Juan Carlos Ortiz y DDB
“Cortos” son relatos del mundo de las ideas y la creatividad, escritos desde un teléfono “inteligente” a 30 mil pies de altura. Bajo este concepto, un publicitario colombiano lanzó su primer libro. Se trata de Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina.
El autor, considerado uno de los líderes de la publicidad moderna pasa buena parte de su vida viajando, no por placer, sino por cuestiones de trabajo, pues es responsable de que el eje Madrid, Sao Paulo y Miami funcione perfectamente, a través de una estructura compuesta por 34 oficinas repartidas en 24 países.
Ortiz inicio su carrera publicitaria como creativo en Leo Burnett Colombia y en pocos años llegó a la presidencia de esta sucursal. Luego paso a la presidencia de Leo Burnett Latinoamérica convirtiéndose el primer presidente de origen latino en asumir las riendas de esta multinacional en Estados Unidos. No pasó mucho tiempo para que DDB, una poderosa agencia del grupo Omnicom le propusiera la creación de DDB Latina, con el objetivo de consolidar la multinacional en mercados con gran influencia latina como España, Estados Unidos y Latinoamérica.
La idea de juntar el trabajo de estadounidenses, españoles, brasileros, mexicanos, colombianos y argentinos, produjo una asombrosa mezcla de talento, a la cual Ortiz añadió un nuevo modelo operativo: la “tripleta”, donde el pensamiento digital se convirtió en la columna vertebral del desarrollo de las ideas. Con este modelo, Juan Carlos dio un giro de 360 grados al sistema de trabajo en “duplas” creado, hace más de 60 años, nada menos, ni nada más que por Bill Bernbach, uno de los fundadores de DDB.
En sus inicios, Juan Carlos ganó el León de Oro en Cannes convirtiéndose en el primer colombiano que obtiene un oro en el festival más importante del mundo de la publicidad. Este hecho sin precedentes en nuestro país, partió su vida en dos. El comercial premiado fue realizado para la Presidencia de la República y su campaña antidrogas. En esta pieza publicitaria se muestra un hombre demacrado dentro de un bus, parado detrás de una persona con una enorme caspa sobre sus hombros como si fuera cocaína, el hombre no aguanta la tentación y aspira.
Ortiz inicia su libro “Cortos” con un “Gracias a la vida”, y continúa diciendo: “la vida ha sido y será la mayor fuente de inspiración que me ha permitido ver, entender, sentir, conocer y crear alrededor del mundo. Porque la vida me ha llenado de experiencias maravillosas que espero empezar a compartir con este libro”.
En sus inicios participó en la dirección de las campañas del Banco Davivienda y como lo afirma su presidente, Efraín Forero Fonseca en la introducción del libro, “Juan Carlos es motivo de orgullo para Colombia por su talento, pero aún más, por su talante siempre amable, cálido, creativo, dueño de una visión que lo hace un gran profesional y, ante todo, una gran persona y un gran amigo”.
Hoy la marca Davivienda está presente en todos los rincones de Colombia gracias a la campaña publicitaria “El Lugar Equivocado”. Maritza Pérez, Vicepresidenta de Banca Personal y Mercadeo de Davivienda, se refirió a este éxito afirmando que “Juan Carlos ha sido parte primordial del equipo constructor…, quién hubiera pensado que en “Un Lugar Equivocado” encontraríamos un lugar nada equivocado”.
Catalina Díez, su esposa y Luís Miguel Orozco diseñaron la carátula del libro en la que predomina el color negro. En la parte izquierda aparece el dibujo esquemático de un teléfono y sobre la pantalla de inicio se puede apreciar el cielo surcado por nubes que pasan a gran velocidad. De la misma pantalla salen miles de caracteres tipográficos, lo que resume gráficamente el trabajo literario que Ortiz gestó en muchos viajes alrededor del mundo. La diagramación, encomendada a Angélica Espinosa es simple, sin ruidos visuales, con una tipografía sin serifas, limpia, moderna y agradable para la lectura. El papel utilizado es mate de alta blancura. Es una publicación de Ediciones Gamma.
Si alguna vez alguien pide mi opinión diría que: “Cortos es la voz interna de Juan Carlos Ortiz, que llega al corazón y la mente de sus lectores para contarles, a través de 73 tabletas creativas, su experiencia de la vida, proporcionándoles formulas muy sencillas para encontrar el éxito. Por otro lado, esta pieza literaria escrita desde su teléfono móvil, es la manera más simple de conocer su claridad mental y su calidad humana”.