BrandPackaging, la estrategia de las 4E

Un producto es el conjunto de atributos tangibles e intangibles bajo una forma física que el consumidor adquiere para satisfacer una necesidad. La elección del comprador puede estar influenciada por la garantía ofrecida, por un empaque atractivo, por el color, por el diseño o la forma del envase.

Basta que cambie uno de los atributos del empaque para que el producto sea percibido como uno nuevo o diferente: una bolsa de leche de un litro por ejemplo, es un producto distinto de la misma leche envasada en una botella plástica o en tetrapack, aunque la bebida sea idéntica, el consumidor percibe atributos que le son distintos.

Con las exigencias del mundo moderno el empaque/envase ha tomado gran importancia, al punto que hoy en día éstos se diseñan para que agreguen otros valores al producto que contienen, con fuerte impacto estratégico de marca; es lo que conocemos como BranPackaging (MarcaEmpaque).

La idea fundamental es darle al empaque/envase, además de su función básica, otras distintas a contener el producto, centrado en varios aspectos como ergonomía, ecología, juguetes y otros usos, además del fortalecimiento de la marca, y no en una simple solución gráfica como fue la costumbre hasta hace poco.

Importancia del envase en la construcción de marca

Con cada nueva época los diseños de los envases evolucionan por si mismos. En las primeras décadas del siglo pasado (1900/1930) la presentación de los productos envasados comenzó a influir en la decisión de compra, relegando a un segundo plano el consejo y los envoltorios del tendero.

Con la aparición de los productos envasados, la imagen de marca comenzó a adquirir los valores sobre los cuales, hoy en día, se diseñan muchas de las estrategias de fidelidad. En 1915 por ejemplo, los envases utilizados para los nuevos productos domésticos de limpieza, aparecieron con sorprendentes promesas para los consumidores. El limpiador Armour, utilizado por las amas de casa para lavar la loza, tenía una inscripción en su empaque que decía: “aligera el trabajo doméstico”. Las marcas actualizaron desde entonces el diseño de sus ”envoltorios” y las nuevas técnicas mejoraron, no solo el envasado y los sistemas de dosificación, sino la presentación del mismo producto.

Empaque, Etiqueta, Envase y Embalaje (4E), son herramientas complementarias a tener en cuenta a la hora de “empaquetar” un producto que busque conquistar nuevos mercados en el mundo global.

Las 4E son el componente básico de los sistemas de distribución del mundo contemporáneo, que contribuyen a poner una gran variedad de productos al alcance de los consumidores a precios moderados.

Las 4E son esenciales no solo para promover la salud pública, sino para mantener el bienestar de toda la sociedad moderna. De igual forma, ayudan de manera significativa a la reducción de gran cantidad de desechos sólidos y a la protección del medio ambiente.

Envase estructural como estrategia de mercadeo

Los atributos del producto no se limitan a sus características funcionales o los beneficios que proporciona. El empaque/envase es un elemento estratégico que puede incidir en la venta. También se utiliza para actualizar y poner a tono el producto. Vodka Absolut es un ejemplo de cómo un envase logra re-direccionar una estrategia de mercadeo. La historia se remonta a la década de los setenta cuando el producto se introdujo en EEUU.

El diseño fue encargado a Gunnar Broman, un creativo publicitario, quien se inspiró las botellas de medicina suecas. En el siglo XVI el vodka era vendido como una medicina que prometía curar muchos males. (si no los curaba, por lo menos los hacía olvidar). El envase de Absolut es hoy día uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño estructural en cristal.

El nombre original de la bebida era Absolut Rent Bränvin, que fue modificado a Absolut Vodka. En el cuello de la botella fue colocado el medallón con la efigie de Lars Olsson Smith. Así se produjo la primera edición de Absolut Vodka para exportación el 17 de Abril de 1979.

Más allá de los usos básicos como son los de proteger el producto y almacenarlo, las 4E cumplen con tres funciones básicas de marketing:

a.) Posicionamiento de marca. Un empaque/envase bien diseñado es aquel que por sus elementos gráficos nos dice qué tipo de producto es el que vamos a elegir. Estos atributos apreciados visualmente por el comprador facilitan la elección e incluso impulsan la venta, además de recordarlo para una próxima compra y también para recomendación.

b.) Diferenciación del producto en las góndolas de los supermercados o en las vitrinas de los almacenes. Por lo general, el consumidor elige la marca que sea visualmente más atractiva o se distinga de las demás de su respectiva categoría.

c.) Herramienta de comunicación. La competencia en las estanterías es muy agresiva, por lo cual la información que se de en el empaque puede ser un factor determinante en la decisión de compra, de forma independiente a los esfuerzos publicitarios realizados a través del BTL, internet o los medios tradicionales de comunicación masiva.

4E y medio ambiente

La creciente preocupación por los temas ecológicos y medioambientales ha presionado a industriales y fabricantes para que suministren productos en envases biodegradables, que permitan devolver los recipientes vacíos para ser utilizados nuevamente.

Este factor sumado a los excesos de oferta y el consumismo de la época, ha implicado la creación de estrategias novedosas para el diseños de envases. Estas son algunas de esas estrategias aplicadas en el concepto de las 4E:
a.) Envase de uso posterior. Consiste en diseñar envases que puedan servir para otros usos una vez agotado el producto.
b.) Envase similar. Estrategia que se utiliza para productos de la misma línea, lo que facilita la asociación y la promoción.
c.) Envase juguete. Estrategia de diseño que consiste en utilizar formas de personajes de cine o series de televisión que pueden servir como juguete una vez vacío.
d.) Envase múltiple. Para ofrecer varias unidades de productos a precios inferiores al que tendrían en caso de ser empacados individualmente.


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