Ford y Microsoft en co-branding
“Los “automóviles inteligentes” reconocen la voz del conductor, “obedecen
sus ordenes” y con solo pulsar un botón “se parquean solos”.
|
De esa fantasía, con la que vivimos y soñamos en el pasado, ha surgido la realidad de los “automóviles inteligentes” que reconocen la voz del conductor, gracias a un sofisticado sistema que empieza a popularizarse, y por medio del cual se pueden hacer otras funciones sin mover las manos del timón, de un modo más humano… hablando.
La implementación de esta novedosa tecnología se debe a dos marcas, aparentemente opuestas, que unieron esfuerzos para dar respuesta a las exigencias del nuevo consumidor: Ford, la del óvalo azul fabricante de automóviles y Microsoft, la marca de Bill Gates, dedicada al sector de la informática. Las dos empresas mencionadas desarrollaron conjuntamente una técnica para hacer de la conducción un verdadero placer: el sistema “Sync”.
Este sistema viene instalado desde fábrica, totalmente integrado en el vehículo, que permite a los usuarios realizar llamadas telefónicas, controlar y seleccionar la música y otras funciones mediante comandos de voz. "Sync" es una marca registrada de Ford Motor Company. Los vehículos equipados con el sistema vienen marcados con los respectivos logos de Microsoft, “Sync” y otras marcas complementarias.
Tan sofisticado es el sistema que con solo pulsar un botón en el volante y diciendo su nombre, el conductor puede hacer llamadas telefónicas y manejar otras funciones de audio. El dispositivo de las manos libres ya no es necesario pues con el sistema “Sync” se sincroniza al teléfono celular a través de la voz. La música se activa por voz y como si fuera poco, el conductor puede ordenar una melodía o la canción determinada de un artista, de los que tenga disponibles en el reproductor conectado (iPod, Zune, etc).
Para la lectura de mensajes (SMS, mail), “Sync” convierte el texto a voz, de tal forma que el mensaje es escuchado por la persona o personas que viajan en el vehículo. Otros servicios como identificador de llamada, llamada en espera, conferencia, registro de llamadas, lista de contactos, estado de la cobertura y batería, se pueden consultar en el display del coche. El sistema, uno de los más audaces y completos en el mundo de los automóviles se puede controlar desde el timón.
Otras aplicaciones en “El auto fantástico” de Ford y Microsoft es la seguridad para los ocupantes, pues dispone de siete airbags, dos delanteros, dos laterales para proteger el tronco y las piernas, dos de tipo cortina para la protección de la cabeza de todos los ocupantes y uno debajo del volante para protección de las rodillas.
Para el parqueo se presiona un botón en la consola que activa los sensores ultrasónicos; a partir de ese momento el conductor suelta el timón, el carro mide el espacio, se alinea con los demás, y de forma rápida y segura se estaciona solo.
Esta es la respuesta de dos marcas que como Ford y Microsoft, pertenecen a sectores literalmente opuestos, pero que comparten un mismo público objetivo como son los jóvenes de 20 a 40 años, que viven conectados y requieren movilización y comodidad en un medio netamente urbano.
Fueron ellos quienes diseñaron el auto según sus gustos, preferencias y necesidades. El resultado de esta investigación nos demuestra que a la hora de adquirir un carro, la personalización y la tecnología son características básicas para un consumidor cada vez más exigente.