El Campeonato Mundial Sub-20 dimensiona la Marca-País

La buena organización del Campeonato Mundial de Fútbol en la categoría Sub-20, el desempeño de 21 jóvenes seleccionados y la seriedad del estratega vallecaucano, Eduardo Lara, han puesto el nombre de nuestro país en boca de 2.000 millones de personas, lo que representa una percepción diferente y muy positiva de Colombia ante los ojos del mundo. Veamos por qué.

Como anfitriona del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20, Colombia está en el corazón y la mente de las 23 naciones que han venido a la competición, reconocimiento que irá aumentando en la medida que el evento avance. El nombre de Colombia es pronunciado en nueve idiomas comenzando por el español, pasando por el inglés, francés, alemán, portugués, coreano, árabe, croata y chino, a lo cual hay que sumarle cientos de lenguas nativas.

Sub-20 es considerado el evento más importante de la Fifa, después de la Copa Mundial de mayores, que se caracteriza por ser la plataforma de grandes figuras como Davor Suker, Diego Maradona, Luis Figo, Ronaldinho y Lionel Messi, lo que ha significado una cobertura muy amplia en los medios de comunicación, razón por la cual, en los momentos actuales, Colombia tiene una exposición internacional sin precedentes en su historia deportiva.

La imagen que mostremos de nuestro país a través de los diferentes medios de comunicación, darán al mundo una idea muy cercana de lo que realmente somos. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar para mejorar la percepción de Colombia en el exterior, que genere conocimiento y confianza para alcanzar más y mejores oportunidades, no solo en lo relacionado con el turismo, sino de en materia comercial y de confianza para inversionistas foráneos. 

El deporte del balón-pie circunscrito en un evento orbital, trasciende todo tipo de creencias y culturas, lo mismo que rivalidades religiosas o políticas. De hecho, dos países asiáticos con posiciones ideológicas y políticas irreconciliables, que estuvieron al borde de la guerra hace pocos meses, participan en este torneo: la República Democrática Popular de Corea y la República de Corea del Sur.

En la medida que el torneo se acerque a las rondas finales y nuestra selección logre superar sus rivales, más amplia será la dimensión planetaria que tome el nombre de nuestro país, circunstancia fundamentada por la inmensa cobertura de la televisión.

Si tenemos en cuenta que la tecnología alcanza un papel preponderante e innovador en la medida que pasa el tiempo, y que cada evento alcanza mayor difusión, gracias a la televisión, podemos asegurar que la gran  final que se juegue en Bogotá, el 20 de agosto, superará la audiencia lograda en la transmisión final del campeonato Sub-20 de Egipto, realizado el 16 de octubre de 2009 entre las selecciones de Brasil y Ghana, en el que  se impuso el equipo africano al vencer en penales a Brasil por 4-3. El torneo de Egipto fue considerado por la prensa y la Fifa como el mundial de los récords en sintonía y asistencia a los estadios.

El comportamiento del público que asiste a los estadios en las diferentes sedes, es tan importante como la hospitalidad y la cultura ciudadana, aspectos a los que se suman los arreglos de las sedes, el “embellecimiento” de las ciudades y finalmente, la organización en general. Por algo, la Fifa aplaudió el trabajo realizado por el Comité Organizador en la ciudad de Barranquilla, para mostrarle al mundo una ceremonia inaugural con un estadio que respondió, no solo en su aforo, sino con la cultura demostrada por los habitantes de la “Ciudad Feliz de Colombia”. De momento hemos salido bien librados, ojala esta cultura cívica se mantenga hasta la final y para siempre.

La imagen del país, capitalizada a través de un evento deportivo de esta magnitud, es lo que primero que deben evaluar los dirigentes políticos porque una oportunidad como ésta, es difícil que se vuelva a presentar.

Jimmy Zambrano y Jorge Celedón, nuestros mejores interpretes vallenatos lo expusieron de forma magistral en el himno del Sub-20: “Colombia es Caribe y Pacífico donde para todos siempre brilla el sol”; gracias por este himno, gracias Barranquilla por el arranque y gracias a las demás sedes… Si se pudo, lo hemos demostrado. Esta experiencia nos ratifica como serios aspirantes a un mundial de mayores.

Entradas populares de este blog

Marcas de fabricante vs. Marcas de distribuidor

Símbolo y pregnancia: cualidades de la forma visual para llamar la atención

MARLBORO Y SU CÓDIGO DE BARRAS