El consumidor en los tiempos del coronavirus

El crecimiento exponencial de la epidemia COVID-19 ha generado una conmoción de gran alcance en el panorama mundial, situación que está influyendo en el comportamiento y las actitudes de consumo.
Ante esta situación, las marcas que quieran seguir conectadas con sus consumidores deben prepararse a entender esta realidad y aplicar nuevas estrategias para vivir en los tiempos del coronavirus.

La propagación de la epidemia alcanzó más de 170 países en apenas cuatro meses, desde que se reportó su aparición en Wuhan (China) a finales de 2019. Laboratorios de todo el mundo se encuentran en una carrera contrarreloj para dar con el antídoto que frene su progreso, mientras que la comunidad científica mantiene un optimismo moderado sobre la disponibilidad de la vacuna antes que termine el año.

Ante la eventualidad los países contagiados han impuesto drásticas medidas, incluyendo el cierre de universidades y empresas, cancelación de eventos deportivos, hasta períodos de confinamiento obligatorio en las viviendas que, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrían un "significativo coste social y económico".

Es un momento incierto para las personas en todo el mundo, que las está llevando a experimentar una forma de vida diferente por causa de la cuarentena. La prioridad por suplir sus necesidades en estas circunstancias se viene dando, no solo por el abastecimiento de comida y medicamentos, sino por la información y el entretenimiento.

Con restaurantes y farmacias a media marcha, lugares de esparcimiento y estadios cerrados, viajes de negocio o turismo cancelados por cierre de aeropuertos, nuestras vidas están dando un giro de 180 grados, donde gigantes de tecnología como Google, Facebook, Apple o Whatsapp se convierten en algunas de las marcas que reciben el mayor impacto, no solo por el uso que acostumbrados a darles, sino porque asumen otras tareas como recopilar datos útiles para enfrentar la epidemia y lanzar sistemas de prevención y recomendaciones sobre su propagación.

De igual forma, la cooperación de marcas tecnológicas con empresas de diferentes sectores se están acoplado para suplir otras necesidades del consumidor. Una fábrica necesita herramientas tecnológicas para su operación, pero también requiere empresas de transporte para la entrega de sus productos a los distribuidores, así como las mismas tiendas de barrio demandan servicios de mensajería para la entrega del producto o servicio al consumidor final, actividad que se hace a través de un teléfono inteligente.

MKM Partners, firma americana de inversión creó un “Índice de quedarse en casa”, para destacar marcas como Google y Twitter que pidieron a sus empleados que trabajen a distancia para proveer servicios de teleconferencias, educación online y entretenimiento. En la lista figura el desarrollador de videojuegos Activision Blizzard, el fabricante de equipos de ejercicio Pelotón y el servicio de entrega de alimentos GrubHub.

En la misma lista de MKM se encuentra Netflix, distribuidora de películas y series de uso ilimitado en teléfonos, computadoras y TV sin costo extra. Netflix viene  experimentado un crecimiento que la fortalece como la proveedora de entretenimiento más fuerte de occidente entre las preferencias de millones de personas confinadas en sus hogares, consumidores que han reducido sus gastos, pero al mismo tiempo están haciendo más compras online. Es el nuevo consumidor creado por las marcas en los tiempos del coronavirus.

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