Storytelling: arte de las marcas para contar historias (Parte II)

Es innegable el aporte que el Storytelling ha proporcionado en la construcción y fortalecimiento de la identidad de las empresas y sus marcas. La técnica ha ganado mucho peso tanto en el ámbito empresarial como en el político. En el ámbito comercial ha tenido un impacto fuerte y ha sido intensamente aplicado en campañas de “recordación” y fidelización de marcas.
Continuamos con la segunda parte del tema enunciado.
Montaje gráfico por CNP News Correspondent. 

Ventajas que aporta el Storytelling a las marcas

Leonardo Aguirre, gerente de Story Inc., compañía pionera en Colombia en la utilización de esta herramienta, sostiene que algunas de las ventajas de contar historias en torno a los negocios y las marcas se pueden evidenciar de manera sencilla por el hecho de que las historias no solo generan confianza, sino que captan la atención y son fáciles de recordar.

Entre otras ventajas están: la facilidad de contar, de brindar un contexto y un lugar a la información que queremos transmitir. Aguirre afirma que las personas aman las historias y que además les gusta contarlas y escucharlas, creando una conexión emocional profunda, porque se identifican con los personajes y lo que a ellos les ocurre en las historias.

¿En que se diferencia el planteamiento del Storytelling de otras acciones de comunicación?

A diferencia de la publicidad tradicional u otras acciones de comunicación en donde se debía establecer claramente las bondades y características de los productos y servicios, el planteamiento del Storytelling es opuesto y no busca persuadir a una acción o respuesta inmediata. Lo que se busca con la aplicación de esta herramienta es generar un vínculo emocional con el narrador de la historia, mediante la creación de experiencias interactivas y la generación de contenido relevante.

El secreto está en la manera cómo se transmite el mensaje dentro de la historia, para dejar un “impacto memorable” en la memoria de la persona que lo recibe. La acción de compra o respuesta por parte del consumidor, queda latente y se puede producir en el momento menos esperado… en cualquier momento.

Ryan Mathews, fundador y CEO de Black Monk Consulting, autor del libro "What's your Story?", asegura que bien sea en un mercado saturado de información y mensajes publicitarios, o en empresas donde la información no fluye con la suficiente claridad; destacarse y captar la atención, conseguir interesar e involucrar a socios, colaboradores o clientes con una forma de comunicar más cercana y plena de sentido, puede constituir una auténtica ventaja competitiva para los objetivos de comunicación.

Formula para construir una plataforma narrativa

La información y las fuentes de inspiración para la construcción de plataformas e historias pueden variar y sustentarse en varias situaciones que le ocurren a los consumidores alrededor de las marcas, e igualmente al interior de las compañías.

Algunas historias en el Storytelling de negocios surgen a partir de preguntarse:
¿Cómo lo hacemos? - Lo que pasa tras bambalinas, esos pequeños, curiosos e interesantes detalles que lo hacen especial.
¿Qué nos inspira? - Es la historia que se enfoca en comunicar la razón de ser de lo que hace y por qué se hace, el significado que tiene trabajar por lograr algo que trascienda.
¿Cómo surgió la idea? - El contar la historia y la forma cómo surgió el negocio, basándose en lo que quería lograr o cómo al no haber una solución en el mercado se decidió a crearla.
¿Cómo se logró? - Todo emprendimiento ha pasado por momentos difíciles como el hecho de haber superado obstáculos y retos situaciones que hacen mas cercana y apreciada la empresa y sus productos.

Peter Guber, especialista en Storytelling y escritor del best seller “Storytelling para el éxito”, sostiene que cada compañía tiene una historia al igual que quienes trabajan en esta. Las empresas que no dan continuidad a sus historias en el tiempo, pierden una gran oportunidad de crear una cultura que refuerce los valores, comportamientos y normas que pueden ayudar al cumplimiento de sus objetivos.


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