Los Premios Nova 2011
Los Premios Nova a la publicidad colombiana se crearon en 1998 por iniciativa de la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios), la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) y la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias con el propósito de destacar la creatividad de este sector.
El concurso de los Premios Nova a la publicidad tiene como objetivo promover la creatividad nacional en los medios masivos y el uso de éstos como vehículo publicitario por excelencia. De igual forma, destacar y premiar públicamente los trabajos que se hayan distinguido por su originalidad con el otorgamiento de un galardón único.
Lowe SSP3 el gran ganador
Para esta versión se inscribieron más de 400 piezas publicitarias y un centenar de ellas fueron premiadas con los codiciados galardones Nova Oro, Plata y Bronce. El anunciante más premiado fue Direct TV y la noche de los premios Nova se la llevó Lowe SSP3 con los capítulos Nova Medios, Nova Directo, Nova Exterior. El trabajo creativo que se llevó el gran palmarés tiene que ver con nuestra propia realidad: la guerra venimos soportando hace casi 50 años. “Enciende las luces de Navidad” tiene un fuerte componente de ADN colombiano y muestra a los soldados vistiendo de luces la selva, invitando a los guerrilleros a desmovilizarse. “Si la Navidad pudo llegar hasta la selva, usted también puede llegar hasta su casa, Desmovilícese. En Navidad todo es posible”. El mensaje es lo suficientemente fuerte para llegar a sus destinatarios y calar en lo más íntimo de sus mentes como para lo intenten.
Un capítulo que había despertado gran expectativa, “Premio Nova Nuevo Talento” creado para los estudiantes de publicidad y mercadeo fue declarado desierto por el jurado. El tema es preocupante no solo desde el punto de vista de los relevos generacionales, sino desde la parte académica y más concretamente del diseño de los programas que vienen aplicando las universidades, los cuales deben ser revisados, si no queremos echar para atrás el lugar de privilegio que hemos logrado ganar en el contexto creativo a nivel latinoamericano. Veamos por qué:
Para analizar la creatividad latina y su posición en el mundo, Adlatina, el portal de publicidad mas consultado y uno de los de mejor contenido de esta parte del mundo, convocó el pasado mes de junio a los directores creativos que representan a las agencias más destacadas del ranking latino: Mariano Serkin y Maxi Itzkoff, de Nazca S&S Argentina; Sergio Valente, de DDB Brasil; José Pepe Montalvo, de Ogilvy México y Leandro Raposo, de McCann Erickson España, quienes hicieron un recorrido por los diferentes países del continente y llegaron a la conclusión de que Argentina es una gran escuela de cine publicitario y Brasil es una excelente escuela de gráfica.
Colombia, Chile y Perú la gran sorpresa de la creatividad latina
“Hoy tenemos profesionales y creativos latinos en los mercados más maduros. Cada vez hay más internacionalización porque gusta nuestra manera de hacer publicidad. Es una buena sorpresa el nivel de Chile, Colombia y Perú. Han mejorado mucho”. Argentina y Brasil son los países más relevantes, pero destacan el crecimiento creativo de éstos tres países sudamericanos. Lo cierto del caso es Colombia, Chile y Perú vienen mostrando buena efectividad en lo referente a la creatividad. En el último ranking elaborado por Adlatina y teniendo en cuenta los países que inscribieron más de cien piezas en el Festival de Cannes de 2010, Argentina ocupó el puesto 10º, Chile el 13º, España el 18º, Brasil el 19º y Colombia el puesto 20º. Estos países se hicieron un lugar en el Top 20.
Es importante aclarar que el Festival de Cannes Lions es el evento planetario más calificado para analizar y catalogar el trabajo de los creativos y profesionales de la industria de las comunicaciones y del marketing en el mundo, al que asisten empresarios de todas partes que llegan, no solo a observar las tendencias creativas y las estrategias de marketing aplicadas en marcas y productos, sino en busca de los “talentos anónimos”, como lo fue en su momento el colombiano Juan Carlos Ortiz, hoy presidente de DDB Latina, considerado uno de los líderes de la publicidad moderna, responsable de que el eje Madrid, Sao Paulo y Miami funcione perfectamente a través de una estructura compuesta por 34 oficinas repartidas en 24 países.
Si bien, el Festival Cannes Lions es un acontecimiento reservado para las agencias de publicidad y talentos creativos consolidados, Nova, guardadas sus debidas proporciones, debería ser considerado el primer peldaño por los nuevos profesionales que salen de las universidades colombianas, en busca de su realización profesional y también de la gloria.
