Marca y RSC, conceptos estrechamente ligados

La Responsabilidad Social Corporativa, RSC, es una variable que los consumidores están dispuestos a premiar con su preferencia, de hecho pagan un sobreprecio por un producto o servicio rotulado con una marca que destine parte de su utilidad a obras sociales, ambientales de beneficencia. Veamos por qué.


A medida que las empresas se enfrentan a los retos de la globalización y, en particular la nueva forma de mercadear, aumenta su convencimiento de que la Responsabilidad Social Corporativa es imprescindible para lograr el beneplácito de las comunidades donde operan. Aunque el objeto principal de las empresas consiste en generar beneficios económicos, pueden contribuir al mismo tiempo al logro de objetivos sociales y medioambientales, integrando la Responsabilidad Social como una inversión en el núcleo de su estrategia empresarial.

De hecho, los consumidores se preocupan cada vez más por la forma en que las empresas se desempeñan en el contexto social y exigen mayor información de sus prácticas y políticas éticas. La tendencia es que los consumidores están más dispuestos a pagar un sobreprecio por un producto o servicio que destine parte de su utilidad a un proyecto de beneficio comunitario. Los consumidores jóvenes son los que mayor interés manifiestan en lo relacionado con el marketing ligado a la Responsabilidad Social de la Marca.

Adoptar la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Marca, además de ser una estrategia de comunicación muy efectiva con la comunidad, permite fortalecer y valorizar la marca. A principios de la década de los setenta, Anita Roddick creó la marca “Body Shop”, centrándose en el concepto de productos cosméticos hechos a partir de ingredientes puros, sin pruebas en animales y sin perjudicar ni al medio ambiente ni a los nativos de los países de origen de los productos. Anita viajó por todo el mundo promoviendo sus ideas y en poco tiempo logró que “Body Shop” se convirtiera en una marca global muy poderosa, identificada con la Responsabilidad Social de la Marca.


Hoy en día esta tendencia es muy fuerte en el mundo empresarial. De hecho, muchas multinacionales han comenzado a incluir en sus memorias corporativas, informes sobre actividades sociales y del medio ambiente. Según “Benchmark Survey of Global Reporting, la mitad de las compañías del grupo “Fortune100” publican algún tipo de reporte social o de sostenibilidad, y según el mismo informe, en Europa Occidental el 70% considera relevante la elaboración de esta clase de reportes.


La Marca es sin lugar a dudas el eje de toda organización, por lo tanto representa su manera de ser. De la misma manera, la Responsabilidad Social Corporativa, es un principio endógeno de la empresa, por lo tanto es parte inherente a la misión, visión y valores de la organización. Tanto la marca como la RSC tienen un recorrido concéntrico por la empresa, de modo ambas se deben fundamentar en el respeto de los trabajadores, de las comunidades en que opera y del entorno, asumiendo de manera responsable las expectativas de todos sus componentes.


La RSC es una variable que los consumidores están dispuestos a premiar con su preferencia, y la marca es la forma por la cual la empresa es reconocida por los compradores. Las marcas percibidas como socialmente responsables, obtendrán el beneplácito y por consiguiente mayor demanda.

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