¿Por qué Unilever le apuesta a la cocina sostenible?
“Alianza por una cocina sostenible” es un proyecto de
Unilever Food Solutions que busca solucionar la preocupación de los
consumidores por el desperdicio de alimentos y el posible impacto que estos residuos
pueden causar al medio ambiente. ¿Cuál es la razón por la cual Unilever promueve
esta iniciativa?
La semana pasada fue presentada la
estrategia “Alianza por una cocina sostenible”, proyecto de Unilever Food
Solutions que busca crear
conciencia colectiva sobre el manejo de desperdicios de alimentos en las
cocinas profesionales y las prácticas sostenibles dentro de éstas.
Según un estudio realizado por la
multinacional a 4 mil personas que comen fuera de casa en Estados Unidos, Reino
Unido, Alemania, Rusia, Polonia, Turquía, China y Brasil, el 80% de los
encuestadas de países occidentales expresaron su preocupación sobre el
desperdicio de alimentos en las cocinas profesionales, en tanto que las
personas de los países en desarrollo tuvieron la misma opinión, pero en un
mayor porcentaje: 87%.
En países de occidente el 66%
expresaron su interés por conocer cómo se realiza el manejo de los desechos de
alimentos. En los de oriente, un 70% de personas manifestaron que pagarían más dinero
para comer en restaurantes comprometidos con el medio ambiente para la
reducción de desperdicios de alimentos.
Según Naciones Unidas, más del 50% de
los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician como resultado de la
ineficiencia en la cadena de producción controlada por humanos, como es el caso
de restaurantes y cocinas industriales.
Estas investigaciones motivaron a Unilever
para promover la creación de una alianza conducente a aumentar la eficiencia en
las cocinas profesionales que tienen contacto con los consumidores directos,
propuesta resumida en dos puntos básicos: 1.) Distribuir información relevante
por medio de los asesores de ventas a través de sus marcas: “Tu Cocina”, “Tu
Menú” y “Tus Clientes” y por medio de su revista “Cocinando Soluciones”. 2.) Envío
de un newsletter mensual que incluirá prácticas para una cocina sostenible y de
esta forma, alentar alianzas entre consumidores y proveedores para fomentar la
reducción de desperdicios de comida reduciendo el impacto ambiental.
¿Qué busca Unilever con esta
iniciativa?
La respuesta es simple: asociarse con los proveedores, los clientes y consumidores para
crecer su negocio planetario.
Veamos cómo funciona el negocio: cualquier producto de
Unilever que llega a la mesa del consumidor hace un recorrido que se inicia en los huertos
o campos de cultivo. La materia prima obtenida es sometida a un riguroso examen
para reducir o eliminar posibles impactos ambientales. Después es convertida en
productos para el consumo humano mediante un proceso de manufactura.
Antes de salir de las fábricas el producto es etiquetado
con el nombre y la marca respectiva para enviarlo a los canales de
distribución, donde los consumidores los adquieren. Como es natural, estos
vienen empacados para garantizar su seguridad y conservación. El contenido se
consume, pero el empaque y una parte del alimento se desecha, es decir que cada
paso del proceso de consumo tiene un impacto en el ambiente.
La marca, considerada como la mayor productora y
distribuidora de productos comestibles del mundo, tiene grandes planes para continuar
expandiendo su negocio, pero como ella misma los manifiesta en su misión: “el
crecimiento a cualquier costo no es una opción”.
“Queremos trabajar para ayudar a los consumidores a
disfrutar nuestros productos y recortar el impacto ambiental al mismo tiempo
cada día. Miles de proveedores nos ayudan a hacer nuestros productos y 2
billones de personas los usan. El cálculo es muy sencillo: si nosotros logramos
que cada uno de nuestros proveedores, clientes y consumidores sean un poco más
sustentables, estas pequeñas acciones se sumarán para hacer una gran
diferencia, verdaderamente una gran
diferencia”.
Como podemos ver es un emprendimiento de Responsabilidad Social Corporativa, ejemplo que pueden continuar otras marcas comprometidas con la vida.