EL PUEBLO TIENE EL PODER


El tema central del XVI Congreso Colombiano de Comunicaciones Publicitarias que se realiza en Cartagena de Indias se basa en el poder que han adquirido las personas sobre los procesos mediáticos y de mercadeo, soportado por los métodos que la tecnología les ha proporcionado. El eje temático trata sobre la problemática de la creatividad en medios cada vez más digitalizados y abiertos a la participación. A continuación una breve reflexión sobre 4 de los temas que se expondrán.

1. Las cuatro pantallas de la comunicación, 4PC. (Pantallas líquidas). El nuevo paisaje digital exige un profundo cambio en la industria publicitaria aplicando nuevos modelos de trabajo, pues como sostienen algunos expertos, ya no es solo una pantalla sino cuatro, en las que se prolongan los sentidos humanos de cualquier estrato social: televisión, computadoras, teléfonos móviles y pantallas en la calle.

Las primeras están en las alcobas de nuestras casas, las segundas en las oficinas o los puestos de trabajo, las terceras en nuestros bolsillos o en las carteras de las señoras y las cuartas en el camino de regreso a casa. Hoy en día las 4PC están presentes en cualquier actividad de nuestra vida y cada una de ellas tiene una forma diferente para llamar la atención. En este escenario, es probable que las empresas digitales logren igualar las tradicionales, si éstas no aplican su creatividad en sistemas acordes con la era que estamos viviendo: la era del ciudadano digital.

2. ¿Con quién debe estar mi marca? Los tomadores de las decisiones en materia de inversión publicitaria (dueños de las marcas), tienen un escenario propicio para exponer sus razones y argumentos a la hora de definir el manejo de su marca.
¿Es hora de que los empresarios estructuren una “agencia propia” que funcione en la misma organización para un manejo controlado de su marca?, o por el contrario: ¿que empresas externas manejen las actividades publicitarias de sus marcas? Por primera vez en este congreso los empresarios frente a los profesionales de la publicidad, definirán con quién debe estar su marca.

3. Mr. Google llegó a nuestras vidas para quedarse. Google, el motor de búsqueda más poderoso del planeta, creado por dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford el 4 de septiembre de 1998, es hoy en día el amigo y voz del consumidor. ¿Cómo puede una marca mantener una conversación con el consumidor?, ¿Cómo utilizar la información para entender comportamientos, predecir deseos y necesidades, ofrecer nuevos productos y promociones?, ¿Cómo combinar el análisis cuantitativo y cualitativo con el arte de razonar? En la era digital que nos ha tocado vivir, Mr. Google tiene la respuesta: Analytics.
Este sistema de estadísticas web de Google, ofrece detallados informes sobre el número de visitas que han tenido tus páginas web, desde qué ciudades del mundo te han visitado, con qué palabras han llegado a través de los buscadores, cuál ha sido la ruta que han seguido por tus páginas web, y mucho más. ¿Cuánto cuesta utilizar 'Google Analytics'? nada, es gratis. Realmente es la voz y el verdadero amigo del consumidor.

4. Un día con el Pueblo… mejor: todos los días con el pueblo. En este taller sobre el consumidor de bajos ingresos se analiza si las empresas productoras de bienes y servicios y las agencias de publicidad están preparadas para un “pueblo” ciento por ciento conectado. ¿Cuáles son los paradigmas que se deben cambiar para hacer negocios con la base de la pirámide?

Las conclusiones que se produzcan en el seno de este Congreso, sin duda servirán a los profesionales del gremio y empresarios para tener una visión más amplia sobre el manejo de las acciones de comunicación y la forma como deben adaptarse las soluciones creativas para un buen acople con la tecnología y los nuevos medios que se han instalado en nuestras vidas.






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