APPLE, LA MAS VALIOSA

¿Por qué Apple se convirtió en la marca más valiosa del mundo?


El crecimiento comercial siempre ha sido el objetivo en Apple,
lo cual está demostrado por el aumento de sus ingresos.

“Top 100 del BrandZ” es el estudio de las marcas planetarias más poderosas, conducido por Millward Brown Optimor, que identifica y ubica en un ranking las 100 más valiosas por su valor en dólares, investigación que realiza con base en una información financiera que la consultora ajusta con las métricas del equity de las marcas. La clasificación de Millward Brown se focaliza en las marcas frente al consumidor, en lugar de marcas corporativas.

En la investigación, las marcas relacionadas con la tecnología representan un tercio de la clasificación. "Es difícil ocultar lo que está detrás de esas estadísticas", dice Walshe. "Nos estamos volviendo más y más dependientes de la tecnología, y esta interdependencia de las fortunas de las marcas con la tecnología y las plataformas es ineludible."

La tecnología evoluciona tan rápidamente que muchos de nosotros nos sentimos atosigados ante la cantidad de inventos nuevos que llegan a nuestras vidas y el ejemplo cercano lo tenemos con la compañía de la manzana mordida que hoy es considerada como la más poderosa del planeta.



Según la investigación presentada a los medios el pasado 7 de mayo, Apple registró un sorprendente crecimiento del 84 por ciento y quedó valorada en 153.3 mil millones de dólares. Google se ubicó en el segundo puesto y su valor quedó en 111.5 mil millones. El tercer puesto fue para IBM, con un valor de marca de 100.5 mil millones. El cuarto lugar fue para la hamburguesa McDonald’s, el quinto para Microsoft con un valor de US$ 78.2 mil millones. Coca-Cola, AT&T, Marlboro, China Mobile y General Electric (GE) completan los diez primeros lugares.

Otras que aparecen en el “top 100″, y que han contribuido al desarrollo tecnológico que estamos viviendo son: HP, Vodafone, Amazon, Telecom, Movistar, BlackBerry, Nokia, Solo por nombrar unas pocas. Es importante anotar que dos marcas de Internet, Facebook y Baidu se colaron entre las cien más valiosas. La primera, de origen norteamericano ocupó el puesto 35 con un valor de marca de 19.1mil millones de dólares. La segunda es una marca China que aparece en el puesto 29 y su valor es un poco más de 22 mil millones de dólares.

La historia de Apple se inició en 1976 con el lanzamiento de la CPU, un ordenador que costaba en la época 650 dólares, de los cuales se vendieron 100 unidades. Han transcurrido 35 años de aquel memorable acontecimiento hasta la llegada del iPad al mundo, lo que sacudió una vez más el mercado tecnológico, que ha desafiado la crisis económica del 2008, que aun hoy estamos soportando.

Steve Jobs presenta la nueva creación de Apple: iPad.
Productos como el ordenador Apple II, que lanzó en 1977, pesaba cinco kilos, la memoria se podía expandir y manejaba seis colores, estuvo en el mercado hasta 1980 y costaba 1.300 dólares. En 1983 presentó el ordenador “Lisa” que venía con “ratón” e interface gráfica, con la posibilidad de usar disquetes. Costaba 10.000 dólares. En agosto de 1998 salió a la venta uno de los más importantes hitos de la compañía: el Macintosh. Su costo era de 1.300 dólares. Finalizando el siglo lanzó el iBook, con lo cual revolucionó los portátiles a un costo de 900 dólares. Tenía un puerto USB, un procesador de 300 Mhz y un disco duro de 6 MB.

El primer intento de Apple en el mercado de la música digital lo hace en 2001 con el lanzamiento del iPod el cual se vendía a 400 dólares. Al año siguiente, había dispositivos de 10 MB por 500 dólares. En 2004, Apple presentó el iPod nano. En el último trimestre del año 2009 las ventas del iPod fueron de 21 millones de unidades.

Lo anterior nos demuestra que el “crecimiento comercial” siempre ha sido un objetivo en Apple. Ese crecimiento comercial está representado por el aumento de los ingresos de la empresa en forma progresiva. Por otro lado Apple entendió que la mejor barrera para contrarrestar la competencia era la de “quitarle clientes”, hecho que quedó demostrado con la introducción de nuevos productos como los vistos arriba.

Una empresa orienta su crecimiento cuando “diversifica” cuando acomete “algo nuevo”, ya sean acciones, productos, segmentos de mercado. Por último es importante anotar que Apple se fortaleció al concentrando su enfoque. All Ries sostiene que un programa de branding empieza concentrando la categoría, no expandiéndola, y Apple domina la categoría, según la investigación Millward Brown.

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