Storytelling: arte de las marcas para contar historias
El Storytelling es una técnica narrativa utiliza por el marketing para contar historias, que llegó a Colombia hace tres años de la mano de Leonardo Aguirre, publicista de amplia trayectoria en el país.
Primera parte.
Esta nueva forma del marketing de contenidos hace referencia a cómo se utilizan las historias de las empresas y sus marcas, para conectarse emocionalmente con sus públicos objetivos. “Cuéntame un hecho y lo aprenderé. Cuéntame una verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y vivirá por siempre en mi corazón”. Es un proverbio hindú que encaja perfectamente con el tema que iniciamos en esta edición: Storytelling.
¿Cómo se define el Storytelling?
El Storytelling o “arte de contar historias”, es una forma narrativa concebida para públicos infantiles que se convirtió en una herramienta clave del marketing en los años noventa en Estados Unidos. La técnica hace referencia a la utilización de historias para generar emociones, capaces de conectar emocionalmente la empresa y sus marcas con su público objetivo.
A lo largo de los años las historias y narraciones han estado presentes en la humanidad, como una forma para preservar y transmitir la información de generación en generación y también como una manera de registrar los acontecimientos y cambios culturales.
¿Cuál es el secreto del éxito del Storytelling?
Pensemos por un momento en una historia que nos hayan contado la última semana. Ahora tratemos de recordar alguna estadística que hayamos visto en un noticiero o en el periódico en ese mismo lapso de tiempo… ¿Qué recordamos más fácil? Seguramente la historia.
Las historias han acompañado a la humanidad prácticamente desde su nacimiento. Relatos sobre las guerras, los descubrimientos, las conquistas, la vida de grandes hombres comenzando por Homero, pasando por Aristóteles Jesús, Mahoma, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, hasta llegar a Nelson Mandela y Steve Jobs, han estado presentes en la vida de los seres humanos y siguen cautivando su atención al igual que hace cientos de años. El marketing, la publicidad y las comunicaciones han tomado buena nota de ello para reinventarse.
El storytelling es la herramienta que han comenzado a utilizar los profesionales de estas disciplinas, para “capturar” la atención de las personas y conectarlas emocionalmente con la marca. La estrategia aplicada busca que estos relatos no hablan de las cualidades ni ventajas de los productos que quieren vendernos. Los creativos que manejan la técnica logran que la historia se desarrolle de tal forma que nos atrape. Por último somos nosotros los que, a iniciativa propia, recordamos la marca o el producto asociado a la historia.
¿El Storytelling se puede considerar como una técnica narrativa?
Estas historias cuentan con una serie de elementos que convergen: una trama, unos personajes, un escenario, un desenlace y un punto de vista narrativo de quien la cuenta. Leonardo Aguirre sostiene que bajo esta idea, el Storytelling se define en la actualidad como una técnica de comunicación narrativa basada en contar pequeñas historias con el fin de generar emociones, teniendo en cuenta la capacidad que las personas poseen para recordar historias mejor que otra información. El Storytelling si bien ha existido desde tiempos inmemorables, aplicado al marketing y al mundo de los negocios es reciente.
Contar una historia alrededor de las compañías sus productos, servicios o personas, con la finalidad de captar la atención de sus audiencias de interés, propiciando vínculo emocional con la marca que cuenta la historia, es el fundamento de esta técnica.
En definitiva, ¿qué busca la aplicación de esta técnica?
La aplicación del Storytelling busca que las empresas, a través de sus marcas, se introduzcan en el contenido de una la narración para crear conección emocional con el público, actividad que se difunde a través de cualquier medio de entretenimiento. Esa combinación de la notoriedad de marca con el consumidor logra asociaciones positivas que impactan las ventas.
Primera parte.
Esta nueva forma del marketing de contenidos hace referencia a cómo se utilizan las historias de las empresas y sus marcas, para conectarse emocionalmente con sus públicos objetivos. “Cuéntame un hecho y lo aprenderé. Cuéntame una verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y vivirá por siempre en mi corazón”. Es un proverbio hindú que encaja perfectamente con el tema que iniciamos en esta edición: Storytelling.
¿Cómo se define el Storytelling?
El Storytelling o “arte de contar historias”, es una forma narrativa concebida para públicos infantiles que se convirtió en una herramienta clave del marketing en los años noventa en Estados Unidos. La técnica hace referencia a la utilización de historias para generar emociones, capaces de conectar emocionalmente la empresa y sus marcas con su público objetivo.
A lo largo de los años las historias y narraciones han estado presentes en la humanidad, como una forma para preservar y transmitir la información de generación en generación y también como una manera de registrar los acontecimientos y cambios culturales.
¿Cuál es el secreto del éxito del Storytelling?
Pensemos por un momento en una historia que nos hayan contado la última semana. Ahora tratemos de recordar alguna estadística que hayamos visto en un noticiero o en el periódico en ese mismo lapso de tiempo… ¿Qué recordamos más fácil? Seguramente la historia.
Montaje gráfico por CNP News Correspondent |
El storytelling es la herramienta que han comenzado a utilizar los profesionales de estas disciplinas, para “capturar” la atención de las personas y conectarlas emocionalmente con la marca. La estrategia aplicada busca que estos relatos no hablan de las cualidades ni ventajas de los productos que quieren vendernos. Los creativos que manejan la técnica logran que la historia se desarrolle de tal forma que nos atrape. Por último somos nosotros los que, a iniciativa propia, recordamos la marca o el producto asociado a la historia.
¿El Storytelling se puede considerar como una técnica narrativa?
Estas historias cuentan con una serie de elementos que convergen: una trama, unos personajes, un escenario, un desenlace y un punto de vista narrativo de quien la cuenta. Leonardo Aguirre sostiene que bajo esta idea, el Storytelling se define en la actualidad como una técnica de comunicación narrativa basada en contar pequeñas historias con el fin de generar emociones, teniendo en cuenta la capacidad que las personas poseen para recordar historias mejor que otra información. El Storytelling si bien ha existido desde tiempos inmemorables, aplicado al marketing y al mundo de los negocios es reciente.
Contar una historia alrededor de las compañías sus productos, servicios o personas, con la finalidad de captar la atención de sus audiencias de interés, propiciando vínculo emocional con la marca que cuenta la historia, es el fundamento de esta técnica.
En definitiva, ¿qué busca la aplicación de esta técnica?
La aplicación del Storytelling busca que las empresas, a través de sus marcas, se introduzcan en el contenido de una la narración para crear conección emocional con el público, actividad que se difunde a través de cualquier medio de entretenimiento. Esa combinación de la notoriedad de marca con el consumidor logra asociaciones positivas que impactan las ventas.