Co-branding, estrategia de las marcas para ganar, ganar y ganar

Las empresas modernas están enfrentando fuertes niveles de presión para atraer y mantener a los consumidores, razón por la cual, mercados cada día más sofisticados exigen ofertas mejor diseñadas.

Para muchas organizaciones presionadas por estos requerimientos, la formación de alianzas estratégicas y uniones temporales con socios de mentalidad similar, significa el rumbo a seguir y el co-branding es la herramienta ideal para satisfacer esas aspiraciones.

Aunque la expresión co-branding es relativamente nueva en la terminología de los  negocios, se ha comenzado a utilizar para definir una gama de actividades de marketing, que incluye el uso de dos o más marcas que unen esfuerzos para respaldar un nuevo producto o servicio.

La experiencia confirma que cuanto más sólidas sean las marcas, más probabilidad existe que se preserven sus identidades. La base de este acuerdo es crear valor para las marcas, un valor que logre superar al que cada una podría obtener por cuenta propia.

Muchas empresas han identificado el co-branding como un medio propicio para aumentar la influencia de sus marcas, ingresar a nuevos mercados y reducir los costes mediante economías de escala. Lo anterior conlleva unos beneficios para las marcas involucradas y es lo que se conocemos como creación de valor compartido.

El co-branding se ha convertido en una estrategia de negocios muy utilizada en la industria de bebidas, comidas rápidas, canales minoristas, turismo, autos o dinero plástico. Coca-Cola y NutraSweet por ejemplo, han efectuado un acuerdo para producir y comercializar la Coca-Cola Dietética. McDonald´s y Bimbo para ofrecer un mejor producto a sus comensales, Bon Yurt y Kellogs para una bebida láctea mezclada con cereal. Gucci y Fiat. El popular automóvil italiano en sus versiones compacto y descapotable, quedó modificado en el exterior e interior por Gucci, la también marca italiana dedicada a la moda. La premisa básica del co-branding es constituir una asociación basada en la relación “ganar, ganar y ganar”.

Tipos de co-branding

a.) De productos. Cuando dos marcas respaldan un mismo producto; o cuando una marca respalda el contenido o parte del contenido de un producto de la marca principal.
b.) De dinero plástico. Es una asociación de una tarjeta de crédito y un socio comercial como un supermercado. En este caso, el consumidor tiene beneficios concretos: descuentos, reembolsos y bonificaciones, entre otros. Es uno de las formas más conocidas del co-branding.
c.) De franquicias. Formato en el que cohabitan varios negocios complementarios en un mismo local. Este tipo de co-branding nació como respuesta a la creciente competencia del mercado, que obligó a las empresas franquiciantes a crear nuevas formas para expandir sus negocios.
c.) De Internet. El co-branding surge como una manera de publicitar una web-site de manera económica. En este caso particular, se unen sitios de productos complementarios que apuntan a un mismo segmento de clientes. De esta manera los sitios agrupados tienen la oportunidad de estar presentes en mayor número de sitios.

El desarrollo de nuevos productos es una tarea costosa y no muchas empresas tienen dinero suficiente para invertir. Empresarios con buena visión han comenzado negocios con otras marcas de categorías diferentes para mejorar la vitalidad de sus ofertas. 
El ejemplo de Fiat y Gucci, que vimos anteriormente, es una muestra de lo que la creatividad puede lograr.
No solo las grandes marcas están utilizando esta estrategia para continuar su fortalecimiento. Las pequeñas también lo pueden hacer… entonces: ¿por qué no buscar alianzas? La conquista de nuevos nichos de mercado para sus productos puede estar más cerca de lo usted cree.

Entradas populares de este blog

Símbolo y pregnancia: cualidades de la forma visual para llamar la atención

Marcas de fabricante vs. Marcas de distribuidor

MARLBORO Y SU CÓDIGO DE BARRAS