MARKETING POLITICO

La investigación y la comunicación son las armas podrosas del marketing político

En la actualidad se habla de “marketing político” con el convencimiento de que los políticos no buscan tanto convencer a los posibles electores de sus ideas, sino en “acomodar” su discurso a las expectativas de los electores. En palabras simples, los partidos comienzan exponiendo su discurso desde la oferta de su programa, las ventajas y virtudes de éste y acaban haciéndolo desde lo que la gente quiere oír.

Esto explica por qué la investigación se ha convertido en una herramienta de marketing político, indispensable para que los movimientos políticos puedan influir en las actitudes y comportamientos de los electores.

La importancia de la investigación y la comunicación en el campo de la actividad política se explica básicamente por tres factores: a.) El desarrollo metodológico de las técnicas de investigación ha permitido aplicar con éxito las técnicas de segmentación y análisis estadístico al ámbito político y electoral. b.) El desarrollo y la utilización de todas las técnicas publicitarias y promocionales en el campo comercial. c.) La influencia popularizada y la amplia cobertura de los medios de comunicación.

En la actualidad, la comunicación política responde a una doble situación de complejidad: la primera se deriva de la actividad comunicativa de las propias organizaciones. La segunda situación procede del entorno comunicativo en el que éstas se desenvuelven. En la primera situación los partidos políticos necesitan potencializar sus planteamientos ideológicos o programáticos lo mismo que sus actuaciones cotidianas a través de una presencia continuada en los medios de comunicación que les aporte notoriedad.

En la segunda de estas situaciones, los partidos políticos ven la imperiosa necesidad de plantearse la comunicación teniendo en cuenta, no sólo los mensajes del propio partido, sino los mensajes contrapuestos que llegan de la opinión pública y de los medios, con el fin de adaptar el mensaje propio a las reglas y condiciones del relato informativo. En resumidas cuentas, el papel a desempeñar por los candidatos y/o

partidos políticos, como emisores directos de sus ideas para el consumo de los medios, implica la asesoría de expertos en materia de investigación y la forma como se debe emitir la comunicación. Cada uno de estos asesores tiene sus objetivos propios: el asesor de la investigación busca utilizar los resultados obtenidos para medir la opinión y las expectativas de voto. Por su lado, el asesor de comunicación interpreta y adecua la información para su respectiva emisión en los medios.

La construcción del discurso electoral para los medios
La importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de influir en las opiniones y actitudes de los ciudadanos, hace necesario contar con herramientas de investigación que permitan analizar, de forma sistemática y rigurosa, las informaciones y opiniones transmitidas a través de dichos medios.

Para responder a esa necesidad, se debe realizar un análisis estadístico-cuantitativo y también cualitativo del contenido de todos los mensajes difundidos por la prensa, la radio y la televisión, protagonizados por los diferentes partidos en relación a la contienda electoral. El análisis de contenido se convierte así en una de las herramientas más eficaces en el campo de la comunicación política.

Cuando un partido es capaz de conseguir que los medios de comunicación centren su atención en aquellos temas que le son favorables, tiene mayores posibilidades de asegurarse una ventaja competitiva para influir en la opinión pública.


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