James: nueva estrategia de marketing de Real Madrid

El fichaje de James Rodríguez por Real Madrid, no solo representó una renovación del equipo en cuanto a figuras de gran talla se refiere, sino también una estrategia de marketing para continuar haciendo más rentable la empresa futbolera, más, si tenemos en cuenta que el fútbol moderno es considerado una máquina que mueve grandes cantidades de dinero por todo el mundo, en forma de contratos, imagen o patrocinios.

Montaje gráfico por CNP News Correspondent / Ricardo Gaitán
La filosofía establecida por Florentino Pérez, presidente del club desde 2009, se sustenta en que el liderazgo se mantiene trasladando a la casa “Santiago Bernabéu” (estadio del club), la mejor materia prima del espectáculo (jugadores), para que el contenido Real Madrid siga siendo una línea de “producto de consumo preferencial” en cada rincón del planeta.

El merchandising es otra forma utilizada para incrementar los ingresos del club, debido a que “introduce” en la mente de los hinchas su identidad corporativa, por medio de elementos como banderines, camisetas, hasta dotaciones espaciales para bebes, que llevan impresos los colores y el emblema de la divisa.

Este tipo de estrategias no solo fortalecen el nombre del equipo, sino que dimensiona las marcas patrocinadoras a través de la exposición mediática en los medios de comunicación, y en este punto Florentino Pérez es un experto.

El caso James, no es el primero, pero si es la ratificación de que el jugador colombiano es la revelación del Mundial de Brasil 2014, hecho que lo convierte en pieza clave, para los propósitos de la empresa de fútbol en el corto y mediano plazo.

Montaje gráfico por Ricardo Gaitán / CNP News Correspondent
En términos de marketing: ¿Qué logró Real Madrid con esta contratación?

Primero. El fichaje por 80 millones de euros y luego la presentación del jugador en el estadio Santiago Bernabéu luciendo la camiseta 10, produjo una fuerte exposición en los medios de comunicación. Esto le permite a la marca madridista certificarse, ante la comunidad internacional, como la empresa deportiva líder indiscutible en este tipo de transacciones millonarias.

Segundo. La noticia se produce en el momento que el torneo orbital aun estaba latente en la mente de todo el mundo, circunstancia capitalizada por el hecho de que James es noticia como el máximo artillero, con la mejor factura de gol del mundial.

Tercero. El principal patrocinador, Fly Emirates, la aerolínea más grande en el Medio Oriente en términos de ingresos por pasajeros transportados, se ve favorecida por la visibilidad de su logo en los medios latinoamericanos.

Para nadie es un secreto que la empresa aérea del jeque Al Maktoum, ha decidido apostar por el deporte como estrategia para expandir su operación, no solo por Europa, sino por esta parte del mundo.

Desde su creación (1985), la aerolínea se ha mostrado muy activa en inversiones deportivas. De hecho, es uno de los principales sponsors de la FIFA y del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Como patrocinador de fútbol, su marca está estampada en las camisetas de Paris Saint-Germain, Arsenal, Hamburgo, Milán, Olympiakos y Real Madrid, equipos europeos que tienen registrado un número importante de jugadores hispanoamericanos.

Cuarto. La hinchada del Real Madrid aumenta en número proporcional a la población colombiana. Ellos representan una cantidad considerable de potenciales consumidores, no solo de las marcas con visibilidad en las prendas deportivas, sino por otras, las colombianas, que bien pueden aprovechar la oportunidad para montarse en el bus que conduce James Rodríguez.

Entradas populares de este blog

Símbolo y pregnancia: cualidades de la forma visual para llamar la atención

Marcas de fabricante vs. Marcas de distribuidor

MARLBORO Y SU CÓDIGO DE BARRAS