EL FÚTBOL: UNA “MARCA” DE MILLONES DE DÓLARES

Debido a la importancia que ha adquirido este evento, es la plataforma internacional de marketing más efectiva y el negocio mas poderoso del planeta.

Las empresas que se vinculan pueden usar los derechos para transmitir al público una clara imagen de marca.
El convenio con la FIFA comporta un doble beneficio: a.) Promocionar sus productos en todo el mundo. b.) Centrar la estrategia promocional en los mercados locales.

“Hay que tener cuidado porque el fútbol se está convirtiendo en un negocio”

En 1954, cuando Suiza realizó el quinto torneo orbital, Jules Rimet es nombrado presidente honorífico de la FIFA, tras cumplir su período de mandato como presidente a la edad de 81 años. Al ser investido pronosticó una verdad a la cual se opuso durante toda su vida: “Hay que tener cuidado porque el fútbol se está convirtiendo en un negocio”… 30 años más tarde Joao Havelange se vanagloriaba de “vender un producto llamado fútbol”
Las grandes marcas en la vitrina más vista del mundo

Cuando México organiza el campeonato de 1970, se transmite por primera vez a color. Como resultado el fútbol se populariza con gran rapidez para el resto del mundo. En este torneo Adidas, uno de los líderes mundiales en la industria de productos deportivos se vincula como socio de la FIFA y desde este momento provee los balones oficiales del campeonato.

El Mundial de 2006 que se celebró en Alemania atrajo una asistencia cercana a los 3 millones de espectadores a los estadios. Un promedio de 260 millones de personas vieron cada uno de los partidos por televisión y un record de 608 millones el partido final disputado entre Italia y Francia, convirtiéndose en el evento deportivo más observado en la historia de la televisión a la fecha.

En los 90, Coca-Cola, la marca de consumo masivo más fuerte del mundo, inicio su participa-ción definitiva en los mundiales: "Hay una sola copa del mundo, hay una sola botella del mundo". Hasta el Sol toma Coca-Cola para refrescarse.

Sony Ericsson es otra de las marcas patrocinadoras cuyo contrato va hasta finales de 2010. Sony, gastó US$305 millones para ser uno de los seis socios a largo plazo de la FIFA, junto a Adidas, Coca-Cola, la aerolínea Emirates, Kia Motors, Hyundai y Visa. Por otro lado, Yingli Solar, compañía líder en el campo de la energía solar y uno de los mayores productores de paneles solares del mundo, será la primera marca china en convertirse en patrocinadora de un Mundial. Otra forma de vinculación es a través de las camisetas de los seleccionados.

Juanes y Shakira, dos marcas colombianas, ocuparán con otras estrellas el escenario del Estadio Orlando en Soweto/Johannesburgo la víspera del partido inaugural.


El fútbol: La 17a. economía más fuerte del mundo

Sin duda la FIFA ha capitalizado este “banquete” de los millones. Según un informe de la consultora Deloitte & Touche el negocio del fútbol representa la 17a. economía más importante del mundo, con ventas que superan los $500 mil millones de dólares anuales. Haciendo un análisis macroeconómico -dice el informe-, sólo 25 países producen anualmente un PBI mayor que la industria del fútbol en su conjunto.

Algunas cifras que resumen el éxito comercial y económico que resultó del mundial organizado por la FIFA en Alemania 2006, describen al milímetro lo que representó en términos económicos el “negocio” del fútbol:

a.) Tres millones fueron los asistentes a los estadios, de los cuales casi la mitad serían extranjeros.
b.) 2,5 millones de turistas visitaron Alemania entre junio y julio los habrían gastado un mínimo de 1.000 dólares durante su estadía, lo que significa que 2.500 millones de dólares sería el dinero que le habría inyectado el Mundial de Fútbol a la economía alemana.
c.) Los 15 patrocinadores pagaron 500 millones de dólares a la organización.
d.) Se calcula que 1.700 millones de dólares fue la recaudación de la FIFA en materia de derechos de televisión.

En la edición del mundial, Sudáfrica 2010 la FIFA recaudará algo más de 2.100 millones de euros, con una inversión de 128 millones.


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