Las tendencias digitales nos están llevando de la mano


Cerca del 80% de la población mundial (5.600 millones de seres) son subscriptores de la telefonía móvil, cifra que demuestra el poder de la conectividad global.

Los cambios que vienen ocurriendo en el mundo de la tecnología son tan vertiginosos, que muchos de nosotros no alcanzamos a asimilar lo que ha llegado a nuestras manos, cuando aparece otra aplicación con nuevas funciones y mejores opciones de manejo, situación que nos deja fuera de base en cuestión de minutos. Muchos inventos como el teléfono, la televisión o la radio, que revolucionaron el mundo hace unas décadas, hoy empiezan a parecernos anticuados, de hecho ya lo son.

Es difícil entender cómo estos cambios están afectando nuestras vidas y el contexto en que vivimos. ¿Qué papel desempeñan actualmente los teléfonos? ¿Cuál será su importancia en el futuro? En esta era de la información, ¿cómo podremos mantener nuestra privacidad? El gran auge de las redes sociales, ¿cómo afectará la condición de comunicar de las marcas y la forma de mercadear los productos?

Millward Brown, una de las principales compañías del mundo que se especializa en investigación y valor de marca, presentó hace pocas semanas un análisis sobre las tendencias que marcarán el entorno digital y tecnológico de 2012. El estudio destaca entre otras las siguientes tendencias:

1.) Plataformas y tecnología harán posible que las personas interactúen con los programas de televisión. Es decir que con Twitter, un blog y una o dos opciones de aplicaciones interactivas, el televidente tendrá a mano los ingredientes necesarios para un nuevo concepto de televisión. En palabras simples, la televisión y las redes sociales van a estimular una explosión en las herramientas tecnológicas para la interacción e investigación.

2.) Las grandes marcas aplicarán estrategias de entretención para motivar a las personas a través de los juegos. El concepto conocido como “gaming” involucra a la gente en situaciones que no lo son. Puntos, cambios de nivel, puzzles, moneda virtual, “badges”, etc., todo ello en un formato de juego encaminado hacia una experiencia mejorada de marca.

3.) El consumo de video evolucionará en nuevos contextos. Con el incremento en el uso de múltiples tecnologías centradas en el consumidor para el entretenimiento en el hogar, el contenido de video que antes se consumió on-line, como los videos de YouTube, van a “viajar en dirección contraria” al salón. Realmente el concepto no es nuevo: Apple TV, Google TV y Slingbox, intentan conectar las posibilidades de Internet y la experiencia del salón. Las fuerzas convergentes que están reestructurando el uso personal del ordenador ya han empezado a cambiar el paisaje para el video en dirección contraria. Apple ya ha conseguido cambiar el comportamiento de los consumidores, y es posible que tenga la visión para entrar en el salón antes que sus competidores.

4.) El futuro del marketing móvil estará entrelazado con el marketing social, basado en la ubicación. Hoy en día el 28% de los propietarios de móviles en EEUU utilizan sus teléfonos para la obtención de direcciones o recomendaciones basadas en su ubicación actual. La movilidad permite que las marcas se dirijan a las personas adecuadas en el momento y sitio adecuados.

Estas son apenas cuatro de las doce tendencias digitales para 2012 que Millward Brown’s presentó, pero sin duda, una de las más relevantes está relacionada con el crecimiento en la adopción de tecnología móvil, con casi el 60% de penetración de internet móvil en EEUU. La tendencia se está acelerando porque ya en Europa se venden más equipos de telefonía con Internet (teléfonos inteligentes) que teléfonos sin Internet. No obstante los países con mayor crecimiento en este aspecto son: China, Turquía, Brasil e India.

De los 5.600 millones de subscritores de telefonía móvil en el mundo, el 20% son teléfonos inteligentes. Adicionalmente el 55% del tráfico de Twitter proviene de dispositivos móviles y el número de búsquedas por medio de estos dispositivos se ha cuadruplicado en los últimos tres años.

No cabe duda que hay grandes cambios estructurales, no solo en la industria de la tecnología y el entorno digital, sino dentro del mundo de negocios, aspectos que marcan una serie de tendencias que seguirán revolucionando el mundo que nos tocó vivir. ¿Hasta dónde llegaremos? mejor dicho, ¿hasta dónde nos llevarán la tecnología y el entorno digital?

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