El cambio visual de una marca es síntoma de buena salud
Carvajal, “Marca la diferencia”; Éxito, “Ahorrar es vivir con éxito”; Suppla, “Logistica inteligente”; Banco Caja Social, “Más banco, más amigo; Nutresa, “Cultivamos bienestar, nutrición y placer”; Porvenir, “Solo hay uno”, estas son algunas de las marcas colombianas que han adquirido una nueva identidad visual en los últimos meses. Veamos por qué lo han hecho.
Toda marca que ingresa al mercado tiene vida propia, y como las personas, con el paso del tiempo también sufre desgastes, se deteriora, se enferma, envejece o queda anticuada. Una de las varias estrategias para mantenerlas vigentes y saludables esta, no solo en la modernización de sus sistemas tecnológicos y estructurales, sino de su imagen visual, lo que comúnmente se conoce como logotipo.
En la medida que los tiempos cambian, las empresas deben modernizarse en su estructura y también tener contemplada la actualización de su identidad visual lo que conlleva cambios al interior de la organización para optimizar el trabajo de producción, modernizar los equipos, sistematizar procesos, mejorar los productos o servicios e inyectar en los empleados de la organización una buena dosis de optimismo y esperanza.
Esta demostrado que la actualización de una marca produce resultados que se reflejan en el aumento de la capacidad productiva, en los estados financieros, en el optimismo de los empleados, en el afecto del público, que demuestra su cariño a través de la adquisición de lo que ella oferta y en su fortaleza como organización.
Un ejemplo cercano es Carvajal, marca que se remozó a principios de año para cobijar siete de sus empresas con la misma sombrilla. No pasaron seis meses de este suceso para que su Presidente, Ricardo Obregón, diera a conocer el acuerdo la adquisición del Grupo Convermex, considerado el tercer productor mundial de vasos de poliestireno, empresa mexicana que opera en México y Estados Unidos. Esta adquisición convirtió a Carvajal Empaques en un líder latinoamericano en este sector.
Otro ejemplo lo está dando Almacenes Éxito con su plan de expansión. 14 nuevos almacenes abrieron sus puertas durante el primer trimestre de 2011cubriendo grandes ciudades y penetrando a municipios intermedios de sesenta mil habitantes. En Bogotá abrieron siete puntos Express, rotulados con el logotipo de la “i” invertida.
El momento para considerar un cambio está dado principalmente por tres razones:
1.) Cuando la estrategia del negocio cambia sustancialmente o cuando se presenta una fusión o hay una compra. La fusión de Colmena y la Caja Social por ejemplo, ocurrió en un momento en el que había que mostrar una cara moderna de un banco con cien años de vida, siendo fieles con la idea que tuvo su fundador José María Campoamor con el banco de los pobres. Hoy se presenta como Banco Caja Social, pero con una forma trabajo moderna y actual de la que fuera la Sección de Ahorros del Círculo de Obreros.
2.) Cuando se detectan síntomas de malestar en la compañía o sus marcas. Avianca se vio envuelta en una crisis muy aguda como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, razón por la cual se vio obligada a conformar una alianza estratégica con Sam y Aces, conocida como la Alianza Summa, pero circunstancias adversas en la industria y los mercados, y a pesar los buenos resultados de esta alianza, en noviembre de 2003 los accionistas decidieron iniciar la liquidación de la sociedad y centrarse en fortalecer la marca Avianca. El 28 de febrero de 2005, Avianca presentó su nueva imagen, con la cual rescató sus símbolos insignia, renovados bajo la inspiración de los valores empleados a lo largo de los 85 años en servicio. Con la modernización de su identidad la empresa también dio un giro a su estrategia de negocio, cambio que fue bien percibido por sus usuarios.
3.) Cuando la identidad visual o los elementos que la componen pierden actualidad. En este caso, la modernización de uno o todos sus componentes visuales (color, tipografía, símbolo) se deben modernizar para ponerla a tono con los tiempos modernos. Mercedes Benz por ejemplo, tuvo como identificación inicial un piñón de 32 aristas, después paso a un óvalo, una estrella de cuatro puntas y finalmente la de tres que hoy conocemos. El viejo cuáquero (Quaker Oats), que permanece aún en los empaques de los productos ha sido remosado en varias oportunidades. Del dibujo hecho al óleo a finales del siglo XVIII pasó a la forma metálica hecha en computador que hoy tiene.
