Almagran y Almacenar borradas del mapa…
¿Por qué dos empresas
con una historia de 60 años, con ventas que superan los $210 mil millones
anuales, un sólido liderazgo en el sector logístico y un fuerte posicionamiento
en el mercado nacional, que genera empleo calificado a más de 4.000 personas,
deciden borrar los nombres que las hicieron tan conocidas? A continuación un
análisis de esa decisión.
Al feliz “matrimonio” llegó un “retoño” al que bautizaron Suppla, nueva marca que hereda la “genética” del negocio inteligente de logística que Almagran y Almacenar gestaron en 13 años de unión. Dicha herencia está sustentada por cuatro pilares: puntualidad, eficiencia, movilidad y capacidad, que es en definitiva, lo mínimo que un “cliente conocedor” espera recibir cuando contrata sus servicios. Sobre estas cuatro vigas están direccionadas sus tres líneas de negocio: gestión documental, comercio internacional y operación logística.
La
decisión del cambio de denominación e identidad visual, no es nada fácil para dos
empresas que llevan operando más de 60 años en el mercado, mas si tenemos en
cuenta que Almagran y Almacenar son organizaciones exitosas, producen buenos
dividendos para sus accionistas y están consolidadas en el mercado. ¿Cuál es la
razón que motivó esta decisión? Al respecto, Róbinson Vásquez, presidente de la
organización, manifestó: “la logística evolucionó más allá de la rigidez que
supone guardar un inventario, el sector creció y la economía se dinamizó, por
lo cual tuvimos que salir bajo un concepto único de negocio que sintetizamos en
una sola marca: Suppla, “Logística Inteligente”.
Los
primeros que conocieron el cambio fueron los “logísticos”, denominación acuñada
por la organización para referirse a sus 4.050 colaboradores, que tiene como fundamento
reconocer la capacidad profesional que poseen todos sus colaboradores respecto
al negocio. Róbinson Vásquez es un convencido del valor que representa el recurso
humano en la empresa, por lo cual su beneplácito era prioritario, con lo cual
logró que el cambio de marca fuera consensuado.
La
nueva marca colombiana estableció un acuerdo de co-branding en 2010 con la
alemana Hellmann Worldwide Logistics, considerada una de las principales compañías
de logística en el mundo. Gracias esta alianza los clientes de Suppla gozarán
de una poderosa red de oficinas en más de 150 países, en los cuales tienen la
cooperación de 55 aerolíneas y 50 transportadoras marítimas.
Sin
duda, la marca colombiana sale muy favorecida con este co-branding, lo que
significa un “valor agregado” para su clientela en Colombia, que supera las 300 empresas. Otro beneficio para
sus usuarios está relacionado con la tecnología, herramienta que facilita el seguimiento
y trazabilidad de los envíos a través de la red.
Seguramente,
esta será la última vez que veamos los nombres Almagran y Almacenar como
empresas dispersas, que evolucionaron para convertirse en un negocio que va más
allá de la noción de guardar inventarios o transportar mercancías. Con Suppla
se sintetizó el concepto en un servicio integral de “Logística Inteligente”,
por la cual, Almagran y Almacenar quedaron borradas del mapa.
La
única palabra que faltó a la “nueva marca colombiana” fue precisamente Colombia,
y la razón está en que los mercados foráneos reconozcan su procedencia, más, si
tenemos en cuenta que en 2012, Suppla piensa incursionar por lo menos en tres
países suramericanos con su denominación de origen. Salvo esta apreciación
personal, bienvenida sea Suppla, la marca de “Logística Inteligente de
Colombia”.