Nuevo reto para la estrategia Marca-País aplicada en Colombia


Si usted es de aquellos quienes se preguntan ¿qué viene ahora luego de la aprobación del TLC con Estados Unidos? la respuesta bien podría ser que el país debería cobijar con la misma sombrilla de “Colombia es pasión” a una nueva y atrevida campaña para incentivar directamente esos corazones a los que les apasionan los negocios, la buena imagen, el progreso y el comercio internacional.

Todo país posee características diferenciadoras únicas, muchas de las cuales son notorias a primera vista, otras por el contrario están ocultas; lo importante es establecer una estrategia para potenciarlas. La característica topográfica de nuestro país lo convierte en una potencia generadora de electricidad, pero ¿Qué pasa si no se construyen represas?

Los factores diferenciadores pueden crearse: Suiza no cultiva cacao y su producción lechera es insuficiente para producir chocolates, sin embargo es reconocida mundialmente por la amplia variedad de famosas marcas de chocolatines. Un país que aplique adecuadas estrategias para fortalecer sus atributos puede conseguir un reconocimiento público en diferentes categorías y explotarlas para obtener divisas.

En Agosto de 2005, Proexport, organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia, inició el programa Marca-País para mostrar la cara amable y positiva de Colombia, para lo cual diseño una estrategia bajo el tema: “Colombia es Pasión”., no solo a nivel interno, sino hacia el exterior. Por medio de esta estrategia, se busca unificar los esfuerzos que los colombianos estamos haciendo en todos los campos económicos y sociales para obtener un cambio de actitud interno y de esa manera generar unidad nacional.

La primera etapa de la campaña se llevó a cabo en los medios masivos de comunicación internos y a través de material merchandising, con el apoyo de la empresa privada, y logró, de alguna manera, crear consciencia de que los colombianos hacemos las cosas bien, le ponemos corazón y pasión a nuestras actividades cotidianas.

La segunda etapa consistió en trasmitir al exterior ese positivismo de los colombianos a través de tres ofertas claves:

1.) Turismo. Colombia tiene el privilegio de tener costas en dos océanos, una situación geográfica privilegiada. En Costa Caribe tenemos la ciudad más bella de esta parte del continente como lo es Cartagena, patrimonio histórico de la humanidad, además otros lugares de gran belleza como la península de la Guajira y al interior la zona cafetera. Ciudades como Medellín, Cali, Popayán, Bucaramanga y la misma Bogotá, son atractivos no solo turísticos sino de negocios y cultura. Resumiendo, es un país seductor. La campaña se orientó en este momento a mostrar esos aspectos.

2.) Atraer capital. Colombia es muy rico y con grandes atractivos para la inversión extranjera. En 2002 la inversión extranjera fue de US$2.134 millones. Con la implementación de la campaña Marca-País en 2005, esta cifra aumentó considerablemente: la inversión subió a US$10.252 millones. En 2008 alcanzó una cifra record: US$10.583 millones. Los principales sectores para la inversión son: Minas y Canteras (incluye carbón) 38%, Sector petrolero 32%, Comercio, restaurantes y hoteles 8%, Establecimientos Financieros 7%, Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones 4%.

3.) Oferta de productos y servicios. Colombia es rica en diversidad de productos, no solo artesanales. Produce el mejor café del mundo, las flores más bellas, textiles de excelente calidad. Posee además una fauna muy diversa, en fin, es un país muy rico. Todos estos productos que salen a los mercados extranjeros llevan impreso en el empaque el logotipo del corazón con el lema “Colombia es pasión. Estos son los tres pilares sobre los cuales se ha soportado la estrategia Marca-País.

Con la aprobación del Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio el pasado 12 de octubre, lo que viene ahora para Colombia es buscar la forma de potenciar esa riqueza de tal forma que beneficie a los empresarios y en general a todos los nacionales. La pregunta que viene ahora es: ¿Con la misma sombrilla de “Colombia es pasión” se podría crear una campaña para incentivar directamente esos corazones?

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