Co-branding, la estrategia de innovación conjunta de Avianca y Taca
Hoy
en día las marcas funcionan en mercados donde los cambios son una constante
permanente y su demanda se produce, básicamente, por la satisfacción que ésta
proporciona a quien la adquiere.
Las
nuevas generaciones de consumidores buscan en sus marcas otras experiencias o vivencias
diferentes, razón por la cual no tienen otro camino diferente al de desarrollar
nuevas categorías de productos y/o servicios con el propósito, no solo de
retener sus actuales compradores, sino de conquistar nuevos, y de esta forma ampliar su
participación en el mercado. Las marcas que logren sorprender a estas
generaciones de potenciales consumidores con propuestas novedosas, tendrán
asegurada una larga vida.
Avianca
de Colombia y la centroamericana Taca Airlines es un ejemplo empresarial que
ilustra el tema. En 2004 iniciaron el acercamiento y decidieron establecer un
acuerdo de co-branding que dio como resultado una nueva marca con propósitos
bien definidos: LifeMiles.
Aunque
la figura de acumulación de millas es una estrategia que vienen aplicando hace
rato las empresas de transporte aéreo de
pasajeros, LifeMiles tiene unos ingredientes especiales que dimensionan el
concepto del co-branding, que analizamos más adelante.
Co-branding
es una modalidad de alianza que ha venido tomando fuerza desde la década del
90, con la particularidad de que los nombres de las marcas involucradas en el
convenio, mantienen su identidad visual y verbal. La unión tiene como objetivo respaldar
y/o crear un nuevo servicio o producto, el cual es bautizado con un nombre
propio, pero que hereda la “genética” de sus creadores. La proposición básica de
esta estrategia es: ganas tu, gano yo, todos ganamos.
Así
como Avianca y Taca crearon LifeMiles, otras marcas colombianas han tomado
decisiones similares: Alpina y Juan Valdez crearon una bebida refrescante con
base en leche y café, a la que bautizaron Café Latte. En España Danone y Kraft
Foods protagonizaron un co-branding para lanzar “Danet con Oreo” y “Danet con
Chips Ahoy!”.
El
co-branding establecido entre Avianca y Taca busca contrarrestar competidores muy
fuertes en la región como Copa Airlines de Panamá, Tam de Brasil y Lam de Chile.
Esta alianza dio como resultado una de las aerolíneas más grandes del
continente con 140 aeronaves de corto, mediano y largo alcance y un equipo
integrado por más de 15,000 Colaboradores. Avianca y Taca cubren en forma
directa más de 100 destinos en América y Europa, los cuales conectan con más de
750 destinos en el mundo a través de sus aerolíneas socias y en código
compartido alrededor del planeta.
El
modelo de co-branding Avianca/Taca se ha extendido a través de la nueva marca
LifeMiles, programa de viajero frecuente, por medio del cual integran otras
marcas que son complementarias con el servicio que prestan las aerolíneas:
hoteles, renta de autos, entidades financieras, restaurantes, almacenes,
servicios empresariales, centros de salud y belleza, tintorerías, compra en
línea, etc.
Avianca
y Taca establecieron, en unión con las marcas complementarias, una estrategia
de innovación conjunta que fortalece a todas las integrantes a través de
LifeMiles, marca tiene un propósito muy claro: la fidelización del cliente a
través de la acumulación de millas redimibles, no solo en viajes, sino noches
de hotel, cenas o comidas inolvidables, en compras múltiples, todo ello,
únicamente en los productos y marcas de este co-branding.
Los
tratados de libre comercio con otros países conllevan ciertos riesgos para las
marcas colombianas, por lo cual es indispensable crear nuevas estrategias para
mantenerse vigentes: desde inversiones en publicidad posicionamiento de marca,
estructuras logísticas y de distribución, hasta las alianzas con empresas
locales o foráneas que les permitan fortalecer los portafolios de sus productos
y hacer más eficientes sus redes de distribución, o incluso, hasta comprar
marcas ya posicionadas. Este es el punto donde un convenio de co.branding,
aplicado para una innovación conjunta, es necesario; así lo entendieron Avianca
y Taca.