Símbolo y pregnacia: cualidades de la forma visual para llamar la atención

(Segunda parte).
Así como las cosas materiales se representan a través de sus propias imágenes, las cosas abstractas se representan a través de símbolos. La ley, el amor, la paz y la muerte, no pueden ser tocados, mucho menos fotografiados, por lo cual se requiere una expresión gráfica para visualizarlos.
Montaje gráfico por CNP News Correspondent
La ley por ejemplo se representa a través de la efigie de una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza, el amor con un corazón, la paz con una paloma y la muerte con un esqueleto encapuchado que sostiene una guadaña. De hecho un dibujo a mano alzada realizado por Picasso se convirtió en un símbolo universal: “La paloma de la paz, de Picasso”.

Las marcas pueden prescindir de sus nombres para ser sólo un símbolo

Tanto el nombre de la marca como su expresión gráfica son importantes. El símbolo necesariamente necesita del nombre para ser identificado, pero en algunos casos por razones técnicas o impedimentos de otro orden, se hace necesario que el símbolo posea el poder de identificar la marca sin el nombre. Juan Valdez por ejemplo, es una marca tan poderosa que con sólo el símbolo, compuesto por las montañas colombianas, Conchita y la figura del caficultor, puede identificar el origen del grano colombiano.

La estrella de tres puntas de Mercedes Benz es colocada en diferentes soportes sin el nombre. Shell es otra marca que podría prescindir en algunos casos de su nombre para identificar por ejemplo las surtidoras de combustibles y lubricantes sin perjuicio de perder su identidad como una compañía petrolera. La «M» de McDonald’s, inspirada en los arcos, fue concebida por Fred Turner, jefe ejecutivo de la multinacional, como un símbolo corporativo para identificar sus restaurantes a grandes distancias.

La estética y práctica: apreciaciones para el diseño de un símbolo

Todo aquello que sea objeto de diseño está basado en dos apreciaciones: la estética y la práctica. De estas dos apreciaciones, una prevalece sobre la otra, según lo que se vaya a diseñar. En un automóvil por ejemplo, la apreciación práctica tiene gran importancia, en tanto que la estética pasa a planos secundarias. En el diseño se tienen en cuenta aspectos como el alto rendimiento, el bajo consumo de combustible, los niveles de seguridad, etc., si además tiene una forma llamativa, tanto mejor.

En el diseño de un símbolo, un afiche o un logotipo, los aspectos prácticos tienen importancia relativamente baja, pues en primera estancia, no se espera que el “objetivo” funcione en ningún sentido práctico. En el caso concreto del símbolo, el aspecto estético juega un papel primordial pues lo que se busca es llamar la atención del observador a través de una composición armónica de color, forma y diseño.

Diferencias entre símbolo, signo e icono

1.) Símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o una idea más o menos abstracta, en cuya génesis se encuentra una semejanza, real o imaginada, con lo significado.

2.) Signo es todo carácter gráfico que por su forma o naturaleza evoca la idea de algo. Los signos y símbolos transmiten ideas en las culturas analfabetas o prealfabetizadas, pero su utilidad es mayor en aquellas sociedades tecnológicamente desarrolladas. No podríamos navegar por Internet sin conocer el significado de los signos, debido a que la exigencia de comprensión inmediata, es vital.

3.) Icono es una representación de la imagen de una empresa mediante un rostro, un cuadro o una persona, que es reconocida por tener una significación, o encarnar ciertas cualidades. El Coronel David Sanders fue el fundador de los restaurantes de pollo KFC. Su imagen aparece en los empaques y letreros del negocio y es su imagen oficial. La manzana de Apple, es un símbolo visual gráfico pero también es un icono. En el área del cómputo, un icono es un símbolo en pantalla utilizado para representar un comando o un archivo.

Elementos básicos para el diseño de un símbolo

Existe una proyectiva geométrica que conlleva variadas transformaciones, dependiendo de la óptica del diseñador, su creatividad y su buen gusto. Estas formas son: el círculo, el cuadrado, el triángulo, la cruz, la estrella y el trapecio. Cualquiera de estas formas geométricas se pueden modificar sin alterar su esencia.

1.) El círculo. Esta figura geométrica, por ejemplo, se puede achatar adquiriendo forma de óvalo. El símbolo de Toyota está conformado por tres elipses, el de McDonald´s por dos elipses tangentes cortadas al centro, el de Walt Disney por tres globos negros y el de los autos Audi por cuatro círculos entrelazados.

2.) El cuadrado. Esta forma se puede transformar en un rectángulo. Las iniciales de la British Broadcasting Corporation (BBC) están encerradas individualmente en cuadrados inclinados. Igualmente, la marca FIAT utiliza esta forma geométrica para encerrar cada una de sus iniciales.

3.) El triángulo. Es un recurso ideal para mostrar equilibrio. Kenwood utiliza un triángulo equilátero colocado sobre la letra W, con la base hacia arriba.

4.) La estrella. Esta figura se puede dibujar con tres, cuatro cinco y muchas puntas más. Mercedes Benz está representada por una estrella de tres puntas. El símbolo de Mattel, líder en comercialización que manufactura y diseño de productos para niños, es una estrella de 50 puntas.

5.) La cruz. Es una de las formas geométricas más utilizada para el diseño de símbolos que representen salud y vida. La Cruz Roja es el distintivo universal de auxilio. Sanitas se identifica con una cruz verde.

6.) El trapecio. Es otra figura que logra distinguir un símbolo: Marlboro, Kodak y Michelob, son ejemplos que ilustran el uso de esta forma geométrica.

¿Cómo contribuye la mezcla de formas en el diseño del símbolo?

La mezcla de las formas geométricas da resultados sorprendentes en el diseño de símbolos. Chrysler es un estupendo ejemplo que muestra esta aplicación: utiliza cinco triángulos que convergen al centro formando una estrella de cinco puntas. Mitsubishi introdujo tres rombos que convergen en el centro de un triángulo isósceles.

Montaje gráfico por CNP Correspondent. 2014.
Uno de los más geniales arrebatos de creatividad de mezcla de formas lo dio Coca-Cola para crear la onda. Se colocaron dos botellas en posición contraria dentro de un cuadrado rojo, dando como resultado la famosa onda de la bebida, sobre la cual ha soportado en las dos últimas décadas la identificación simbólica de la bebida. La pequeña botella que ha llegado a representar la exuberancia de la juventud americana, está entre los símbolos más reconocidos del planeta.

Durante décadas ha sufrido innumerables variaciones pero el envase curvilíneo diseñado por la compañía Root Glass de Terre Haute y comercializado en 1915, es un clásico diseño que perdura y junto con la onda toman gran poder pregnante. Irónicamente, el rotulo de Coca-Cola, uno de los trabajos de diseño más exitosos del mundo, fue creado hace más de cien años por el contador de la compañía, Frank Robinson.

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