Imagotipo: estrategia de las marcas para sustraerse del nombre

(Primera parte)
Las expresiones figurativas con gráficos o dibujos son la forma de comunicación más común y una de las más antiguas maneras de intercambio cultural desde tiempos remotos.

La educación moral, política y religiosa, fue concebida con la ayuda de la expresión visual a través de esculturas, dibujos o pinturas. Esto ha mantenido su importancia a través de los tiempos y aun en la actualidad, y representa la principal fuente de información pública. El poder de las herramientas gráficas en la comunicación de hoy en día, queda evidenciado cuando calificamos los tiempos actuales como la civilización de lo visual.

La capacidad de expresar elementos semánticos y simbólicos a través de signos es más diversificada y completa que el lenguaje “sonoro”, el cual contiene únicamente signos alfabéticos. Una imagen tiene la posibilidad de aumentar la concentración del receptor, ampliando y articulando mejor el mensaje.

La percepción y la interpretación de una pintura o una ilustración bien pensadas son más fáciles y rápidas de asimilar que las del mensaje alfabético. El esquema y secuencia de los componentes iconográficos permite optimizar el mensaje y reducir el número de posibles interpretaciones.

Sobre estos principios se viene articulando la nueva tendencia del imagotipo para posicionar las marcas en este mundo globalizado. Iniciamos en esta edición el tema: Imagotipo, la nueva estrategia de las marcas para sustraerse del nombre.
Estas representaciones gráficas no necesitan la expresión verbal  para ser identificados

Resumiendo, podemos definir al imagotipo como la imagen gráfica que reconocemos sin necesidad de leer algún cuerpo verbal adjunto al símbolo de la marca. El símbolo que identifica Apple por ejemplo, rompió todas las reglas convencionales de identificación por medio del nombre, concentrándose únicamente en la imagen de la manzana mordida.


¿Cuál es la diferencia fundamental entre logosímbolo e imagotipo?

Existe gran confusión entre los términos porque aparentemente son iguales, pero esta sencilla descripción nos aclara el concepto: el logosímbolo, también conocido como isologo, está diseñado con dos elementos: nombre de la marca y símbolo, los cuales vienen de una forma que no se pueden separar. Burger King, por ejemplo, tiene la forma de una hamburguesa donde el nombre, en color rojo, representa la carne y viene incrustado en el centro de dos semicírculos de color amarillo que representan un pan. En la marca Intel el nombre aparece en el centro de una elipse, en American Express, la palabra viene incrustada en un cuadrado azul y en la marca de automóviles Ford, la palabra está “soldada” a la elipse.

En el Imagotipo existen ambos elementos pero están separados, el símbolo puede aparecer arriba y el nombre debajo como es el caso de Nike, Mercedes Benz, Microsoft, Nestlé o HSBC. Precisamente al estar independientes, los símbolos que identifican estas marcas tienen mayor libertad para formar diversas composiciones o inclusive, eliminar la expresión verbal sin perder su identidad.

¿Qué ventajas aporta el imagotipo a la marca?

Uno de los mayores mercados de consumo del mundo es el estadounidense, compuesto por inmigrantes de todas partes del mundo: latinos, orientales, africanos, europeos, etc., factor que sumado a la gran cantidad de lenguas y dialectos, dificultan la comunicación. En esta “Torre de Babel” se hace necesario un proceso comunicativo efectivo, que logre sobresalir en esta maraña de mensajes y marcas, y la herramienta es la imagen.

El entorno gráfico se ha venido amplificando en la medida que la tecnología de las comunicaciones se desarrolla. Estamos viviendo el momento de lo visual, de la imagen como promotora y propagadora de servicios y productos: “la civilización de la imagen”.

Serán estas expresiones visuales las que tendrán gran importancia en la toma de decisiones a la hora de comprar un producto, especialmente al interior de las grandes ciudades. Nike es un ejemplo de cómo se simplifica la identificación corporativa a medida que crece la fama de la marca… el dibujo del símbolo en forma de «v» es suficiente!

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