LOS SEIS GRADOS DE LA PUBLICIDAD (2da. parte)

Los Seis Grados es una teoría reciente que intenta probar el famoso dicho de que "el mundo es un pañuelo". Esto quiere decir que cualquier persona puede estar conectada a cualquier otro ser viviente a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco o seis intermediarios.

La teoría fue propuesta en 1930 por Frigyes Karinthy, escritor húngaro, en un cuento llamado “Chains”. El concepto de Karinthy está asentado en la idea de que el número de personas conocidas crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población total de planeta, como lo explicaremos más adelante. Continuamos con la segunda parte del tema: los Seis Grados de la Publicidad.

¿Cuál es el principio de las redes sociales?
El principio se basa en que es posible acceder a cualquier persona que habite en este mundo en tan solo seis saltos. Veamos como: según la teoría cada persona conoce en promedio cien personas, entre las que se cuentan familiares, amigos, compañeros de estudio, colegas, vecinos y personas relacionadas con el trabajo. Si cada uno de esos amigos se relaciona con otras cien personas, el mensaje entonces puede pasar a 10.000 con solo pedir a un amigo que haga circular dicho mensaje entre sus conocidos.

Estos 10.000 sujetos son los contactos del segundo nivel que una persona no conoce, pero que puede conocer pidiendo a sus amigos que se los presenten, y a los que se suele recurrir para un puesto de trabajo, para hacer una compra o para recomendar un conocido. Cuando preguntamos a un amigo si conoce un médico para tratar algún tema de salud, lo que realmente estamos haciendo es “jalonar” estas redes sociales para que se activen.

Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, y estas a 100.000.000 con lo cual llegamos al cuarto nivel. Continuando la progresión alcanzamos las 10.000.000.000 personas y estamos en el quinto nivel, continuando con la progresión llegamos a 1.000.000.000.000: es el sexto nivel. En resumidas cuentas, en seis pasos, y con la ayuda de Iinternet, se podría enviar un mensaje a cualquier persona que habite “El Planeta Azul”.

¿Los Seis Grados de la comunicación son factibles sin Internet?
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas que la componen funcionen como una red lógica y única, de alcance mundial. Internet, llamada "red de redes" accesible a todas las personas, proporciona una colosal cantidad de servicios de comunicación de diferentes tipos, incluyendo la World Wide Web, el correo electrónico y muchos otros. Sin esta herramienta de comunicación, el sistema de los Seis Grados que está revolucionando las formas de comunicación, no podría funcionar, porque cuantos más pasos tuviéramos que dar, más lejana sería la conexión entre dos individuos y mucho más difícil la comunicación.

Sin embargo, Internet ha eliminado buena parte de esas barreras creando auténticas redes sociales a nivel planetario, segmentadas en múltiples áreas: música, arte, salud, filantropía, religión… donde cada uno de nosotros encuentra un espacio para hacer parte de una determinada red social.




Entradas populares de este blog

Marcas de fabricante vs. Marcas de distribuidor

Símbolo y pregnancia: cualidades de la forma visual para llamar la atención

MARLBORO Y SU CÓDIGO DE BARRAS