¿Por qué Unilever le apuesta a la cocina sostenible?


“Alianza por una cocina sostenible” es un proyecto de Unilever Food Solutions que busca solucionar la preocupación de los consumidores por el desperdicio de alimentos y el posible impacto que estos residuos pueden causar al medio ambiente. ¿Cuál es la razón por la cual Unilever promueve esta iniciativa?

La semana pasada fue presentada la estrategia “Alianza por una cocina sostenible”, proyecto de Unilever Food Solutions que busca crear conciencia colectiva sobre el manejo de desperdicios de alimentos en las cocinas profesionales y las prácticas sostenibles dentro de éstas.

Según un estudio realizado por la multinacional a 4 mil personas que comen fuera de casa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia, Polonia, Turquía, China y Brasil, el 80% de los encuestadas de países occidentales expresaron su preocupación sobre el desperdicio de alimentos en las cocinas profesionales, en tanto que las personas de los países en desarrollo tuvieron la misma opinión, pero en un mayor porcentaje: 87%.

En países de occidente el 66% expresaron su interés por conocer cómo se realiza el manejo de los desechos de alimentos. En los de oriente, un 70% de personas manifestaron que pagarían más dinero para comer en restaurantes comprometidos con el medio ambiente para la reducción de desperdicios de alimentos.

Según Naciones Unidas, más del 50% de los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician como resultado de la ineficiencia en la cadena de producción controlada por humanos, como es el caso de restaurantes y cocinas industriales.

Estas investigaciones motivaron a Unilever para promover la creación de una alianza conducente a aumentar la eficiencia en las cocinas profesionales que tienen contacto con los consumidores directos, propuesta resumida en dos puntos básicos: 1.) Distribuir información relevante por medio de los asesores de ventas a través de sus marcas: “Tu Cocina”, “Tu Menú” y “Tus Clientes” y por medio de su revista “Cocinando Soluciones”. 2.) Envío de un newsletter mensual que incluirá prácticas para una cocina sostenible y de esta forma, alentar alianzas entre consumidores y proveedores para fomentar la reducción de desperdicios de comida reduciendo el impacto ambiental.

¿Qué busca Unilever con esta iniciativa?

La respuesta es simple: asociarse con los proveedores, los clientes y consumidores para crecer su negocio planetario.

Veamos cómo funciona el negocio: cualquier producto de Unilever que llega a la mesa del consumidor  hace un recorrido que se inicia en los huertos o campos de cultivo. La materia prima obtenida es sometida a un riguroso examen para reducir o eliminar posibles impactos ambientales. Después es convertida en productos para el consumo humano mediante un proceso de manufactura.

Antes de salir de las fábricas el producto es etiquetado con el nombre y la marca respectiva para enviarlo a los canales de distribución, donde los consumidores los adquieren. Como es natural, estos vienen empacados para garantizar su seguridad y conservación. El contenido se consume, pero el empaque y una parte del alimento se desecha, es decir que cada paso del proceso de consumo tiene un impacto en el ambiente.

La marca, considerada como la mayor productora y distribuidora de productos comestibles del mundo, tiene grandes planes para continuar expandiendo su negocio, pero como ella misma los manifiesta en su misión: “el crecimiento a cualquier costo no es una opción”.

“Queremos trabajar para ayudar a los consumidores a disfrutar nuestros productos y recortar el impacto ambiental al mismo tiempo cada día. Miles de proveedores nos ayudan a hacer nuestros productos y 2 billones de personas los usan. El cálculo es muy sencillo: si nosotros logramos que cada uno de nuestros proveedores, clientes y consumidores sean un poco más sustentables, estas pequeñas acciones se sumarán para hacer una gran diferencia, verdaderamente una  gran diferencia”.


Como podemos ver es un emprendimiento de Responsabilidad Social Corporativa, ejemplo que pueden continuar otras marcas comprometidas con la vida.

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