Las 4 E: Envase, Empaque, Embalaje y Etiquetado (Parte 3)

El futuro de los envases

Según estudios de Food Distribution International, en pocos años muy poca gente seguirá cocinando en sus casas, lo que beneficiará la industria del empaque, pues se estima que el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas crecerá considerablemente. 
Imagen de ArticuloZ, Empaque y Embalaje para Exportación
Se estima que antes que termine la presente decada, más del 50% de la población mundial superará los 50 años de edad y su preocupación por la salud aumentará, por lo cual demandarán alimentos de gran poder nutricional, envasados y preparados listos para ser consumidos.

El sentido del tacto retomará importancia por lo cual el diseño del empaque/envase estará marcado más por la ergonomía que por la estética. La participación del plástico aumentará y tomará aplicaciones hasta hoy propias del metal y del vidrio.

Por otro lado, uno de los aportes del empaque al marketing está en que muchas de las decisiones de compra son influenciadas por las características exteriores de éstos: el diseño, la forma, el tamaño, la facilidad de transporte, la variedad e intensidad de colores; son factores que continuarán siendo claves a la hora de influenciar la compra del producto.

Consideraciones para diseñar un envase

La aparición de las grandes superficies dio lugar al desarrollo de una nueva industria, dedicada al diseño y producción de estos elementos. Entre los materiales que se utilizaron para su producción sobresalen el cartón y el papel, debido a la facilidad de estos para almacenar y etiquetar. El siglo XX también vio nacer el plástico, resina sintética que rápidamente se extendió.

Montaje gráfico por CNP Corresponsales. 16/11/13
Hoy en día la conveniencia de uso es uno de los aspectos del envase que cada día toma más importancia para la sociedad, razón por la cual su diseño debe tener ciertas consideraciones que faciliten el uso o consumo del producto. Entre las principales tenemos:

1.) Conservación de la higiene, los nutrimentos, lo sabores y los olores.
2.) Protección del contenido contra efectos del ambiente externo (por ejemplo descomposición).
3.) Protección del ambiente contra efectos del contenido (por ejemplo productos peligrosos).
Otras consideraciones no menos importantes están dadas por la funcionalidad producto/envase, la disponibilidad de productos para el consumidor y la disminución de desperdicios.
La función de comunicación, dada por la Etiqueta, es un aspecto importrante que tiene que ver con la información y uso, disposición adecuada del mismo y de su contenedor, datos especificos de nutrición y la información requerida legalmente como es la identificación del fabricante y del distribuidor.

Envase compuesto

La utilización de dos o más materiales da origen a los llamados envases compuestos (complejos). Los principales son los de tipo laminado o co-extruido, elaborados con materiales como el papel o cartón, resinas poliméricas y hojas de aluminio. Con estos materiales se producen envases flexibles (como bolsas y envolturas para chocolates), semi-rígidos (como "cartones" para la leche y jugos) y rígidos (como "latas plásticas" para platillos precocinados, con estabilidad de anaquel total sin necesidad de refrigeración.

Clasificación de los envases por el tipo de material

Los envases están clasificados en flexibles, rígidos y semi-rígidos. Los envases flexibles están fabricados a base de películas plásticas, papel, hojas de aluminio, laminaciones, u otros, que se deforman con el manipuleo o el uso. Este tipo de envase no resiste producto estibado.

Los envases rígidos tienen una forma definida que no se puede alterar, su inflexibilidad da oportunidad a estibar productos sobre él mismo sin sufrir daños. Los envases semi-rígidos tienen una menor resistencia a la compresión que los envases rígidos, pero posee una característica muy particular: bajo presiones de compresión, su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos.

¿Qué papel juega el envase en productos potencialmente peligrosos?

Los envases protegen los contenidos de factores externos que pueden dañar el producto. De igual forma, un envase puede cumplir una función doble como es la de proteger al medio ambiente en contra de los impactos del producto. Este aspecto involucra elementos tan diversos como el empacado de productos perjudiciales, tóxicos o con algún grado de peligro como los combustibles, las grasas o lubricantes, que deben ser transportados a lugares remotos ya sea por tierra, mar o aire; hasta un envase para aspirinas u otro tipo sustancias que no pueden ni deben ser manipulados por infantes.

Entradas populares de este blog

Símbolo y pregnancia: cualidades de la forma visual para llamar la atención

Marcas de fabricante vs. Marcas de distribuidor

MARLBORO Y SU CÓDIGO DE BARRAS