MARCAS QUE HACEN POSIBLE “LOS 20 DÍAS MÁS BELLOS DEL AÑO”

En 1996 cuando Raimundo Angulo Pizarro asumió la presidencia dio al certamen un giro de tipo empresarial, logrando desbordar su objetivo puramente festivo para convertirlo en una organización cuya finalidad, además de las causas sociales y el apoyo a los sectores productivos, es consolidar a Colombia como Marca-País.

La parte comercial del Concurso Nacional de Belleza.
En lo relacionado con la empresa privada, el Reinado ha servido de vitrina para promover y consolidar marcas como Avianca, que inicia el evento con su “vuelo Real”; Asoinducals que a través del evento “Zapatilla Real”, otorga un galardón a la candidata que mejor luzca su calzado.

La cadena de Clubes Médico Deportivos otorga el título de la “Figura Bodytech” a la candidata que mejor se desempeñe en una prueba física con el cuerpo más sano, armónico y tonificado del concurso. Otras marcas como Passport Academics, están vinculadas a través de sus cursos “Passport to the World”, que preparan en el idioma inglés a las candidatas antes y después del certamen.

Edox es otro patrocinador oficial del Concurso Nacional de Belleza, que premia a la candidata más puntual con un reloj de la línea Royal Lady en acero con cronógrafo y pulso de caucho natural. El reloj lleva 80 diamantes certificados en el bisel y cristal safiro. La marca de cosméticos Jolie de Vogue entrega el premio a la candidata con el rostro más bello del concurso, según un jurado especial. Jolie de Vouge se convirtió en el Patrocinador Oficial del Concurso Nacional de Belleza en 1988 a través de la gestión realizada por su fundadora María Cortés de Chavez. Desde entonces ha permanecido en el reinado cosechando éxitos que la han ubicado en lugar privilegiado en mente de sus consumidoras.

La presencia de estas y otras marcas en el certamen que acapara la atención de los colombianos durante la primera mitad del mes de noviembre, no solo ayuda a financiar el evento, sino que nos brinda “los 20 días más hermosos del año”.

La estrategia Marca-País del Concurso
lgo fundamental del Certamen Nacional de la Belleza Colombiana está relacionado con la cultura y las tradiciones ancestrales que son el soporte de nuestra propia identidad y que se muestran a través de innumerables elementos artesanales: ¿Qué es la Caña Flecha? ¿Qué es el Güerregue? ¿En qué se utiliza la calceta de plátano? ¿Qué productos se elaboran con el fique o la palma de iraca? Las respuestas se encuentran en el Concurso que dio un giro de 360 grados en 2006 al cambiar el tradicional desfile en Traje de Fantasía a Desfile Artesanal, decisión que revalidó su voluntad de brindar apoyo a las actividades de carácter nacional que ofrecen los artesanos colombianos.

Para apoyar la industria de la moda, funcionarios del Concurso recorren el país buscando productos nacionales de la mejor calidad, con el propósito de que el vestuario y accesorios que lucen las candidatas tenga la etiqueta “hecho en Colombia”. Esta acción abre una gran oportunidad para que diseñadores y nuevos talentos muestren sus creaciones, convirtiendo el Concurso Nacional en una vitrina representativa de la industria textil colombiana.

Un objetivo primordial del evento de la belleza es atraer visitantes hacia La Heroica, razón por la cual las candidatas viajan por todo el territorio para conocer las diferentes regiones y promover los atractivos turísticos de cada departamento, convirtiéndose de esta manera en lindas voceras de la riqueza geográfica colombiana. Asimismo el Concurso apoya las celebraciones y fiestas tradicionales de las regiones como importantes focos de turismo. Por su parte, la Reina Nacional participa con Proexport en la promoción de nuestro país en el exterior.

Como reflexión final tenemos que considerar el nombre de nuestro país como una marca para identificar productos nacionales como artesanías, moda, café, frutas exóticas u otro producto autóctono. Si logramos consolidar ese prestigio podremos continuar cautivando el interés colectivo para atraer turistas, promover la industria hotelera, la moda, la cocina criolla, la música regional y la cultura. El Concurso Nacional de Belleza es una herramienta más para conseguirlo.

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