animan a repetir la compra. La botella de Coca-Cola, está entre los envases estructurales más conocidos del mundo. El envase curvilíneo diseñado por la compañía Root Glass de Terre Haute y comercializado en 1915 es un ejemplo que perdura después de 98 años. La creación fue provocada por las innumerables imitaciones que estaban apareciendo en el mercado aprovechando la fama de Coca-Cola. Los esfuerzos de la compañía para detener el plagio de la bebida se vieron recompensados con el diseño de este envase que tenía la forma del cuerpo de una mujer.

¿Por qué un envase estructural sirve como estrategia de mercadeo?

Los atributos del producto no se limitan a sus características funcionales o los beneficios que proporciona. El envase es un elemento estratégico que puede incidir en la venta. También se utiliza para actualizar y poner a tono el producto. El vodka Absolut es el mejor ejemplo de cómo un envase logra re-direccionar una estrategia de mercadeo. La historia se remonta a la década de los setenta cuando se introdujo en EEUU.

El diseño fue encargado a Gunnar Broman, un creativo publicitario, quien se inspiró las botellas de medicina suecas. En el siglo XVI el vodka era vendido como una medicina que prometía curar muchos males. (si no los curaba, por lo menos los hacía olvidar). El envase de Absolut es hoy día uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño estructural en cristal.

El nombre original de la bebida era Absolut Rent Bränvin, que fue modificado a Absolut Vodka. En el cuello de la botella fue colocado el medallón con la efigie de Lars Olsson Smith. Así se produjo la primera edición de Absolut Vodka para exportación el 17 de Abril de 1979.

¿Cuáles son las funciones básicas de las 4E?

Las 4E cumplen tareas específicas en el comercio que facilitan el intercambio, la distribución y la seguridad para el consumidor. Los principales objetivos son: 1.) Protección del producto contra alteraciones que puedan afectar sus características físicas de frescura, sabor, color y textura. 2.) Comodidad de almacenamiento y distribución, lo que facilita el control de inventarios, manipulación y transporte. 3.) Llevar la información necesaria sobre indicaciones de uso, ingredientes y composición del producto.

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