Lan: un duro rival para Avianca
Con
el proceso de re-branding que se inicio hace pocos días en los aviones de
Aires, la marca chilena, Lan Airlines, se lanza a la conquista de las rutas
colombianas convirtiéndose en un competidor muy fuerte para Avianca, no solo en
el territorio nacional, sino más allá de las fronteras. ¿Qué hay detrás de esta
compra?
La adquisición de la
aerolínea colombiana Aires por parte Lan Airlines le permitirá a la marca chilena
hacerse a una buena tajada del mercado de pasajeros colombiano, uno de los más
grandes de América del Sur. De esta forma Lan y sus filiales plantean una gran
batalla en la región por la dominancia del transporte de pasajeros del
continente, y Colombia, junto con los otros países latinoamericanos donde opera
Lan, es una plataforma ideal para su plan expansionista.
La estrategia que están
aplicando las empresas en busca de mayor cobertura para sus productos o
servicios es a través de adquisiciones de empresas regionales consolidadas y con un mercado asegurado. Es el
caso de Aires, una marca que se metió en el corazón de los colombianos porque
democratizó el servicio, haciéndolo asequible a cualquier bolsillo.
La adquisición fue anunciada
hace un año (septiembre de 2010), tiempo necesario para “organizar la casa por
dentro” y por otro lado, para obtener el permiso de operación por parte de la
Autoridad de Aviación Civil de Colombia (Unidad Administrativa Especial de
Aeronáutica Civil). Con la autorización en la mano, Lan puede “navegar” por los
cielos colombianos en los trayectos autorizados para Aires, luciendo en le
fuselaje su propia marca.
Aires nació en Ibagué
el 20 de febrero de 1980 con dos aviones Embraer adquiridos en Brasil. En 1988
transportaron el pasajero “Un Millón” y se consolidaron como transportadores
aéreos con cinco naves del mismo tipo. En 1994 con la llegada de cuatro aviones
Dash para 37 pasajeros y dos para 50, da un paso definitivo en su historia,
incrustándose en lo más profundo de su regionalismo; pero es en 1998 cuando
salen de la zona central colombiana para iniciar su expansión a la costa a
Atlántica, con destinos a Panamá, Aruba y Curacao.
En 2000, consciente de
que la mayor riqueza que puede tener una organización es el nombre y el
prestigio de marca, se dedican al trabajo de branding con estrategias para
fidelizar al cliente a través del cumplimiento riguroso de horarios, servicio
ágil en los aeropuertos, atención esmerada a bordo y venta directa por red, eliminando
las agencias de viajes, lo que significo tarifas muy económicas. El tema de
posicionamiento de marca utilizado en ese momento es: “La aerolínea que une lo
mejor de Colombia”.
En 2009 con tres puntos
consolidados en las más importantes ciudades colombianas, Bogotá, Barranquilla
y Medellín, abran las rutas a Estados Unidos: Fort Lauderdale en Florida y
Nueva York con diez naves Boeing 737/700 de 148 sillas. El crecimiento fue tan
rápido que no pudo evitar los problemas que se vinieron en cascada, resumidos
por incumplimiento y demoras en las salidas o llegadas, a lo que se sumo el
accidente de San Andrés el año pasado, situación que la llevó a una profunda
crisis. En ese momento apareció Lan Airlines y la adquirió.
La forma como se
presentó la noticia de la adquisición en los medios de comunicación: “…en
desarrollo del proceso de transformación de la aerolínea Aires, adquirida en
noviembre de 2010 por Lan…”, no refleja la verdad como es. La verdad es que
Aires no se transforma, Aires desaparece del mapa. Los aviones de la empresa
colombiana, que ya no es colombiana, iniciaron el trabajo de re-branding para
llevar en su fuselaje los colores y la identidad visual de la compañía chilena,
proceso que terminará en diciembre de este año, momento en que será presentada
oficialmente al mercado colombiano.