Ford y Microsoft en co-branding

“El auto fantástico” de Ford y Microsoft 
“Los “automóviles inteligentes” reconocen la voz del conductor, “obedecen
sus ordenes” y con solo pulsar un botón “se parquean solos”.
 En la década de los 80, toda una generación creció con las imágenes de la serie de televisión “El auto fantástico”, donde máquina y conductor eran los protagonistas. El automóvil estaba dotado de “una inteligencia” capaz de hablar y escuchar la voz de Michael Knight, defensor de los desamparados, quien conducía el auto llamado KITT (Knight Industries Two Thousand), que además de “conversar” con su dueño, era propenso a la depresión. La serie fue producida por Glen Larson, la cual se convirtió en un hito para los adolescentes de la época.

De esa fantasía, con la que vivimos y soñamos en el pasado, ha surgido la realidad de los “automóviles inteligentes” que reconocen la voz del conductor, gracias a un sofisticado sistema que empieza a popularizarse, y por medio del cual se pueden hacer otras funciones sin mover las manos del timón, de un modo más humano… hablando.

La implementación de esta novedosa tecnología se debe a dos marcas, aparentemente opuestas, que unieron esfuerzos para dar respuesta a las exigencias del nuevo consumidor: Ford, la del óvalo azul fabricante de automóviles y Microsoft, la marca de Bill Gates, dedicada al sector de la informática. Las dos empresas mencionadas desarrollaron conjuntamente una técnica para hacer de la conducción un verdadero placer: el sistema “Sync”.

Este sistema viene instalado desde fábrica, totalmente integrado en el vehículo, que permite a los usuarios realizar llamadas telefónicas, controlar y seleccionar la música y otras funciones mediante comandos de voz. "Sync" es una marca registrada de Ford Motor Company. Los vehículos equipados con el sistema vienen marcados con los respectivos logos de Microsoft, “Sync” y otras marcas complementarias.

Tan sofisticado es el sistema que con solo pulsar un botón en el volante y diciendo su nombre, el conductor puede hacer llamadas telefónicas y manejar otras funciones de audio. El dispositivo de las manos libres ya no es necesario pues con el sistema “Sync” se sincroniza al teléfono celular a través de la voz. La música se activa por voz y como si fuera poco, el conductor puede ordenar una melodía o la canción determinada de un artista, de los que tenga disponibles en el reproductor conectado (iPod, Zune, etc).

Para la lectura de mensajes (SMS, mail), “Sync” convierte el texto a voz, de tal forma que el mensaje es escuchado por la persona o personas que viajan en el vehículo. Otros servicios como identificador de llamada, llamada en espera, conferencia, registro de llamadas, lista de contactos, estado de la cobertura y batería, se pueden consultar en el display del coche. El sistema, uno de los más audaces y completos en el mundo de los automóviles se puede controlar desde el timón.

Otras aplicaciones en “El auto fantástico” de Ford y Microsoft es la seguridad para los ocupantes, pues dispone de siete airbags, dos delanteros, dos laterales para proteger el tronco y las piernas, dos de tipo cortina para la protección de la cabeza de todos los ocupantes y uno debajo del volante para protección de las rodillas.

Para el parqueo se presiona un botón en la consola que activa los sensores ultrasónicos; a partir de ese momento el conductor suelta el timón, el carro mide el espacio, se alinea con los demás, y de forma rápida y segura se estaciona solo.

Esta es la respuesta de dos marcas que como Ford y Microsoft, pertenecen a sectores literalmente opuestos, pero que comparten un mismo público objetivo como son los jóvenes de 20 a 40 años, que viven conectados y requieren movilización y comodidad en un medio netamente urbano.

Fueron ellos quienes diseñaron el auto según sus gustos, preferencias y necesidades. El resultado de esta investigación nos demuestra que a la hora de adquirir un carro, la personalización y la tecnología son características básicas para un consumidor cada vez más exigente.

La campaña adelantada en Colombia está sustentada en una filosofía que podemos resumir en los siguientes conceptos: “autos que hablan al conductor y obedecen su voz, que se parquean solos, que se controlan desde una pantalla táctil. Autos con soluciones tecnológicas de la marca, desarrolladas en pro de la seguridad, la calidad de vida a bordo y el confort de sus usuarios…. “Así es el futuro”.

Entradas populares de este blog

Marcas de fabricante vs. Marcas de distribuidor

Símbolo y pregnancia: cualidades de la forma visual para llamar la atención

MARLBORO Y SU CÓDIGO DE BARRAS