Batalla creativa en Cannes
Por Juan Carlos Ortiz
Ya estamos en junio, justo cuando se acerca el momento de la batalla mundial de la innovación: el Festival de Cannes de la Creatividad.
Este evento se realiza a continuación del festival de cine francés y cumple este año su aniversario número 60. Cada verano logra reunir a los mejores casos de comunicación del planeta entero, que se disputan los tan anhelados leones de Cannes.
Durante dos semanas, más de 30.000 trabajos de comunicación competirán por los premios en la costa gala, convirtiéndola en una verdadera villa de la celebración y una oda global a las ideas.
Si hacemos un poco de historia y de contexto, encontraremos que el festival no se originó en Cannes sino en Venecia. Es allí donde nació el nombre del premio en honor al León de San Marcos, el cual, durante los años 70, se movilizó de Italia hacia Cannes manteniendo toda su tradición animal. Por eso, a diferencia del festival de cine, que otorga palmas de oro, el festival de publicidad entrega leones de oro.
Los países con más premios a lo largo de su historia han sido Estados Unidos e Inglaterra, seguidos de Francia y Alemania. En cuanto a Latinoamérica, sin duda Brasil y Argentina se han convertido en los referentes de la región.
La historia triunfal de Colombia en Cannes comenzó apenas en la década de los 90, cuando el país logró sus dos primeros leones de bronce en 1995 y 1997, gracias a los comerciales Reloj, para pegante Tesa, y Vaca, para la salsa de tomate Heinz.
Ya en el año 2000 ganó su primer león de oro en la categoría film con el comercial antidroga Caspa, para la Presidencia de la República.
Después de estos premios pioneros, es indiscutible que nuestro país se ha convertido en los últimos años en una potencia emergente con la obtención de varios leones, incluyendo uno de titanio. Es así como el “efecto Colombia” en creatividad se empieza a reconocer en Cannes.
Ya son varias agencias, y no sólo una, las que aportan premios año tras año. Hay que valorar la gran labor de compañías como Lowe, Ogilvy, Y&R, McCann, Sancho, Leo Burnett y DDB. Está claro que para convertirse en una potencia emergente se necesita la labor y el empuje de muchos jugadores y no de unos pocos. Una sola golondrina no hace verano, pero muchas sí y a cabalidad. Así lo han logrado las grandes naciones creativas.
Colombia debe entender que pasa por un buen momento en cuanto a creatividad, pero no puede bajar la guardia ni olvidar la humildad para seguir compitiendo con los mejores del mundo. Hasta ahora tiene el rubro de emergente, pero aún está lejos de convertirse en un líder y referente global.
Por delante hay mucho trabajo por realizar, camino por recorrer y triunfos por cosechar. Llegó el momento de esperar los resultados de este Festival de Cannes 2013 que pronostica un brillante trabajo de innovación capaz de influenciar la industria mundial del mercadeo y de la publicidad.
Ya estamos en junio, justo cuando se acerca el momento de la batalla mundial de la innovación: el Festival de Cannes de la Creatividad.
Este evento se realiza a continuación del festival de cine francés y cumple este año su aniversario número 60. Cada verano logra reunir a los mejores casos de comunicación del planeta entero, que se disputan los tan anhelados leones de Cannes.
Durante dos semanas, más de 30.000 trabajos de comunicación competirán por los premios en la costa gala, convirtiéndola en una verdadera villa de la celebración y una oda global a las ideas.
Si hacemos un poco de historia y de contexto, encontraremos que el festival no se originó en Cannes sino en Venecia. Es allí donde nació el nombre del premio en honor al León de San Marcos, el cual, durante los años 70, se movilizó de Italia hacia Cannes manteniendo toda su tradición animal. Por eso, a diferencia del festival de cine, que otorga palmas de oro, el festival de publicidad entrega leones de oro.
Los países con más premios a lo largo de su historia han sido Estados Unidos e Inglaterra, seguidos de Francia y Alemania. En cuanto a Latinoamérica, sin duda Brasil y Argentina se han convertido en los referentes de la región.
La historia triunfal de Colombia en Cannes comenzó apenas en la década de los 90, cuando el país logró sus dos primeros leones de bronce en 1995 y 1997, gracias a los comerciales Reloj, para pegante Tesa, y Vaca, para la salsa de tomate Heinz.
Ya en el año 2000 ganó su primer león de oro en la categoría film con el comercial antidroga Caspa, para la Presidencia de la República.
Después de estos premios pioneros, es indiscutible que nuestro país se ha convertido en los últimos años en una potencia emergente con la obtención de varios leones, incluyendo uno de titanio. Es así como el “efecto Colombia” en creatividad se empieza a reconocer en Cannes.
Ya son varias agencias, y no sólo una, las que aportan premios año tras año. Hay que valorar la gran labor de compañías como Lowe, Ogilvy, Y&R, McCann, Sancho, Leo Burnett y DDB. Está claro que para convertirse en una potencia emergente se necesita la labor y el empuje de muchos jugadores y no de unos pocos. Una sola golondrina no hace verano, pero muchas sí y a cabalidad. Así lo han logrado las grandes naciones creativas.
Colombia debe entender que pasa por un buen momento en cuanto a creatividad, pero no puede bajar la guardia ni olvidar la humildad para seguir compitiendo con los mejores del mundo. Hasta ahora tiene el rubro de emergente, pero aún está lejos de convertirse en un líder y referente global.
Por delante hay mucho trabajo por realizar, camino por recorrer y triunfos por cosechar. Llegó el momento de esperar los resultados de este Festival de Cannes 2013 que pronostica un brillante trabajo de innovación capaz de influenciar la industria mundial del mercadeo y de la publicidad.