EL NOMBRE DE MARCA

Una de las decisiones más importantes que puede tomar una empresa se relaciona con el nombre que le coloca a sus productos. Google, Coca-Cola, Visa, Marlboro, Nike, Starbucks, Apple… Con el paso del tiempo, estos nombres han adquirido poderosos significados y se han compenetrado con sus consumidores a tal punto que hacen parte de su vocabulario cotidiano. No obstante, el mundo contemporáneo, no permite largas esperas para el bautizo de una marca, razón por la cual, debe iniciar su vida con un nombre poderoso, que pueda diferenciarla de la competencia. Iniciamos en esta edición el tema: el nombre de marca.
Reglas para bautizar a una marca
Recomendaciones facilitan la creación de un nombre.
1) Brevedad: el nombre, cuanto más corto sea, mejor.
2) Recordación: un nombre de marca que logre evocar situaciones positivas, tiene la particularidad de estar presente en la mente de las personas.
3) Eufonía: El nombre de una marca con sonido agradable suele escucharse como una melodía.
4) Pronunciabilidad: cuanto más fácil se pronuncie en cualquier idioma, más sencillo será traspasar fronteras idiomáticas y culturales. “Clío”, nombre de una musa griega y denominación de un modelo de automóvil del fabricante Renault, se pronuncia igual en todos los idiomas y en todos significa lo mismo.
5) Atemporalidad: debe perdurar en el tiempo y no responder a modas pasajeras.
6) Positivismo: el nombre de marca debe estar libre de connotaciones negativas.
7) Individualidad: debe tener pocos elementos comunes con otras marcas para evitar confusiones.
8) Sugestión: el nombre debe insinuar los beneficios que proporciona el producto.
¿Cuál es la tendencia para bautizar marcas que perduren?
En la década pasada surgió una proliferación de nombres de marca que aprovecharon los beneficios de la globalización y la inmediatez que proporciona internet para difundir los mensajes. El uso de prefijos-pronombres en las nuevas marcas como por ejemplo MiServicio, TuTiempo, ParaTi, ParaMi, o el uso de caracteres que humanicen el empleo de la tecnología son alternativas viables: El nombre del perro-juguete electrónico que comercializó Sony a finales de la década pasada Aibo, surgió de la unión de las letras «a i» (Artificial Intelligence) y «bo» (robot) para generar la idea de un robot con visión verdadera.

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