Real Madrid es la marca de fútbol más rica del mundo
El fútbol es un fenómeno capaz de lograr el entendimiento entre países de culturas opuestas que desarrolla una realidad social paralela. De igual forma produce grandes cantidades de dinero; un ejemplo es Real Madrid que se ha convertido en el club deportivo más rico del planeta. ¿Cuál fue es su estrategia?
El fútbol moderno es considerado una máquina que mueve grandes cantidades de dinero por todo el mundo en forma de contratos de imagen y patrocinios. El merchandising es una de las formas mas utilizadas para incrementar los ingresos debido a que los aficionados, empujados por la preferencia de sus ídolos y los colores de sus equipos, adquieren objetos que llevan impresos los nombres y logotipos de los equipos de su predilección, comenzando por las camisetas y banderines hasta equipamientos para bebes.
Real Madrid es el equipo de fútbol más importante e influyente de Europa, y probablemente del mundo, que ha obtenido el mayor número de trofeos de las competiciones más importantes del viejo continente. Sus dos rivales históricos son el Atlético de Madrid donde el colombiano Radamel Falcao García es figura, y el Barcelona, equipo con el que se enfrenta en un clásico considerado como el de mayor rivalidad entre clubes de fútbol del mundo, liderado por Lionel Messi, el mejor jugador del mundo.
En mayo de 2009, Florentino Pérez, un ingeniero civil fue nombrado presidente de la institución deportiva con el objetivo de rescatar la imagen de marca que el club estaba perdiendo por sucesivas derrotas. El empresario planteó que la ruta para recuperar el liderazgo estaba en trasladar a la empresa “Santiago Bernabeu” (estadio del club), la mejor “materia prima” del espectáculo (jugadores) para convertir el contenido Real Madrid en una línea de “producto de consumo preferencial” en cada rincón de los cinco continentes.
Pérez había estado al frente del club en el año 2000, consiguiendo ser recordado como el presidente de una “época galáctica” del Real Madrid. La gestión que Pérez puso marcha en su primera gestión, convirtió la institución deportiva en una maquina de dinero por lo cual ganó el apodo de “Rey Midas”. Esta gestión duró hasta 2006 cuando renunció tras tres años sin obtener títulos.
Un equipo de fútbol es una marca y como tal debe generar otros ingresos diferentes a los provenientes de las taquillas. Este concepto lo conoce muy bien Florentino Pérez, quien regresó al club el primer día de junio 2009 con la condición de retomar los pasos dados en su primera gestión. Su objetivo: “jugar con los mejores para persuadir el consumo de un portafolio comercial”. Su modelo de negocio “juega” a que las marcas deportivas necesitan alimentarse de referentes para internacionalizarse.
A la semana siguiente de su posesión fichó a Kaká por 65 millones de euros y unas semanas después anunció la compra de Cristiano Ronaldo, proveniente del Manchester United por 94 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del fútbol mundial. La gestión de Pérez llevó nuevamente la afición a los estadios, y los ingresos por concepto de merchandising multiplicaron las ganancias del club, que respondió a la afición con buenos resultados deportivos.
El club ha montado una campaña bajo el lema “Real Madrid más cerca”, con lo cual busca crear canales informativos, vía correo electrónico y teléfono móvil, que permitan a los socios acceder a las ofertas y ventajas del club. Por concepto de patrocinio, Bwin, la controvertida marca de apuestas en línea paga anualmente 9 millones de euros por tener el logotipo en la parte frontal de las camisetas que visten los jugadores. El posicionamiento de la multinacional austriaca ha sido tan efectivo que ha prolongado el acuerdo de patrocinio hasta 2013.
Un estudio reciente llevado por Deloitte, ubicó a Real Madrid como el club de fútbol más rico del mundo al acumular en el mes de junio de 2010 ingresos por 440 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 20%. Los ingresos procedentes de la publicidad, patrocinios y merchandising se sitúan en esta temporada por encima de 470 millones de euros. El dinero proveniente de la venta de imagen, como el caso de Real Madrid, ha convertido al deporte del balón en una poderosa industria que produce enormes ingresos cada temporada, donde rutilantes estrellas son las encargadas de dimensionar las marcas de sus clubes a nivel planetario.