Enfoques de aplicación del Storytelling

La forma como se cuenta una historia puede ser ese eslabón que hace la diferencia entre una empresa que comercializa productos, a una que tiene corazón y significado.


Como vimos en ediciones anteriores, el Storytelling es el arte construir plataformas narrativas para comunicar “La Historia de Negocios” a las diferentes audiencias, generando emociones perdurables.

Es entendible que una buena historia no compensa un producto o servicio de calidad mediocre, pero en igualdad de condiciones, puede generar una poderosa relación con clientes potenciales que va más allá de los beneficios funcionales. ¿Será esto lo que su negocio necesita para lograr preferencia? A continuación algunos ejemplos de cómo enfocar la historia y despertar el cariño de la gente.

¿Cómo enfocar el arte de contar historias con su negocio?

El secreto esta en hacer interesante la historia de la empresa y argumentarla de tal forma que sea creíble y atractiva. Para contarla puede enfocarla en el aspecto que más aplica a su negocio. A continuación cuatro de varios enfoques de aplicación del Storytelling.

Enfoque uno: cuente sobre los valores corporativos de su empresa. Hoy en día la mayoría de las empresas destinan buena parte de sus recursos en la responsabilidad social y la esperanza de contribuir a vivir en un mundo mejor. Laboratorios Abbott, Adecco y Adidas son algunas de las empresas que han recibido la distinción “Gold Class” y el reconocimiento RobecoSAM Industry Leader por su desempeño financiero en sostenibilidad en 2014.

Enfoque dos: cuente lo que inspiró la creación de su empresa. En muchas ocasiones una empresa inicia con una idea y termina con otra totalmente opuesta. Esto de debe a circunstancias y/o factores del mercado. Las oportunidades de van descubriendo en la medida que va creciendo y en ese desarrollo pueden surgir nuevas posibilidades.

Enfoque tres: cuente la procedencia y lo que significa el nombre de su marca. Contar cómo surge el nombre de la empresa es un dato anecdótico e interesante que da tema para conversar en cualquier reunión. Mercedes-Benz, la marca alemana de automóviles es un ejemplo histórico del Storytelling.

Enfoque cuatro: cuente la historia de su fundador. En la mayoría de las empresas familiares, como el caso de Arturo Calle, los orígenes son fascinantes y aleccionadores.

¿Por qué el nombre de unos automóviles de lujo es Mercedes?

En los inicios del siglo XX, los automóviles Daimler construidos en Stuttgart fueron distribuidos en Austria de manara exitosa por Emil Jellinek. Unos años después se hizo cargo de la distribución exclusiva para Hungría, Francia, Bélgica, Estados Unidos y Austria, con la condición de vender el nuevo modelo bajo el nombre de su hija “Mercedes”.

El cambio de nombre fue una maniobra muy hábil para prevenir problemas legales, ya que Daimler había vendido los derechos exclusivos de uso del nombre y los planos técnicos a compañías en el exterior. Bajo la marca Daimler se venden en Inglaterra autos de lujo.

¿Cuál es la historia del fundador de la marca Arturo Calle?

Arturo Calle es el fundador de los almacenes de ropa mas reconocidos en Colombia que lleva su nombre. “Don Arturo” como lo llaman su colaboradores es uno de los lideres empresariales mas reconocidos del país, que se ha convertido en un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Sin lugar a dudas es un hombre que a lo largo de su trayectoria empresarial ha enseñado a ver una oportunidad única e irrepetible en cada cosa que se hace.

Nació en Medellín. A muy temprana edad su familia se trasladó a una finca campestre cerca de Robledo, En ese ambiente consolidó su temple y su talento para los negocios. Se inició muy joven en el área de la mecánica industrial en Hilanderías Pepalfa, donde trabajó por dos años. Con la experiencia adquirida y los ahorros del mismo número de años se retiro para cumplir el sueño de su vida… ser independiente.

En Bogotá abrió su primer negocio ubicado en San Victorino con una inversión de $17.000, almacén que bautizó “La Camisita”. Por sugerencias de un estratega de mercadeo de la época, decidió cambiarlo por un “nombre con historia, corto e imponente”: ARTURO CALLE.

La forma como se cuenta una historia puede ser ese eslabón que hace la diferencia entre una empresa que comercializa productos, a una que tiene corazón y significado.

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