CARVAJAL MARCA LA DIFERENCIA

Carvajal tiene nueva “arquitectura de marca”

Grupo Norma, Publicar, Propal, Carpak, Mepal, Assenda, Cargraphics… estos nombres que representan empresas de sectores disímiles, han llegado a nuestras vidas y se han quedado supliendo necesidades específicas, no solo individuales, sino empresariales.

Grupo Norma, empresa editorial; Publicar, organización encaminada a proporcionar soluciones de negocio, Propal, productora de papeles; Carpak, empresa de diseño y fabricación de empaques; Mepal, compañía de soluciones modulares para oficinas y centros educativos; Assenda, dedicada a integrar soluciones tecnológicas y de tercerización de procesos y Cargraphics, especializada en la producción y distribución de publicaciones, dejan de lado sus denominaciones de origen para agruparse debajo de una sola sombrilla.

¿Qué tienen en común estas siete empresas con objetivos fundacionales literalmente opuestos? Un apellido: Carvajal. Además, una rúbrica que sujetó sus valores y principios hasta el día de ayer: “¡Hace las cosas bien!”
Hoy en día el mundo contemporáneo no permite largas esperas para “re-direccionar” las empresas; mejor dicho, para reinventar los negocios. Así lo han entendido las directivas de la organización en cabeza de Ricardo Obregón, quien a partir de hoy enfrenta uno de los mayores retos de su vida empresarial: dimensionar la marca colombiana a nivel planetario.
El nombre Carvajal cobijará las siete empresas mencionadas al inicio, “cambiando” sus actuales denominaciones por el emblemático apellido de la familia Carvajal, nombre con el que inició actividades hace más de una centuria en la ciudad de Cali: 1.) Carvajal Educación, 2.) Carvajal Información, 3.) Carvajal Pulpa y Papel, 4.) Carvajal Empaques, 5.) Carvajal,Espacios, 6.) Carvajal Tecnología y Servicios y 7.) Carvajal Soluciones de comunicación.
Ricardo Obregón manifestó que “El cambio responde a la necesidad de reflejar aspectos de la estrategia de la Organización potencializando la marca, lo cual se refleja en la promesa de valor y los tres atributos de la marca como son: orientada a resultados, progresista, cercana e innovadora con sus clientes”.
El cambio como el que se ha propuesto Carvajal, implica una serie de riesgos que pueden perjudicar la imagen de marca, por lo cual la arquitectura y el trabajo estratégico de branding es meticuloso, estricto y progresivo. Para la modernización del logo se utilizó una tipografía simple y moderna que va en color azul profundo, la letra “C”, que ha identificado la organización, se introdujo entre una especie de anagrama de colores para simbolizar la correlaciones entre las 7 “hermanas”, que conforman ésta familia, el cual aparece a la derecha del nombre. El nuevo tema de posicionamiento esta ligado al nombre: “Carvajal Marca La Diferencia”.

Ricardo Obregón enfrenta a partir de hoy, uno de los mayores retos de su vida empresarial: dimensionar la marca colombiana a nivel planetario.

El giro a la nueva imagen tomará más de un año. Al respecto, Obregón puntualizo: “La modificación de las razones sociales será un proceso que tomará todo este año 2011 y el cual irá siendo anunciado a nuestros clientes y proveedores en la medida que vayan cerrándose los diferentes tramites”.


Analizando la nueva arquitectura de la marca, el cambio no solo dará más claridad sobre el enfoque de los diferentes negocios, sino que fortalecerá la imagen de empresa en el contexto internacional. Otro aspecto importante en el trabajo creativo, es la utilización de un nombre único como lo es Carvajal: relevante, memorable y con una historia de 106 años en los sectores de tecnología y servicios, empaques, soluciones de comunicación y educación, entre otros.

Por otro lado, es importante resaltar la forma como se trasladó la identidad de la marca a todos los soportes de comunicación, lo que pudimos observar en el diseño de la web-site y la presentación gráfica.


La construcción y gestión de marca, cuando se concibe correctamente, hace a una marca fuerte, le otorga recordación, valor emocional y reconocimiento; porque la marca no define a un producto, define a la persona que va dirigida: EL CLIENTE, con mayúsculas, así de simple.




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