Plagio de marcas (Parte 2)

"La piratería es el crimen del siglo XXI".
Diego Farreras, gerente del Departamento de Antipiratería de Louis Vuitton, una de las marcas más falsificadas en el mundo, manifestó, en un reportaje a un periódico español que: "la piratería es el crimen del siglo XXI. El lucro es enorme, las posibilidades de pena que existen son limitadas y la gente, cuando compra a sabiendas, no es consciente de que consumir mercadería falsa implica lavado de dinero, trabajo esclavo y explotación infantil".

Montaje gráfico por CNP Corresponsales

Las marcas mundiales más apetecidas por los falsificadores

Cualquier marca que logre obtener reputación está en la mira de los falsificadores. El valor que una empresa consigue se debe principalmente a la calidad de sus productos y la trayectoria de muchos años construyendo una reputación. Marcas como Nike, Loewe, Gucci, Lacoste, Ives Saint Laurent y muchas otras son blanco de los falsificadores, razón por la cual estas empresas tienen que hacer grandes esfuerzos para combatir las falsificaciones.

Las grandes marcas han creado departamentos de protección intelectual en el cual trabajan grupos de personas y abogados investigando y protegiendo sus intangibles alrededor del mundo, lo que implica presupuestos millonarios, solo para luchar contra este delito. Pero lo más importante para ellas es ganar el apoyo de los gobiernos, pues la falsificación forma parte de un mundo oscuro que está ligado al crimen mundial que mueve tanto dinero como el proveniente de la prostitución o la droga.

¿Qué es lo que realmente busca un falsificador de marcas?

Luis Vuitton, una de las marcas más vulnerables del mundo, se consolidó a través del trabajo de más de 150 años cuando el señor Vuitton abrió su fabrica de maletas y bolsos de cuero en las cercanías de París y tuvo la ocasión de vender sus productos a los primeros grandes viajeros de la historia.

El presidente de la firma hoy en día es Yves Carcelle, quien concedió una amplia entrevista al diario El País de Madrid sobre el plagio de su marca, y qué es lo que realmente buscan los falsificadores. Carcelle sostiene que: “El lujo es un objeto que se compra con emoción, o se regala con emoción o se recibe con emoción. Compra el mito del viaje del siglo XIX. Ya no se tardan tres semanas en llegar de l'Havre a Nueva York, pero el mito perdura. Compra el mito del artesano que abrió su fábrica a mediados del siglo XIX, en los principios de la revolución industrial. Compra las imágenes del último desfile de nuestro diseñador Mark Jacobs en París hace unos días”.

Foto tomada de Google
Otro aspecto que toco Carcelle en la entrevista fue lo referente a los altos precios de los productos Louis Vuitton afirmando: “No tenemos una expresa voluntad de vender caro. Pero queremos vender una calidad. mantenemos a 3.000 artesanos que hacen nuestro producto con calidad y perdurabilidad. ¿Por qué comprar un objeto que se destruye en seis meses? Tenemos clientes que, tras veinte años, traen un bolso para reparar una pieza. El lujo también es eso. Si se considera el valor exacto de uso, no es tan caro”. De la entrevista podemos deducir que los falsificadores buscan ante todo la reputación que una marca ha alcanzado a lo largo de su trayectoria. Eso les hace más fácil su “trabajo”.

¿Qué herramienta existe para combatir la piratería por Internet?

Los recursos que provee Internet para bajar contenido han venido causando grandes pérdidas a innumerables industrias, especialmente a la discográfica y cinematográfica. Hoy ya es posible descargar estos contenidos, pero como es natural, los autores, y los  distribuidores quieren proteger sus derechos y cobrar por ellos. Continuamos con la sexta y última entrega del tema: Plagio de Marcas.
  
La DRM, Gestión de Derechos Digitales, (sigla en inglés de Digital Rights Management) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para restringir el uso de medios o dispositivos digitales. También se utiliza para referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos.

Los DRM se traslapan con la protección de copia de software hasta cierto punto, aunque, el término DRM es generalmente aplicado a medios creativos (música, películas, etc.) mientras que el término "protección de copia" tiende a referirse a los mecanismos de protección de copia en software computacional.

Ventajas que obtiene un empresario cuando registra su marca

Cuando un empresario registra su marca la convierte en un activo intangible, que en muchas ocasiones llega a convertirse en el más valioso de la empresa. Además de esto, el registro brinda muchas ventajas y en caso de un abuso (Piratería, copia, difamación etc.) cuenta con fundamentos sólidos legales para su defensa. Entre las ventajas más relevantes están:
1.) Protege su propiedad intelectual de posibles acciones de plagio.
2.) Permite restringir la importación de bienes que utilizan marcas que infringen los derechos de propiedad.
3.) Desalienta el uso de su marca por personas inescrupulosas.
4.) Tiene la posibilidad de franquiciar su producto o servicio y también de otorgar licencias para su explotación comercial.
5.) Tiene la posibilidad de garantizar un crédito respaldado con su marca.
6.) Protege su marca en Internet.
7.) Tiene el derecho de utilizar el símbolo ® o MR con el cual se notifica públicamente el registro y la protección de la marca.

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