Nombre de marca: su gran poder

Coca-Cola, Apple, Disney, Unilever, Benetton, Lacoste, McDonald`s, Pepsi, Juan Valdez, Kellogg`s, Nike...,  con el paso del tiempo, estos nombres han adquirido poderosos significados y se han compenetrado con sus consumidores a tal punto que hacen parte de su vocabulario cotidiano.

No obstante, el mundo contemporáneo, no permite largas esperas para el bautizo de una marca, por ello, una marca se debe iniciar con un nombre poderoso.

La decisión más importante que puede tomar una empresa está relacionada con el nombre que debe dar al producto, el cual necesita de una palabra que encaje en la mente del consumidor, porque en el largo plazo. Lo que queda en la cabeza del consumidor es la diferencia entre el nombre de nuestra marca y los de la competencia.

La asociación de los nombres de marca con el producto ha llegado a ser tan poderosa que de alguna manera ha desplazado los términos genéricos a segundos planos. Pero el dilema que se está presentando, radica en que gran parte del vocabulario existente ha sido de alguna manera registrado. Ante esta realidad surgen todos los días novedosas estrategias para la creación de nombres únicos, que logren cautivar los potenciales consumidores para convencerlos de utilizar esta y no otra marca.

La disyuntiva: ¿Está “disponible” el nombre?

El lenguaje, en muchas formas, ha encontrado “dueños” que buscan beneficios futuros en esta guerra sin cuartel de marcas. Este fenómeno ha dado origen a la creación de compañías especializadas en el desarrollo de nombres y otras actividades que cubren todos los aspectos de las marcas, sean corporativas, de productos o de servicios.

El nombre de marca por lo general arranca con la creación del logotipo o símbolo, pero con el paso de los años la gente tiende a olvidar la forma tipográfica del logo, y lo que recuerda en si, es el nombre de la empresa. Kellogg’s por ejemplo, puede tener un diseño en letras especiales, gruesas o delgadas, rojas o amarillas, es algo que no está muy presente en la mente de los consumidores. Lo que si es claro, es que como nombre de marca, está muy bien posicionado. Muchas personas no sabrán como se escribe, pero si saben como se pronuncia.

Según Interbrand, consultora líder de marcas fundada en Londres en 1974, “cuando las marcas definen un “nicho específico” con ideas nuevas y audaces, se adueñan del mercado para siempre y los competidores se ven, casi siempre, forzados a imitar”. El nombre es el soporte de una marca. Permanece constante y genera derechos de propiedad intelectual. Con el tiempo llega a convertirse en un bien de incalculable valor. El nombre no solamente cumple la función de reconocimiento de la empresa o el producto, sino que además sugiere la calidad de lo que representa. Para entrar en las mentes de los consumidores, además de un buen nombre, es necesario tener definido el posicionamiento de marca, o sea una palabra o una frase que logre resaltar un atributo del producto que nadie más posea.

Para que un nombre de marca sea efectivo se debe caracterizar por: 1.) Brevedad: el nombre, cuanto más corto sea, mejor. 2.) Fácil de pronunciar no solo en su lengua nativa sino en otros idiomas. “Clío” por ejemplo, es el nombre de una musa griega y denominación de un modelo de automóvil del fabricante Renault, se pronuncia igual en muchos idiomas y en todos significa lo mismo. 3.) Recordación: un nombre de marca que logre evocar situaciones positivas, tiene la particularidad de estar presente en la mente de las personas. 4.) Eufonía: Un nombre con sonido agradable suele escucharse como una melodía. 5.) Positivismo: el nombre de marca debe estar libre de connotaciones negativas. 6.) Individualidad: debe tener pocos elementos comunes con otras marcas para evitar confusiones. 7.) Atemporalidad: debe perdurar en el tiempo y no responder a modas pasajeras. 8.) Sugestión: el nombre debe insinuar los beneficios que puede proporcionar el producto: los alimentos infantiles de la marca Nutriben ponen de relieve «nutrir bien».

Entradas populares de este blog

Símbolo y pregnancia: cualidades de la forma visual para llamar la atención

Marcas de fabricante vs. Marcas de distribuidor

MARLBORO Y SU CÓDIGO DE BARRAS