Las marcas de tecnología llegaron a nuestras vidas para quedarse

Un estudio de las 100 marcas más valiosas del mundo publicado a finales de 2013 por la consultora Interbrand ubica 6 marcas de tecnología entre las 10 primeras: Apple, Google, IBM, Microsoft, Intel y Samsung.
Gráfico tomado de http://www.interbrand.com/es/best-global-brands/2013
Marcas de bebidas como Coca-Cola o Pepsi; de restaurantes como Pizza Hut o KFC; de automóviles como Volkswagen o Chevrolet; de lujo como Cartier o Gucci y otras que brindan bienestar y comodidades físicas, han sido desplazadas de los lugares que ocuparon durante muchos años en el estudio de la consultora. Otras como Marlboro, Kodak, Levi’s o Campbell’s, han desaparecido del listado dejando sus lugares a las “jóvenes marcas” de tecnología, que no solo descubrieron un nuevo sistema de comunicación global, sino abrieron un nuevo orden económico y social.

¿Qué tienen en particular estas “jóvenes marcas” para ser hoy en día las preferidas?

En las últimas décadas la gran cantidad de recursos tecnológicos han sentado las bases para cambios radicales, no solo en los sistemas de información y comunicación, sino alcanzando otros espacios como el comercio, donde los almacenes físicos y vendedores son sustituidos por tiendas virtuales. Internet redujo a su más mínima expresión la mensajería y eliminó de tajo las cartas y los sobres de papel.

Otro sector es el bancario, donde cajeros automáticos y transacciones on-line han brindado comodidad y seguridad a los clientes. De igual forma, el sector educativo ha sido “infiltrado” por la tecnología, a tal punto que salones de clases y profesores están siendo sustituidos por aulas virtuales.

La estrecha relación entre las tecnologías de la información con las formas de comunicación a través de “herramientas inteligentes”, queda en evidencia por la necesidad de las personas de mantenerse informadas y en contacto permanente. La naturaleza del ser humano lo obliga a ceder ante los cambios y adaptarse al medio donde se desenvuelve, porque representa la mejor alternativa para alcanzar los objetivos de una manera más flexible y eficaz.

Apple aparece como la primera en el estudio de Interbrand, con un valor de marca de US$98.316 millones. La marca se inició en 1976 con el lanzamiento de la CPU, un ordenador que costaba en la época 650 dólares. El objetivo primordial fue poner la tecnología al alcance de la gente común. Pasaron 34 años hasta la llegada del iPad y los iPhone, equipos diseñadas para que cualquier persona los utilice sin necesidad de conocimientos tecnológicos, además a precios sensatos.

En el estudio de Interbrand, Google es la segunda más valiosa, por consiguiente una de las preferidas, posicionada como líder indiscutible de la era tecnológica. Cualquier persona que tenga acceso continuo o intermitente a Internet, considera el servicio como imprescindible. Google siempre está presente, ya sea a través del teléfono, la tableta o la computadora.

Montaje gráfico por CNP Corresponsales
La tercera en el estudio es IBM, marca que sigue marcando récords en la innovación. IBM está trabajando para consolidar su posición como el proveedor empresarial del siglo XXI.

Microsoft viene haciendo grandes progresos en la racionalización y la integración de su amplio portafolio, al anunciar en julio de 2013 su “One Microsoft”, reestructuración corporativa que abarca un enfoque holístico de la marca a través de líneas de productos.

La coreana Samsung es líder en la categoría móvil, superando a Apple en ventas de teléfonos inteligentes. Gracias al diseño de productos innovadores como el Galaxy S4 y Galaxy Note II, y un agresivo gasto de marketing de más de US$4 mil millones en 2012, cuatro veces el presupuesto de Apple, Samsung continúa fortaleciendo su posición a nivel mundial como la marca que los consumidores jóvenes desean.

La sexta marca del estudio es Intel, líder en los mercados de PC, de procesadores y semiconductores. A través de relaciones estratégicas con aliados poderosos como Microsoft, logró la adaptación de Windows para ejecutarse en procesadores menos costosos. Un número cada vez mayor de los teléfonos inteligentes con procesadores Intel, está transformando la vida en nuevos mercados como África.

La tecnología y las marcas nacidas en esa coyuntura han brindado gran flexibilidad a las necesidades básicas de las personas que hoy habitan el mundo moderno… alojadas en su mente y su corazón, han llegado para quedarse.


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