El concurso de los Premios Nova a la publicidad tiene como objetivo promover la creatividad nacional en los medios masivos y el uso de éstos como vehículo publicitario por excelencia. De igual forma, destacar y premiar públicamente los trabajos que se hayan distinguido por su originalidad con el otorgamiento de un galardón único.
Lowe SSP3 el gran ganador
Para esta versión se inscribieron más de 400 piezas publicitarias y un centenar de ellas fueron premiadas con los codiciados galardones Nova Oro, Plata y Bronce. El anunciante más premiado fue Direct TV y la noche de los premios Nova se la llevó Lowe SSP3 con los capítulos Nova Medios, Nova Directo, Nova Exterior. El trabajo creativo que se llevó el gran palmarés tiene que ver con nuestra propia realidad: la guerra venimos soportando hace casi 50 años. “Enciende las luces de Navidad” tiene un fuerte componente de ADN colombiano y muestra a los soldados vistiendo de luces la selva, invitando a los guerrilleros a desmovilizarse. “Si la Navidad pudo llegar hasta la selva, usted también puede llegar hasta su casa, Desmovilícese. En Navidad todo es posible”. El mensaje es lo suficientemente fuerte para llegar a sus destinatarios y calar en lo más íntimo de sus mentes como para lo intenten.
Un capítulo que había despertado gran expectativa, “Premio Nova Nuevo Talento” creado para los estudiantes de publicidad y mercadeo fue declarado desierto por el jurado. El tema es preocupante no solo desde el punto de vista de los relevos generacionales, sino desde la parte académica y más concretamente del diseño de los programas que vienen aplicando las universidades, los cuales deben ser revisados, si no queremos echar para atrás el lugar de privilegio que hemos logrado ganar en el contexto creativo a nivel latinoamericano. Veamos por qué:
Para analizar la creatividad latina y su posición en el mundo, Adlatina, el portal de publicidad mas consultado y uno de los de mejor contenido de esta parte del mundo, convocó el pasado mes de junio a los directores creativos que representan a las agencias más destacadas del ranking latino: Mariano Serkin y Maxi Itzkoff, de Nazca S&S Argentina; Sergio Valente, de DDB Brasil; José Pepe Montalvo, de Ogilvy México y Leandro Raposo, de McCann Erickson España, quienes hicieron un recorrido por los diferentes países del continente y llegaron a la conclusión de que Argentina es una gran escuela de cine publicitario y Brasil es una excelente escuela de gráfica.
Colombia, Chile y Perú la gran sorpresa de la creatividad latina
“Hoy tenemos profesionales y creativos latinos en los mercados más maduros. Cada vez hay más internacionalización porque gusta nuestra manera de hacer publicidad. Es una buena sorpresa el nivel de Chile, Colombia y Perú. Han mejorado mucho”. Argentina y Brasil son los países más relevantes, pero destacan el crecimiento creativo de éstos tres países sudamericanos. Lo cierto del caso es Colombia, Chile y Perú vienen mostrando buena efectividad en lo referente a la creatividad. En el último ranking elaborado por Adlatina y teniendo en cuenta los países que inscribieron más de cien piezas en el Festival de Cannes de 2010, Argentina ocupó el puesto 10º, Chile el 13º, España el 18º, Brasil el 19º y Colombia el puesto 20º. Estos países se hicieron un lugar en el Top 20.
Es importante aclarar que el Festival de Cannes Lions es el evento planetario más calificado para analizar y catalogar el trabajo de los creativos y profesionales de la industria de las comunicaciones y del marketing en el mundo, al que asisten empresarios de todas partes que llegan, no solo a observar las tendencias creativas y las estrategias de marketing aplicadas en marcas y productos, sino en busca de los “talentos anónimos”, como lo fue en su momento el colombiano Juan Carlos Ortiz, hoy presidente de DDB Latina, considerado uno de los líderes de la publicidad moderna, responsable de que el eje Madrid, Sao Paulo y Miami funcione perfectamente a través de una estructura compuesta por 34 oficinas repartidas en 24 países.
Si bien, el Festival Cannes Lions es un acontecimiento reservado para las agencias de publicidad y talentos creativos consolidados, Nova, guardadas sus debidas proporciones, debería ser considerado el primer peldaño por los nuevos profesionales que salen de las universidades colombianas, en busca de su realización profesional y también de la gloria.