Storytelling: algunas aplicaciones de la herramienta.

El Srorytelling no es algo nuevo, es una de las formas más antiguas de comunicación, previa a la escritura. De hecho, antes de que se inventara la escritura, la “expresión verbal” era el único vehículo para transmitir los acontecimientos o hechos históricos a las comunidades.

Las historias han sido una forma de comunicación que se puede aprovechar para capturar la atención del público y difundir un mensaje de manera más efectiva. A fin de cuentas, los cuentos populares han sido una herramienta útil para que las personas, desde temprana edad, memoricen normas y valores sociales. ¿No es el cuento de “El pastorcito mentiroso” una forma divertida de enseñar a los niños que no deben decir mentiras? El objetivo del storytelling es precisamente ese: que las personas recuerden para siempre la "moraleja" de esa historia. Continuamos con el tema del Storytelling.

Aplicación del Storytelling a una organización

Cada compañía tiene una visión y una misión, cada emprendedor un sueño, cada persona un servicio para ofrecer y todos una historia para contar. Sin embargo, esto no siempre es evidente para los clientes. Es ahí precisamente donde radica la diferencia… ¿cómo decirlo?, ¿cómo hacerlo? ó ¿cómo aplicarlo?

Emocionantes historias no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto y un producto inspirador, entre una compañía cualquiera y una compañía con significado, el contraste entre una marca “modesta” y una marca “poderosa”. Hacer notorias estas realidades a través de la construcción de una plataforma narrativa es lo que se logra con la aplicación del storytelling. Howard Schultz, CEO de Starbucks aplicó el concepto de la siguiente manera: "No estamos en el negocio del café, sino en el negocio de crear una experiencia de consumo, en la que el café es apenas una parte".


Desde el punto de vista del marketing y el mundo de las marcas, el Storytelling sirve para:

  • Desplegar planes estratégicos
  • Fortalecer la identidad de marca
  • Direccionar procesos de innovación
  • Entrenar equipos comerciales de alto desempeño
  • Establecer un estilo narrativo propio de la compañía
  • Implantar una ideología en la organización
  • Socializar procesos de cambio
  • Movilizar a los stakeholders
  • Alinear lo que se piensa con lo que siente, dice y hace la organización
  • Diseñar plataformas de comunicación transmedia.

¿Cuál es la historia de la aplicación en los relojes Patek Philippe?

Patek Philippe es una marca suiza de relojes de lujo usados por un número de personas notables, incluidos los miembros de la realeza, estrellas de cine y magnates. El Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, suele lucir en su muñeca un reloj fabricado por esta empresa.

La siguiente es una aplicación del Storytelling en una campaña de publicidad, donde a través de contar una parte importante de la historia de la empresa, validan su valor diferencial. Ese valor es la precisión de cada reloj, que revisa directamente por su presidente.

“Por supuesto, la acústica de los minuteros tiene que probarse. En nuestra empresa familiar de relojes, lo hace el presidente”


“Cada reloj de pulso Patek Philippe con minutero debe pasar una prueba final antes de llegar a manos de su dueño. Desde que comenzamos a hacer estos tesoros del tiempo, ni uno ha dejado la empresa antes que el presidente haya escuchado su tic tac. Mi abuelo lo hizo, mi padre lo hizo”.

“Hoy, esta es mi tarea. En la tranquilidad de mi oficina, escucho el sonido de cada reloj para verificar que tiene la inimitable riqueza de ese timbre que es el sello distintivo del minutero de Patek Philippe”.

“Por supuesto, en un empresa familiar como esta, este involucramiento personal en la construcción de relojes es lo habitual. Y esta determinación para proteger la integridad de nuestros relojes es lo que representa el Sello Patek Philippe”.

“Este emblema de excelencia va más allá de cualquier estándar en la industria relojera Suiza. Lo más importante, es la evidencia de que nunca comprometeremos la calidad de nuestros relojes y ese papel de guardián siempre será personal, no corporativo”. Thierry Stern Presidente, Patek Philippe.

¿Qué se está haciendo en Colombia en relación con el Storytelling?

En Colombia, durante los tres últimos años Story Inc., en cabeza de Leopoldo Aguirre, ha dictado seminarios, charlas y talleres a más de 1.500 personas en espacios de capacitación e innovación para organizaciones de diferentes sectores, desde reconocidas multinacionales petroleras hasta emblemáticas marcas nacionales que han dinamizado sus modelos de negocio y de comunicación a partir del Storytelling, generando así procesos de crecimiento, innovación e involucramiento con sus audiencias de interés. La empresa viene preparando uno de estos talleres que se dictará en Bogotá en agosto próximo.

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