Black Friday” / “Viernes Negro” Para El Comercio Mundial.


Escuchar la frase Black Friday era asociado a un Viernes nefasto en las bolsas del mundo. Sin embargo, desde pocos años, los comerciantes han comenzado a utilizar el Black Friday como una Jornada de Promociones y Descuentos que inaugura la temporada de compras de fin de año
Por consiguiente el “Black Friday” o “Viernes Negro” ya no es asociado a una mala jornada en las bosas del mundo. Ahora está relacionado con una jornada de descuentos y promociones por el comercio.

El origen de esta nueva estrategia de mercado se inició en Estados Unidos donde después de terminar la cena de Acción de Gracias, familias enteras salen a los moles o grandes superficies a comprar regalos, accesorios de su gusto, ropa, electrodomésticos, etc., evitando las congestiones que se presentan los días cercanos a la Navidad. 
¿Cuándo nació el "Viernes Negro"?, ¿Por qué ese nombre?
Estas son algunas curiosidades del “Black Friday” que los comerciantes están convirtiendo en  uno de los días más rentables del año: Aunque hoy se asocie al mayor día de compras en Estados Unidos, el término Black Friday se refería originalmente a situaciones muy diferentes. El adjetivo “Negro” se usó durante muchos tiempo para dibujar diversos tipos de calamidades, según Benjamin Zimmer, editor ejecutivo del sitio web vocabulary.com.

La primera vez que se usó el término fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York. Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

Otra situación paradógica fueron los desfiles de Papá Noel que antecedieron el "Viernes Negro". Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias, organizado por la tienda por departamentos Macy's, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta. Pero el evento, en realidad, fue inspirado por los vecinos del norte.

El comercio canadiense Eaton's realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905.

Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y se iniciaba la carrera de las compras. A través de estímulos comerciales se animaba a los consumidores a hacer compras en Eaton's. Los comerciales, como Macy's, inspirándose en el desfile, empezaron a patrocinar eventos semejantes en EE.UU.  En 1924, Nueva York vio por primera vez el desfile de Macy's con animales del zoológico de Central Park totalmente organizado por los trabajadores de la tienda.

La fecha del Día de Acción de Gracias fue establecida por los consumidores

La celebración fue establecida por Abraham Lincoln, Presidente de Estados Unidos en 1864, quien destinó el "Día de Acción de Gracias" en el último jueves de noviembre. Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.

Comerciantes preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de final de año enviaron una petición a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.

Los siguientes tres años, el Día de Acción de Gracias, que recibió el sobrenombre de "Franksgiving" (una mezcla de Franklin con Thanksgiving, como se conoce este día festivo en inglés), fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país. Finalmente, a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema.

De ahí en adelante, el “Día de Acción de Gracias” es celebrado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta navidad.

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