Detrás de una marca hay muchas historias para contar… Storytelling

Los mensajes unidireccionales enviados por las empresas a sus clientes utilizando los medios de comunicación tradicionales ya no están funcionando. Hoy las técnicas del marketing moderno han encontrado una forma efectiva de conectar el cliente con la marca, creando vínculos con sus emociones y su entorno.
Tercera parte.
Algunas de las aplicaciones y funciones del storytelling como técnica narrativa son
desde lo emocional. Montaje gráfico por CNP News Correspondent.
La forma de la evolución del marketing de contenidos hace referencia a cómo se utilizan las historias para generar empatía entre el público objetivo, no importa si son ficticias o reales, pero capaces de permitir conectar emocionalmente la marca con el público. Continuamos con la tercera parte del tema Storytelling.

¿Cuáles son las funciones del Storytelling desde lo emocional?

Algunas de las aplicaciones y funciones del storytelling como técnica narrativa son desde lo emocional. Leonardo Aguirre, gerente de Story Inc., enumera las siguientes: A.) Enseñar y educar a través de las moralejas. B.) Recordar cualquier tiempo pasado que guardamos con cariño en la memoria o en el corazón. C.) Animar a las personas a reflexionar. D.) Hacernos recapacitar sobre lo verdaderamente importante en la vida. E.) Persuadir a través de la emoción y la empatía que se consigue con el storytelling.

¿Para qué sirve la herramienta a las marcas?

Desde el punto de vista del marketing y el mundo de las marcas la aplicación del Storytelling sirve para: A.) Desplegar planes estratégicos.
B.) Fortalecer la identidad de marca.
C.) Direccionar procesos de innovación.
D.) Entrenar equipos comerciales de alto desempeño.
E.) Establecer un estilo narrativo propio de la marca o compañía.
F.) Implantar una ideología en la organización.
G.) Socializar procesos de cambio.
H.) Movilizar a los stakeholders.
I.) Alinear lo que se piensa con lo que siente, dice y hace la organización.
J.) Diseñar plataformas de comunicación transmedia.

¿Qué ventajas estratégicas alrededor de los negocios se pueden aplicar con esta herramienta?

El storytelling como una herramienta de marketing para conectarse con las audiencias, rompe las tradicionales formas de plantear los negocios para conseguir empatía con los clientes potenciales. Entre las ventajas estratégicas de contar historias alrededor de un negocio tenemos:

Las historias apelan al lado emocional. Toda persona ama con su mente y su corazón. Una historia busca hacer mas humanas las empresas, porque convierte la dureza de su imagen en “alguien con sentimientos” en el que se puede confiar.

Las personas aman las historias. A cualquier ser humano le atraen las buenas historias y no se cansan de escucharlas una y otra vez, dando una nueva dimensión a la cotidianidad.

Las historias originan confianza. Producen entusiasmo por el hecho de que no sólo cuenta una realidad de manera diferente, sino que “descubren” un lado diferente de las cosas.

Una historia contextualiza. Los hechos y datos sobre los cuales se construyen las historias tienen sentido y se relacionan entre si, creando una conexión lógica y profunda en la mente de quienes las escuchan.

Las historias son fáciles de recordar y contar. Establecen un flujo de hechos concatenados, peculiaridad que logra que las personas las recuerden fácilmente. Además brinda un contexto a los datos, lo cual ayuda a influenciar la interpretación que las personas dan a los datos. Estas características generar un voz a voz permanente.

¿Qué compañía en Colombia es pionera en la aplicación de esta técnica?
Leopoldo Aguirre, CEO de Story Inc.


La compañía en Colombia especializada en la utilización del Storytelling es Story Inc. Su socio fundador es Leonardo Aguirre, quien ha trabajado por 20 años en publicidad y mercadeo, desempeñando cargos directivos en importantes agencias de publicidad. Su trabajo consiste en la construcción de plataformas narrativas integrales, mediante las cuales se comunica “La Historia de Negocios” (Business Storytelling) de la compañía a los diferentes públicos de interés con el objetivo de generar vínculos fuertes y conectar emocionalmente a los usuarios y consumidores con las empresas y sus marcas.

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