Nuevos medios para viejos editores
Por Jorge Hernández, Presidente Ejecutivo Diario La República. Tomado de LR
Los periodistas y medios de comunicación están fijando nuevas fronteras, traspasando la geografía por los avances tecnológicos, a través de la información y el conocimiento que genera opinión. Ahí radica el poder de la democracia.
Durante la pasada 68ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada la semana pasada en Sao Paulo, Brasil, debatimos cómo el periodismo ciudadano permite que el consumidor capte y difunda imágenes y noticias en red. Pero el periodismo serio vale lo que cuesta.
Ese valor es la premisa con la que la prestigiosa revista NewsWeek acaba de anunciar que será la primera publicación en pasarse de plano a la web, en diciembre próximo, a la vez que reconoce que “el periodismo está más fuerte que nunca”. Una marca de 80 años con cuatro millones de revistas en todo el mundo cada semana.
En la web habrá periodismo de calidad con la fórmula tradicional de la suscripción paga. Así se podrá mantener el flujo de información tan importante en la democracia como la seriedad de los periodistas y las empresas periodísticas.
Está clara la concepción de que el periodismo y los medios dependen de su capacidad para reinventarse, porque el público está listo a cambiar la manera como recibe la información, pero la calidad hará la diferencia entre quienes sobrevivan y los que sucumban ante internet.
Pueden ser los periodistas bien preparados para enfrentar este reto y las empresas periodísticas innovadoras y flexibles quienes definitivamente se conviertan en la gallina de los huevos de oro de un negocio que a gritos pregona liderazgo y creatividad.
Los cambios tecnológicos han revolucionado los medios de comunicación llevándolos a la tarea de redefinir el periódico del futuro, luchando por mantener el equilibrio entre el costo, la calidad de lo que se ofrece y lo que merece ser pagado.
Los lectores quieren estar en el mundo del internet, bien informados en pantalla, pero con la garantía del buen periodismo que han recibido en el medio escrito. Todavía las audiencias no quieren renunciar al papel.
Los expertos volvieron al debate por el riesgo de que la rapidez ponga en peligro la veracidad o los colaboradores ciudadanos incluyan algo de manipulación o subjetividad que haría de la verdad un commodity invaluable para el periodismo.
En conclusión: soy de los que le apuesto a que internet es un nuevo medio, pero está hecho para viejos editores con marcas tradicionales. Esa es la lección de NewsWeek.
Los periodistas y medios de comunicación están fijando nuevas fronteras, traspasando la geografía por los avances tecnológicos, a través de la información y el conocimiento que genera opinión. Ahí radica el poder de la democracia.
Durante la pasada 68ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada la semana pasada en Sao Paulo, Brasil, debatimos cómo el periodismo ciudadano permite que el consumidor capte y difunda imágenes y noticias en red. Pero el periodismo serio vale lo que cuesta.
Montaje gráfico por CNP Corresponsales, 22/10/2012 |
Ese valor es la premisa con la que la prestigiosa revista NewsWeek acaba de anunciar que será la primera publicación en pasarse de plano a la web, en diciembre próximo, a la vez que reconoce que “el periodismo está más fuerte que nunca”. Una marca de 80 años con cuatro millones de revistas en todo el mundo cada semana.
En la web habrá periodismo de calidad con la fórmula tradicional de la suscripción paga. Así se podrá mantener el flujo de información tan importante en la democracia como la seriedad de los periodistas y las empresas periodísticas.
Está clara la concepción de que el periodismo y los medios dependen de su capacidad para reinventarse, porque el público está listo a cambiar la manera como recibe la información, pero la calidad hará la diferencia entre quienes sobrevivan y los que sucumban ante internet.
Pueden ser los periodistas bien preparados para enfrentar este reto y las empresas periodísticas innovadoras y flexibles quienes definitivamente se conviertan en la gallina de los huevos de oro de un negocio que a gritos pregona liderazgo y creatividad.
Los cambios tecnológicos han revolucionado los medios de comunicación llevándolos a la tarea de redefinir el periódico del futuro, luchando por mantener el equilibrio entre el costo, la calidad de lo que se ofrece y lo que merece ser pagado.
Los lectores quieren estar en el mundo del internet, bien informados en pantalla, pero con la garantía del buen periodismo que han recibido en el medio escrito. Todavía las audiencias no quieren renunciar al papel.
Los expertos volvieron al debate por el riesgo de que la rapidez ponga en peligro la veracidad o los colaboradores ciudadanos incluyan algo de manipulación o subjetividad que haría de la verdad un commodity invaluable para el periodismo.
En conclusión: soy de los que le apuesto a que internet es un nuevo medio, pero está hecho para viejos editores con marcas tradicionales. Esa es la lección de NewsWeek.