¿Por qué más consumidores buscan comprometerse con marcas socialmente responsables?

A medida que las empresas enfrentan los retos de la globalización y, en particular, la nueva forma de mercadear, aumenta su convencimiento de que la responsabilidad social es imprescindible para lograr el beneplácito de las comunidades donde operan.
Montaje gráfico por CNP News Correspondent
Aunque el objeto principal de las compañías consiste en generar beneficios económicos y mantener su sostenibilidad en el largo plazo, pueden contribuir al mismo tiempo al logro de objetivos comunitarios y medioambientales, integrando la responsabilidad social como una inversión en el núcleo de sus estrategias. Estamos hablando de la necesidad de desarrollar e impulsar tácticas socialmente responsables.

Aplicar este tipo de programas, además de ser una estrategia de comunicación muy efectiva con la comunidad, permite fortalecer y valorizar sus marcas. De hecho, hoy en día, la responsabilidad social es el mejor negocio para cualquier organización.

En sus nicios, el marketing se utilizó para dar a conocer los productos y/o servicios que solucionaban las necesidades básicas de las personas (vestirse, alimentarse, vivir comodamente), y fue evolucionando hacia otras necesidades emocionales que se hicieron manifiestas en el comportamiento del consumidor que habita en grandes centros urbanos, lo cual llevó al desarrollo del marketing emocional, donde la estrategia consiste en comunicar aspectos como: formar parte de, sentirse bien, agradar a los demás, etc. “Toda evolución en el marketing nace de un cambio social importante y relevante.” Kotler.

Hoy nos encontramos ante uno de ellos. En este nuevo panorama:
¿Cuál es el papel que deben jugar las marcas como las generadoras de los nexos de unión entre las empresas y el consumidor?
A la hora de dar respuesta a las necesidades de ese nuevo consumidor, las marcas tienen la responsabilidad de facilitar dicho encuentro, con el compromiso social y medio ambiental palpable en el planeta que habitamos.

Conscientes del flagelo que hoy agobia nuestro planeta, muchas multinacionales han comenzado a incluir en sus memorias corporativas, informes sobre actividades sociales y del medio ambiente. Según Benchmark Survey of Global Reporting, más de la mitad de las compañías del grupo Fortune100 publican algún tipo de reporte social y según el mismo informe, en Europa Occidental, el 70% consideran relevante la elaboración de esta clase de informes.

En su última reunión el pasado 29 de septiembre, el Consejo de la UE estableció la obligación de elaborar reportes de información no financiera y diversidad a partir de 2017. La obligación se aplica a ciertas compañías y grandes grupos, pero se estima que la presión de los consumidores y los mercados, ampliará mucho más el espectro de empresas que los realicen.

Por otro lado, una investigación realizada por GlobeScan, concuye que las marcas que ofrecen productos y servicios excepcionales, apoyando las iniciativas de la comunidad y protegiendo el medio ambiente, consiguen transmitir de forma efectiva el concepto de su compromiso social.

En algunos de los 20 mercados analizados por la consultora, marcas como Google, Ford, IKEA, McDonald, Natura, Coca-cola, Honda, Hyundai, Pepsi, BMW, Carrefour, Petrobras, Colgate, Tesco, etc, se ubican en el Top3 en cuanto a responsabilidad social y empresarial se refiere. El estudio muestra también cómo cada vez más consumidores aspiracionales buscan comprometerse con las marcas socialmente responsables.

Las compañías que son capaces de adquirir un compromiso coherente con una causa social o medio ambiental, están integrando en su ADN la razón de su existencia, en un mundo que enfrenta los problemas que la industrialización y el desarrollo han generado. Estas empresas no sólo transmiten el compromiso a la sociedad, sino que son capaces de involucrarse en esa problemática, llegando al corazón y la mente del consumidor del nuevo siglo.


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