Las marcas de tecnología se ganaron el corazón de todo el mundo

Apple, Google, Facebook, Microsoft, Samsung, Amazon, entre otras marcas, están ubicadas entre las 25 mas valiosas y queridas del mundo. Así lo demuestran estudios realizados por prestigiosas publicaciones como la revista Forbes, que cada año publica listas que despiertan gran interés en el ámbito empresarial, o compañías consultoras en investigación de mercadeo como la estadounidense Millward Brown y la Consultora británica Interbrand del Grupo Omnicom.
Montaje gráfico por Strategia Comunicación / R. Gaitán. 19-05-2015

¿Por qué las marcas de tecnología han tomado esos lugares de privilegio?

Lo interesante del caso no solo es su posición en los primeros lugares del ranking, sino en el cariño y pertenencia que han ganado alrededor el mundo. Estas marcas relativamente jóvenes llegaron para quedarse, porque descubrieron necesidades que estaban ocultas en lo mas intimo de nuestras vidas, y aprovechando los avances tecnológicos crearon innumerables aplicaciones para evidenciarlas y satisfacernos.

La tecnología nos emociona pero también nos confunde, la misma que nos maravilla y nos desafía es aplicada en todo lo que el mundo moderno ofrece para nuestra comodidad, a través de la internet, las computadoras o los teléfonos inteligentes.

Todos los días aparecen equipos y aplicaciones que van de lo mas simple, pasando por lo entretenido hasta llegar a lo realmente útil y sofisticado y, parece que las ideas no se agotan cuando de satisfacernos se trata. Es la razón por la cual estas marcas de tecnología ocupan espacios preferentes en nuestras vidas.

Cuando las empresas de telefonía celular comenzaron a implementar funciones adicionales a las de simple comunicación de voz, convirtieron los equipos móviles en herramientas para también acceder al correo electrónico, reproducir medios digitales y substituir a las cámaras digitales compactas. Internet como red única de alcance mundial ya operaba, de modo que se dedicaron a innovar, descubriendo un buen número de necesidades dormidas que se volvieron indispensables con el paso de los días.

Apple: cariño y pertenencia
El iPhone 1st. Generation de Apple salió al mercado en junio de 2007, dando el primer salto evolutivo a cómo se entienden y se utilizan los teléfonos móviles hoy en día. El producto significó una gran revolución y el comienzo de una nueva generación de teléfonos móviles inteligentes.

El iPhone de Apple proporcionó la primera experiencia completamente táctil a la hora de manipular un teléfono, diferente de móviles con teclado o dispositivos full touch con pantalla táctil, que se empleaban para interactuar con la interfaz de usuario. El iPhone es el primer “Smartphone” de nueva generación que proporciona un sistema operativo intuitivo y sencillo que cualquier persona puede manejar con facilidad.

El iPhone también supuso un hito en las ventas por esas claras ventajas funcionales respecto a las de la competencia, lo que se tradujo en cariño y pertenencia por parte de los consumidores, expectación que creció con cada nuevo lanzamiento, superando los récords de ventas en los años que siguieron.

Para Forbes, Apple tiene un valor de US$124.200 millones, casi el doble que cualquier otra marca incluida en la lista. El estudio se basó en los datos que arrojó la venta de 39.3 millones de iPhone, 12.5 millones de iPad y 5.5 millones de computadoras Mac en el tercer trimestre de 2014.

Un hecho que demuestra el poder de Apple como fabricante de teléfonos inteligentes, se dio con el movimiento que realizó Microsoft hacia el sector de la telefonía móvil, con la compra de Nokia y el patrocinio a la Liga Nacional de Fútbol Americano, NFL, con el claro propósito de que los jugadores y los aficionados usaran la tableta Surface para capturar imágenes durante los partidos. Muy a pesar de Microsoft, la preferencia de la marca de Steve Jobs quedó demostrada cuando los comentaristas deportivos y hasta los propios jugadores llamaron al producto en directo: "iPhone".

Microsoft valorada en US$63.000 millones, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos.
Aunque no tiene una buena preferencia entre los consumidores por acusaciones de realizar prácticas monopolísticas, es muy fuerte en el contexto global porque posee los productos mas usados entre las computadoras personales: el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office.
La coreana Samsung, eterna rival de Apple.

Si tenemos en cuenta que el boom de los smartphones es imparable, Samsung ha sabido sacar provecho de esta situación invadiendo los mercados con modelos para todos los estratos socioeconómicos. Los ofrece de gama alta, media y popular en distintos tamaños y características. Esta filosofía le ha creado una imagen muy favorable entre los diferentes usuarios.

Samsung
Por otro lado, Samsung no sólo fabrica teléfonos, en sus fábricas también producen televisores, aspiradoras y un buen número de electrodomésticos, lo que permite insertar piezas propias en los equipos móviles. Esto es una ventaja significativa en cuanto a calidad se refiere, pero encarece el proceso de producción ya que fabricar todas las piezas requiere una mayor inversión en las fábricas.
Entre Samsung y Apple se controla la gran mayoría del mercado de los teléfonos inteligentes, pero Apple es muy hábil para rentabilizar las ventas de sus smartphones, vendiendo menos saca más beneficio que la coreana.

Si no lo sabe, pregúntele a Mr. Google
Google es un buen ejemplo de gestión de una marca. El buscador digital más eficiente del mundo logró consolidarse como un hito en la historia, debido a la cantidad de información ordenada que cada segundo suministra a millones de personas en cualquier parte del mundo.

La creatividad del diseño y la incorporación de sistemas funcionales para sus consumidores, hace que Google sea la primera página de internet que se abre en la mayoría ordenadores, además de posicionar su nombre de marca en la categoría. Mr. Google que todo lo sabe, ha logrado ubicarse en el ranking de preferencias como el mejor buscador frente a los demás.

Secreto del éxito de Facebook
El éxito de Facebook no proviene de una idea exclusiva, pues el concepto de redes sociales ya existía cuando Mark Zuckerberg le dio vida en 2002. Tampoco se debe al software que utilizó. De hecho hay aplicaciones gratuitas para hacerlo de forma muy sencilla. Su éxito radica en el giro que dio a la aplicación para evidenciar necesidades de comunicación que la comunidad universitaria necesitaba en ese momento.

Diferenciación, segmentación y posicionamiento son las variables de marketing que Facebook logró mezclar magistralmente en un producto innovador y valioso para sus usuarios, sin necesidad de tener tanta dependencia de las acciones de publicidad. En la actualidad, el número de personas que utilizan esta red en el mundo llega a 2.200 millones de personas. En Colombia son 22 millones, de los cuales el 60 por ciento consultan diariamente la página.

“No pienso en mí como un hombre de negocios, pienso que una de las cosas increíbles de Internet es que crea algo bueno, es decir, un servicio valioso para la gente, entonces tú mismo puedes llegar a reconocer una porción de ese valor. Si alguien hace algo valioso, es suficiente para construir un buen negocio (…) cada día intentamos llegar y crear el mejor producto para la gente”. Mark Zuckerberg.
Actualmente las marcas buscan crear y mejorar sus productos o servicios pensando antes que nada en lograr la preferencia de los consumidores.

Walt Disney dijo alguna vez: “No hago películas para hacer dinero; hago dinero para hacer películas”. Es la filosofía que muchas de las marcas de tecnología han adoptado para ganarse el corazón de todos y estar entre las más valiosas del mundo.

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