Toda marca que ingresa al mercado tiene vida propia, y como las personas, con el paso del tiempo también sufre desgastes, se deteriora, se enferma, envejece o queda anticuada. Una de las varias estrategias para mantenerlas vigentes y saludables esta, no solo en la modernización de sus sistemas tecnológicos y estructurales, sino de su imagen visual, lo que comúnmente se conoce como logotipo.
En la medida que los tiempos cambian, las empresas deben modernizarse en su estructura y también tener contemplada la actualización de su identidad visual lo que conlleva cambios al interior de la organización para optimizar el trabajo de producción, modernizar los equipos, sistematizar procesos, mejorar los productos o servicios e inyectar en los empleados de la organización una buena dosis de optimismo y esperanza.
Esta demostrado que la actualización de una marca produce resultados que se reflejan en el aumento de la capacidad productiva, en los estados financieros, en el optimismo de los empleados, en el afecto del público, que demuestra su cariño a través de la adquisición de lo que ella oferta y en su fortaleza como organización.
Un ejemplo cercano es Carvajal, marca que se remozó a principios de año para cobijar siete de sus empresas con la misma sombrilla. No pasaron seis meses de este suceso para que su Presidente, Ricardo Obregón, diera a conocer el acuerdo la adquisición del Grupo Convermex, considerado el tercer productor mundial de vasos de poliestireno, empresa mexicana que opera en México y Estados Unidos. Esta adquisición convirtió a Carvajal Empaques en un líder latinoamericano en este sector.
Otro ejemplo lo está dando Almacenes Éxito con su plan de expansión. 14 nuevos almacenes abrieron sus puertas durante el primer trimestre de 2011cubriendo grandes ciudades y penetrando a municipios intermedios de sesenta mil habitantes. En Bogotá abrieron siete puntos Express, rotulados con el logotipo de la “i” invertida.
El momento para considerar un cambio está dado principalmente por tres razones:
1.) Cuando la estrategia del negocio cambia sustancialmente o cuando se presenta una fusión o hay una compra. La fusión de Colmena y la Caja Social por ejemplo, ocurrió en un momento en el que había que mostrar una cara moderna de un banco con cien años de vida, siendo fieles con la idea que tuvo su fundador José María Campoamor con el banco de los pobres. Hoy se presenta como Banco Caja Social, pero con una forma trabajo moderna y actual de la que fuera la Sección de Ahorros del Círculo de Obreros.
2.) Cuando se detectan síntomas de malestar en la compañía o sus marcas. Avianca se vio envuelta en una crisis muy aguda como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, razón por la cual se vio obligada a conformar una alianza estratégica con Sam y Aces, conocida como la Alianza Summa, pero circunstancias adversas en la industria y los mercados, y a pesar los buenos resultados de esta alianza, en noviembre de 2003 los accionistas decidieron iniciar la liquidación de la sociedad y centrarse en fortalecer la marca Avianca. El 28 de febrero de 2005, Avianca presentó su nueva imagen, con la cual rescató sus símbolos insignia, renovados bajo la inspiración de los valores empleados a lo largo de los 85 años en servicio. Con la modernización de su identidad la empresa también dio un giro a su estrategia de negocio, cambio que fue bien percibido por sus usuarios.
3.) Cuando la identidad visual o los elementos que la componen pierden actualidad. En este caso, la modernización de uno o todos sus componentes visuales (color, tipografía, símbolo) se deben modernizar para ponerla a tono con los tiempos modernos. Mercedes Benz por ejemplo, tuvo como identificación inicial un piñón de 32 aristas, después paso a un óvalo, una estrella de cuatro puntas y finalmente la de tres que hoy conocemos. El viejo cuáquero (Quaker Oats), que permanece aún en los empaques de los productos ha sido remosado en varias oportunidades. Del dibujo hecho al óleo a finales del siglo XVIII pasó a la forma metálica hecha en computador que hoy tiene.