Denominación de Origen (DO)

Primera parte.
Las Denominaciones de Origen, DO, son indicaciones geográficas que se dan cuando un producto toma el nombre de la región de donde es originario o donde se manufactura. 

Montaje gráfico por CNP Corresponsales. 11/08/2013.

La DO es utilizada para designar un producto originario cuya calidad y reputación se deben fundamentalmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores humanos, la cultura y las formas de manufacturación.

Estas características, que hacen diferente un producto de otros similares producidos en otras partes, son las que marcan las diferencias y dimensionan los precios en los mercados.


¿Por qué las DO están ligadas a la región donde se producen?

Las Denominaciones de Origen, DO, deben ser amparadas de imitadores de productos falsos, para proteger su nombre como ligado únicamente a esa región. Uno de los ejemplos es el Champán, licor originario de la región francesa del mismo nombre. Este tipo de bebida se produce en otras regiones con excelente calidad.

España por ejemplo produce “Cava” un vino espumoso, al estilo del que se fabrica en Champaña, probablemente mejor, pero los franceses ganaron la batalla, para que lo que se produce en otros países, tenga una denominación diferente a Champán. El “Tequila” es reconocido en el mundo como una bebida autóctona de México y ningún país se atreve a utilizarlo debido a la relación de su origen y el posicionamiento adquirido. Con el paso de los años, la asociación del producto con el nombre llega a ser tan poderosa que termina convirtiéndose en genérico.

¿Por qué razón ciertos productos logran crear una diferenciación identificando un país?

Cada producto tiene ciertas características que lo hacen diferente de otros similares y eso se debe fundamentalmente a las o condiciones naturales de la región donde se producen. Las manzanas chilenas tienen un sabor diferente de las producidas en el oeste norteamericano. No sabe lo mismo la leche de las vacas holandesas o alemanas que viven en países de cuatro estaciones, que la leche de las vacas del trópico.

Estas características geográficas están fuertemente ligadas a otros aspectos de carácter económico, social y cultural que acentúan la diferencia. Así como cada persona posee cualidades físicas que la hacen diferente de sus semejantes como el hecho de ser alta o baja de estatura, trigueña o blanca; así mismo puede consolidar su propia personalidad y acentuar esas diferencias físicas a través de una preparación intelectual o cultural. Guardadas las debidas proporciones algo similar sucede con un país cuando perfecciona sus productos: Rusia perfeccionó el vodka, de manera que hoy relacionamos la bebida con ese país. El whisky identifica a Escocia, la pizza a Italia, las hamburguesas a Estados Unidos.

Entradas populares de este blog

Marcas de fabricante vs. Marcas de distribuidor

Símbolo y pregnancia: cualidades de la forma visual para llamar la atención

MARLBORO Y SU CÓDIGO DE BARRAS